Borrar
El alcalde Abel González señalando la etapa de Guareña-Herrera del Duque en la ronda masculina. CEDIDA
Presentadas esta mañana en FITUR las vueltas ciclistas a Extremadura 2024
DEPORTES

Presentadas esta mañana en FITUR las vueltas ciclistas a Extremadura 2024

Serán 3 etapas tanto en la ronda masculina como femenina. La segunda etapa masculina saldrá de Guareña con destino a Herrera del Duque, de 144,5 kilómetros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de enero 2024, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana de viernes 26 de enero se presentaron en FITUR las Vueltas Ciclistas a Extremadura 2024, que traen varias novedades respecto a ediciones anteriores, celebrándose ambas Vueltas, tanto femenina como masculina, con tres etapas cada una.

Presente en la cita estuvo el alcalde de Guareña, Abel González, porque la localidad se hace protagonista de la segunda etapa masculina Guareña-Herrera del Duque.

Abel González, segundo por la derecha.
Abel González, segundo por la derecha. CEDIDA

Ronda femenina

La ronda ciclista extremeña femenina tendrá un itinerario que supera los 208,1 kilómetros, con un trazado que tiene la singularidad de que recorre Extremadura de norte a sur, pasando por infinidad de localidades extremeñas.

Participarán 18 equipos de primer nivel, donde estarán los mejores equipos españoles femeninos, contando con equipos de gran renombre internacional. Será del 8 al 10 de marzo de 2024, con las siguientes etapas: Etapa 1, Nuñomoral-Coria; Etapa 2, Trujillo-Pico Villuercas; y Etapa 3: Zafra-Zafra C.R.I.

La etapa 1, será una etapa de media montaña por el norte de Extremadura con un kilometraje de 92,3 con salida en la localidad cacereña de Nuñomoral y llegada en Coria con un desnivel positivo de 1040 metros, teniendo un arranque de etapa con bastante dureza.

La etapa 2, de 96,6 kilómetros, toma la salida en Trujillo, transcurre por las provincias de Badajoz y de Cáceres finalizando en el Alto de Pico Villuercas, como ya hiciera la Vuelta Ciclista a España en 2021. Esta etapa tendrá un desnivel positivo acumulado superior a 2100 metros, pudiendo marcar la diferencia de la ronda extremeña.

Y la última etapa, la tercera, será una contrarreloj individual en la localidad de Zafra con un recorrido de 19,3 kilómetros donde se decidirá la ganadora de la Vuelta a Extremadura 2024.

Abel González, segundo por la izquierda en el momento de la presentación de la Vuelta a Extremadura 2024.
Abel González, segundo por la izquierda en el momento de la presentación de la Vuelta a Extremadura 2024. CEDIDA

Ronda masculina

La ronda masculina extremeña recorrerá Extremadura de sur a norte a la semana siguiente de la femenina, con tres duras etapas y sin contra el reloj por equipos, y tampoco individual, algo que era característico en la ronda extremeña en las anteriores tres ediciones.

Participarán 18 equipos de primer nivel, donde estarán los mejores equipos españoles, participando el equipo de «casa», el Extremadura-Pebetero. Será del 15 al 17 de marzo de 2024 con las siguientes etapas: Etapa 1, Badajoz-Badajoz; Etapa 2, Guareña-Herrera del Duque; y Etapa 3, Garrovillas de Alconétar-Piornal.

La etapa 1, será en línea que saldrá de la ciudad de Badajoz y finalizará en la misma, recorriendo y completando una distancia de 146,8 kms con un desnivel positivo de 1330 metros.

La etapa 2, de 144,5 kilómetros, toma la salida en Guareña y transcurre por la provincia de Badajoz y finaliza en la localidad de Herrera del Duque, un final de etapa que gustó, y mucho, en la Vuelta Ciclista a Extremadura del 2022, decidiendo esa edición Mulu Hailemichael (Caja Rural - Alea) al llegar en solitario al castillo de Herrera del Duque. El desnivel acumulado de esta etapa es de 1705 metros donde las rampas de cara a meta podrán generar grandes diferencias en la clasificación individual.

Mapas ilustrativos de las rondas extremeñas de 2024, tanto masculina como femenina.
Mapas ilustrativos de las rondas extremeñas de 2024, tanto masculina como femenina. CEDIDA

Y la tercera etapa, de 153,1 kilómetros, toma la salida en Garrovillas de Alconétar, transcurre por la provincia de Cáceres finalizando en Piornal, etapa de gran dureza y con un final también conocido para nuestra ronda extremeña, pues el año pasado fue el desenlace de la Vuelta Ciclista a Extremadura Femenina donde Megan Armintage (Arkea) ganaba. También fue etapa de la Vuelta Ciclista a España 2022 donde Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) se hacía con la victoria por delante de Enric Mas (Movistar). El desnivel acumulado de esta etapa es de 2890 metros.

Esta Vuelta a Extremadura 2024, recorrerá 61 localidades extremeñas con 650,6 kms.

Según el spot publicitario de la consejería de cultura, turismo, jóvenes y deporte de la Junta de Extremadura, colaboran y patrocinan en la ronda regional la propia Junta, las dos diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, y la Federación Extremeña de Ciclismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios