Once que dispuso Pineda para enfrentarse al Quintana ayer domingo. / PF

FÚTBOL

Victoria muy luchada, deseada y sufrida en La Noria: Guareña 1 Quintana 0

Gol de Gallardo a balón parado centrado por Toledo, fue el resultado definitivo de un partido muy disputado entre Guareña y Quintana. Próximo rival el colista Ilipense finalizando la primera vuelta del campeonato

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Día de Partido Guareña-Quintana fijado por la directiva del CP Guareña, correspondiente a la jornada 10 del campeonato de Primera Extremeña, grupo tercero, jugado ayer domingo 4 de diciembre, a las 12.00 del mediodía. Buena entrada en la Noria. La cantera del CP Guareña decidió animar al equipo desde las gradas de Preferencia del estadio municipal.

Arbitró Alejandro Carretas Ortiz, auxiliado por Manuel García Gómez y Mario Barroso López. Amonestó con amarillas a los locales Joselu, el portero suplente Pablo, Juan Moreno y Darío; y por el Quintana vieron amarilla el capitán Sosa, Juan Gómez, Antonio Hidalgo, David Díaz, Manuel Merchán, Manuel Nogales, y roja por doble amarilla al entrenador Diego Gallardo.

Salida de los equipos al terreno de juego. / PF

Alineaciones

El once que presentó el CP Guareña, incluyendo sustitutos, fueron: Sergio, Rosado, Sergio Macho, Gallardo, Carlos (Acosta 83'), Barragán (Mario Mendo 90'), Patri (Juan Moreno 86'), José Toledo, Joselu (Darío 78'), Alberto Pla (Álvaro Pla 64') y Antonio Juez.

Y en el CD Quintana: Borrajo, Erik (Fran 53'), Manu, Cartón, Pedri, Chema (Alberto 59'), Sosa (Néstor 53'), Mati, Ruano, Víctor (David 59') y Mangui.

Primera parte

Era el Quintana quien dispuso de la primera ocasión de gol peligrosa. Ruano dispara pero roza en Rosado y salva el que podría haber sido el primer gol visitante, pero no la trayectoria del balón salió alta. Pineda aclamaba a sus hombres que había que llegar y no estar parados. Se convirtió en juego alterno por ambos conjuntos durante los diez primeros minutos. Los 4'3 litros de agua caídos por la noche se notaba en algunos resbalones de jugadores que perdían el equilibrio… Patri volvía a ser el hombre del Guareña que más espacios buscaba y voluntad ponía. Hacía buenos movimientos y disparaba hasta fuera del área. El centro del Guareña atendía más a juntarse con la línea defensiva que con los hombres de ataque, eso hacía quedar el centro del campo local vacío; pero las llegadas del Guareña al área contraria se iban sucediendo cada vez más y el Quintana disminuía su ataque, ese que tuvo al principio de la primera parte.

Trío arbitral y capitanes del Guareña y Quintana. / PF

Segunda parte

A los cinco minutos llegaba el primer gol del Guareña. El 1-0 lo marcaba Gallardo de cabeza en una acción a balón parado lanzada por José Toledo. Por el contrario, Mati dispuso de una ocasión clara de cabeza, pero no remata bien pese a estar a placer para el gol. El Guareña entra bien en la segunda parte y a los pocos minutos del 1-0, le hacen penalti a Joselu y se encarga de lanzarlo Barragán que falla su disparo saliendo muy alto. Pese al fallo el número 8 del Guareña realizó un gran trabajo para su equipo.

Seguía el Guareña animado buscando el segundo gol. El míster visitante, Diego Gallardo, pedía tranquilidad a sus hombres que se precipitaban en exceso. El Quintana reclamó una mano en la barrera que dispuso ante una falta lanzada por los visitantes. El partido siguió abierto para ambos equipos. Otra oportunidad para el Guareña en un lance a balón parado que orienta José Toledo al segundo palo y Joselu remata sin fortuna de cara al gol.

Los aficionados expectante en el partido. / PF

El Quintana se vuelca a por el empate, las entradas por la izquierda de Alberto, hace que Pineda se de cuenta y hace entrar a Darío para reforzar el centro del campo y a Acosta en la vigilancia del propio Alberto. En una contra Juan Moreno tuvo la oportunidad de conseguir la tranquilidad, sólo ante el portero Borrajo, podía hacer cualquier cosa con su disparo menos tirarle al portero, pues esto último sucedió.

Diego Gallardo es expulsado en la dirección técnica de su equipo y el Guareña aguantó el final con una victoria aplaudida, muy deseada, muy luchada y sufrida al mismo tiempo.

Pineda

Victoria importante para el entrenador José Enrique Pineda, «cimentada en un enorme esfuerzo de los jugadores y también por el apoyo de nuestros aficionados y cantera». A estos últimos «nuestro agradecimiento eterno, por mostrarnos su ayuda en los momentos más complicados a nivel deportivo desde que tengo la suerte de dirigir este equipo».

Su lectura del partido justifica que el rival entró mejor que el Guareña, ganando primeros duelos y generando acercamientos al área. Poco a poco comenzó su equipo a imponerse en ese juego directo que propuso el equipo de Diego Gallardo, «generando situaciones de superioridad por dentro y, producto de ello, llegadas por banda izquierda».

Los jugadores mostraron su alegría en el vestuario por la victoria. / cp guareña

En el segundo tiempo «nos hicimos fuertes atrás y nuestra velocidad arriba nos facilitó alguna que otra llegada y acciones a balón parado», en una de ellas llegó el gol, recordó Pineda. Y en otra el penalti a favor que el Guareña no supo materializar en el lanzamiento, otra vez, de Barragán que la echó muy alta. A pesar de ello el equipo de Pineda se mantuvo «concentrado y contundente», manteniendo la portería a cero, «otra gran noticia», apunta el míster.

En definitiva, tres puntos de oro que dan premio a todo el esfuerzo y dedicación de los chicos de Pineda. Para el último partido de la primera vuelta el Guareña visitará Zalamea de la Serena contra Ilipense, el míster Pineda seguirá contando casi con toda seguridad de la mayoría de sus hombres, dice, con las bajas por lesión de Víctor, Ismael y Juandi.