La Soledad ya está preparada para salir esta noche. / PF

VIERNES SANTO

Después de cuatro años hoy sale el Santo Entierro

Unos doscientos cofrades acompañarán a los Pasos del Cristo de las Aguas, La Piedad, El Santo Entierro, y La Soledad

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

La gran novedad de este Viernes Santo es la salida de la Procesión del Santo Entierro después de cuatro años «encerrado» en el templo de Santa María. Un templo donde se custodian todas las imágenes que hoy saldrán en procesión a partir de las 21.30 horas, según informa el Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, Francisco Gómez Moreno.

Francisco comanda el equipo directivo de esta Cofradía desde 2000. Cuenta con 700 cofrades, pero saldrán cerca de 200 ataviados con capirote rojo y túnica blanca, los del Cristo, y capirote negro y túnica blanca, los de la Virgen.

Panorámica de los Pasos de Santa María prácticamente montados para esta noche. / PF

Saldrán cuatro Pasos desde Santa María. El primero, el Trono del Cristo de las Aguas, con 44 costaleros a cara descubierta portando a hombros al Patrón de Guareña, a las órdenes del capataz Antonio Nieto y su ayudante José Antonio Rodríguez; el segundo, La Piedad, un paso que representa el Descendimiento de Jesús en la Cruz a brazos de su Madre la Virgen María, paso a ruedas con cinco costaleros, dirigidos por el capataz Miguel Carretero; el tercero, el Santo Entierro con la urna y el Cristo yacente, paso a ruedas con cuatro costaleros, dirigidos por el capataz Francisco Rubias; y el cuarto, La Soledad, la Virgen Nuestra Señora de los Dolores y La Magdalena, paso a ruedas con cinco costaleros y dirigidos por el capataz Vito Sanabria.

A las 18.00 horas tendrá lugar en Santa María la Adoración de la Cruz en Los Santos Oficios. La imagen del Cristo Crucificado tapada con velo de color nazareno, se irá descubriendo en tres paradas hasta presentarlo totalmente descubierto ante los ojos de los feligreses.

Organigrama

Y a las 21.30 horas saldrá la procesión por Castillejos, Medellín, Nueva, Malfeitos, San Gregorio, Don Diego López, Grande, Plaza de España, Cuatro Esquinas y entrada en Santa María. El organigrama de esta Procesión del Santo Entierro: Cruz de Guía y dos ciriales, Senatur, Estandarte del Cristo, Bandera, Dalmáticas (rojo), Trono del Cristo de las Aguas, penitentes con hábitos, representación de las Cofradías del Silencio y de La Burriquita, agrupación musical de la Unión de Cofradías, Bandera, Paso de La Piedad, Libro de Reglas, Cruz Velada con dos faroles, Bandera, Paso del Santo Entierro, penitentes con hábitos (negro), Bandera de la Virgen, Estandarte, Presidencia (Hermano Mayor y sacerdote), Paso de La Soledad, autoridades civiles y pueblo llano.

El Resucitado y las Vírgenes Inmaculada (i) y La Milagrosa. / PF

Durante el recorrido se oirán saetas, igual que anoche de Jueves Santo, en calle Nueva, 4, y en Plaza de España (Ayuntamiento), por parte de los cantaores Manuel Pajares y Tamara Alegre.

Francisco Gómez desea mucha participación «por las ganas de salir a la calle; espero mucha expectación de público para ver la procesión del Santo Entierro». Invita a que se viva con devoción, silencio, respeto y fe, esta procesión de hoy Viernes Santo.

El Resucitado también preparado, luciendo su nuevo Banderín. / PF

Los Encuentros

Mañana Sábado de Gloria tendrá lugar la procesión de Los Encuentros, con la novedad manifiesta del nuevo piso de la calle Grande, ha destacado Francisco Gómez. Una procesión con tres pasos: El Resucitado, la Virgen Nuestra Señora de los Dolores y la Magdalena.

Después de la Vigilia Pascual en Santa María a las 23.00 horas, será la procesión con el recorrido de costumbre. El Resucitado baja por Cuatro Esquinas, y La Soledad y la Magdalena por Don Manuel Dorado, Eugenio Frutos y calle Grande. Y el Encuentro se produce al principio de la calle Grande, acompañado de sones, vítores, alegría y cánticos al Resucitado.