Miguel Ángel Gallardo interviniendo y los alcaldes escuchando; Abel González al fondo en primera fila. / DIPUTACIÓN

POLÍTICA

La Diputación organiza unas jornadas para aclarar dudas sobre el Fondo de Recuperación Next Generation

La primera se ha inaugurado hoy en Villanueva de la Serena por el presidente y se dirigía a los alcaldes y alcaldesas de Vegas Altas, La Serena y La Siberia. Entre ellos, el alcalde de Guareña Abel González y el de Torrefresneda Justo Barrantes

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha sido el encargado hoy de inaugurar en Villanueva de la Serena unas jornadas formativas dirigidas a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Badajoz y destinadas a resolver todas las dudas sobre las convocatorias del Fondo de Recuperación Next Generation EU. Entre los presentes, el alcalde de Guareña Abel González, el regidor de Torrefresneda, Justo Barrantes, y los alcaldes de las localidades vecinas de Cristina, Lucas Sancho, y el de Manchita, Juan Carlos Velarde.

Tras la de hoy, celebrada en el Palacio de La Jabonera y a la que estaban convocados los ayuntamientos de Vegas Altas, La Serena y La Siberia, las jornadas pasarán por Llerena, el 24 de marzo, y por Badajoz, el 29 de marzo, donde tendrá lugar la clausura de las mismas, según comunicado de prensa de la Diputación.

En estas jornadas se informará sobre los servicios que ofrece la Diputación de Badajoz a sus municipios en materia de fondos europeos. Se profundizará sobre los fondos Next Generation EU, una oportunidad para el desarrollo sostenible de la provincia de Badajoz. Y también se abordará el plan de medidas antifraude del organismo provincial.

El presidente de la Diputación saludando a alcaldes y alcaldesas, en la imagen Lucas Sancho, regidor de Cristina. / diputación

Miguel Ángel Gallardo ha comenzado su intervención dando la bienvenida a los presentes a la «tercera ciudad de Extremadura, tal y como han querido los vecinos de Don Benito y Villanueva». Y en este sentido, ha agradecido que la mayoría de estos ayuntamientos «aprobáseis en vuestros plenos la moción de apoyo a la fusión».

Tal y como dijo en el Senado el pasado miércoles y ha recordado hoy, «los ayuntamientos somos Estado puro y las administraciones de rango mayor deben confiar en el trabajo de alcaldes y alcaldesas». De ahí que siempre esté dispuesto a «reivindicar el papel justo que les corresponde a las corporaciones locales».

Objetivos

Como ha explicado, esta jornada tiene un triple objetivo: el de información, formación y acompañamiento «de cara a atraer los máximos fondos posibles para seguir contribuyendo a la mejora de nuestros pueblos».

En este sentido, ha avanzado que se va a poner en marcha una plataforma inteligente para facilitar la búsqueda de las convocatorias que sean de mayor utilidad. «Va a permitir que podáis llegar directamente a lo que buscáis y servirá para definir vuestras prioridades dentro del marco al que podáis acceder».

En concreto, en la web de la Diputación se habilitará un buscador inteligente de ayudas europeas. Así, todos los Ayuntamientos de la provincia podrán acceder de una manera fácil y rápida a todas las convocatorias publicadas tanto del fondo Next Generation EU, como de otros programas europeos: INTERREG POCTEP, INTERREG EUROPE, HORIZONTE EUROPA, ERASMUS PLUS, programas Plurirregionales del FEDER y FSE+, etcétera…

En este sentido, ha precisado que «estos fondos tienen mucho que ver con la movilidad, la digitalización, la descarbonización y la transición ecológica». Y el objetivo no es otro que el de contribuir a reconstruir Europa.

Miguel Ángel Gallardo hablando con alcaldes de la comarca. / diputación

Plan Cohesion@

Gallardo ha aprovechado para dar a conocer a los alcaldes y alcaldesas asistentes que el gobierno provincial presupuestó 15 millones de euros para un Plan Cohesion@, que se van a ampliar en 5 millones más. Por tanto, los municipios podrán disponer de 20 millones de euros, «abiertos a cuestiones distintas y novedosas», como pagar el IVA de la cofinanciación de estos fondos europeos.

Asimismo, los ayuntamientos matrices que tengan pedanías podrán acogerse al convenio marco para la instalación de cajeros automáticos. Además, se va a ampliar la dotación de los fondos de solidaridad a las poblaciones más pequeñas y ahora lo mínimo que se concederá por pedanía de más de 100 habitantes será de 45.000 euros.

En el próximo pleno se llevará para su aprobación una modificación presupuestaria para incorporar esos remanentes y así poder poner en marcha cuanto antes tanto ese plan, así como el programa de anticipos reintegrables, por el cual se conceden préstamos a los municipios a interés cero.

Tras la inauguración, la jornada ha proseguido con una exposición de Miguel Ballesteros sobre el Fondo Next Generation, en la que ha facilitado información de todas las convocatorias de estos fondos destinadas a proyectos de interés local en temas de eficiencia energética, movilidad, turismo, comercio, empleo, transformación digital, etc.

Por último, se ha procedido a la presentación del Plan de medidas Antifraude de la Diputación de Badajoz por parte de la Jefa de Servicio de la Oficina de Proyectos Europeos, Cristina Cortés.