Abel González dando cuenta de los proyectos de sus delegaciones. / diputación

POLÍTICA

El diputado Abel González presenta los proyectos de las delegaciones Concertación y Participación Territorial y Bienestar Social

La Delegación de Concertación y Participación Territorial de la Diputación de Badajoz cuenta para este año 2022 con un presupuesto total de 1.341.000 euros, y para Bienestar Social cuenta para este año con un presupuesto de 2.112.500 euros

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El diputado Abel González Ramiro ha presentado el pasado 13 abril en rueda de prensa los proyectos previstos para 2022 de las dos áreas que dirige en sus delegaciones Concertación y Participación Territorial y Bienestar Social.

Los proyectos del área de Concertación y Participación Territorial suman 1,34 millones de euros, y son: Transferencias corrientes a entidades locales (450.000 euros), Gestión integral de la red de los 19 Centros Integrales de Desarrollo (CID), y Realización de proyectos destinados a la reactivación de la economía local (450.000 euros).

Los proyectos del área de Bienestar Social suman 2,11 millones de euros, y son: Subvenciones por concurrencia competitiva (un millón de euros), Servicio de teleasistencia domiciliaria para personas no dependientes (600.000 euros), Servicio de videointerpretación para personas sordas o con discapacidad auditiva (8.000 euros), Proyectos de investigación, desarrollo e innovación I+D+i (75.000 euros), Convenios con entidades del tercer sector social (282.000 euros), y Ayuda humanitaria a Ucrania (300.000 euros).

Abel González y María Emilia Parejo. / diputación

La Delegación de Concertación y Participación Territorial de la Diputación de Badajoz cuenta para este año 2022 con un presupuesto total de 1.341.000 euros, lo que supone un incremento global respecto al ejercicio anterior de un 6.5%.

Destaca como programa relevante las transferencias corrientes a entidades locales, pues suponen casi el 33% de los créditos del presupuesto de gastos de la Delegación, con una dotación de 450.000 euros, un 6,5% más que 2021. «Esta partida se destina a financiar actuaciones de los municipios de la provincia, dirigidas a dinamizar y apoyar la economía local, tales como la hostelería y el comercio», destaca Abel González, diputado delegado del Área.

González ha informado sobre las principales líneas de trabajo de la Delegación que preside, definidas por un lado en la gestión integral de la Red de Centros Integrales de Desarrollo (CID), y por otro en la concertación y participación territorial. «Dentro de esta línea, la actuación más significativa es la dotación de ayudas a los municipios para la realización de actividades para dinamizar la economía local promoviendo así la participación de empresas, asociaciones y ciudadanía en el desarrollo de las mismas», redunda el diputado.

Mª Teresa Arias, jefa del Servicio de Planificación Estratégica y CID, recuerda que los 19 CID repartidos por la provincia, 14 como tal y 5 que funcionan como anexos, disponen de diversos espacios como despachos administrativos para entidades colaboradoras, ya sean Ayuntamientos, Grupos de Acción Local, Mancomunidades Integrales de Municipios, delegaciones de la Cámara de Comercio o asociaciones empresariales. Se materializan mediante la firma de convenios, «dando la posibilidad de que estas entidades prestan servicios propios en los centros donde están instalados», detalla Arias. A su vez, los CID cuentan con oficinas para alojar iniciativas empresariales de reciente creación, entre las que sobresalen incubadoras y preincubadoras empresariales.

Teresa Arias, Abel González y Mª Emilia Parejo. / diputación

Teresa Arias ha explicado que los servicios que prestan estos Centros Integrales se basan en alojamiento empresarial con la red de incubadoras creadas. Más de 200 iniciativas se han beneficiado de este servicio desde su apertura en 2014. A su vez, aporta asesoramiento a emprendedores en la puesta en marcha de proyectos empresariales; cursos, talleres y jornadas; programas que fomenten el emprendimiento y la creación de empleo impulsados por la propia Diputación y otras entidades colaboradoras instaladas en los CID.

Como novedad en este ejercicio, Abel González ha manifestado que ante la necesidad de hacer una reflexión acerca de la trayectoria recorrida hasta hoy por los CID y evaluar si se han cumplido los objetivos para los que fueron concebidos y, sobre todo, actualizar y planificar el futuro de los mismos, «se plantea realizar un análisis de la evolución que cada uno de ellos, así como su impacto en el territorio para, a partir de ahí, poner en marcha un proceso de reflexión conjunta por parte de todas las áreas y delegaciones de la Diputación que desemboque en un plan de acción de toda la red, alineado con la I Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz 2020-2023».

Concertación Municipal

Respecto a la Concertación Municipal, el diputado explica que gestiona ayudas destinadas a municipios menores de 20.000 habitantes con la finalidad de realización de planes y proyectos o actuaciones municipales dirigidas a reactivar la economía local. El importe total es de 450.000 euros. Cada ayuda oscila entre 2.000 y 6.000 euros y se valorarán para obtenerla, entre otros aspectos, proyectos que contribuyan a dinamizar el comercio, la hostelería y otras actividades económicas que impliquen un compromiso del municipio con los ODS y favorezcan la participación de asociaciones y plataformas ciudadanas en el desarrollo y ejecución del mismo.

Se subvencionan, entre otros, la elaboración y ejecución de planes o estudios de apoyo al comercio local, la hostelería, turismo y otros afectados por la COVID-19; la dinamización del sector agroalimentario, la creación de asociaciones de comerciantes; las campañas de promoción del comercio local en colaboración con el sector; y el fomento del comercio electrónico.

El diputado Abel González con la directora Mª Emilia Parejo y Mª Teresa Arias jefa de servicio. / diputación

Bienestar Social

La otra gestión delegada en Abel González es la de Bienestar Social. Cuenta para este año con un presupuesto de 2.112.500 euros, «con los que la Diputación consolida su apoyo e impulso a aquellas actuaciones desarrolladas desde esta Delegación cuyos destinatarios sean colectivos sociales en situación de riesgo, mayores, discapacitados, enfermos crónicos, drogodependientes, inmigrantes y otras minorías», indica.

Su directora, Mª Emilia Parejo, ha resumido los proyectos de Bienestar Social en cinco actuaciones. La primera es la acción social basada en subvenciones por concurrencia competitiva. Este año, explica Parejo, se ha incrementado la partida económica para esta finalidad, pasando de 200.000 a un millón de euros. «Esta convocatoria se publicó en el BOP el pasado 25 de febrero y han concurrido a la misma 210 asociaciones, 16 más que en 2021».

La segunda acción se centra en el servicio de teleasistencia domiciliaria para personas no dependientes, dotado con 600.000 euros. Los objetivos principales de este servicio, resume Parejo, son la atención inmediata y adecuada ante emergencias, garantizar permanentemente la comunicación biodireccional y la atención presencial en el domicilio en caso de crisis, desarrollar actuaciones de control y seguimiento y ofrecer compañía a los usuarios.

En tercer lugar se encuentra el servicio de videointerpretación para personas sordas o con discapacidad auditiva, dotado con 8.000 euros. A través del mismo se atienden las consultas y se ofrece un trato personalizado a usuarios con esta deficiencia.

Parejo ha añadido como cuarta acción los proyectos de investigación, desarrollo e innovación I+D+I con un presupuesto de 75.000 euros, entre los que se encuentran colaboraciones con la Fundación 'Cirugía de Mínima Invasión', 'Fuensalud' y 'Sociedad HC Veterinaria'.

Y como quinto pilar están los convenios con entidades del tercer sector social, para lo que se dispone de 282.500 euros.

Por último, señalar que desde la Diputación de Badajoz «se aportarán 300.000 euros para colaborar en la crisis humanitaria de Ucrania, para lo que se articulará esta ayuda a través de Cruz Roja, Médicos del Mundo y Farmamundi con 100.000 euros para cada una», ha informado la directora.