La celebración del Festival Escénicas 2020 estuvo en el aire por la situación de excepción de la Covid-19, hasta prácticamente un mes antes de su celebración. Finalmente y con la garantía de que podían cumplirse las medidas correspondientes de seguridad y prevención, la organización decidió sacarlo adelante no solo por el criterio puramente artístico y cultural, sino porque «consideramos que era necesario un gesto valiente por parte de las instituciones, para recuperar por un lado la nueva normalidad y por otro para impulsar al colectivo de artistas, uno de los más castigados por la pandemia», declara la directora del festival Eva Romero.
En valoraciones sobre esta edición, Eva señala que ha sido ejemplar la celebración de este año por el cumplimiento exhaustivo de las medidas de distanciamiento social, asignación nominativa de asientos, con DNI, para registro de ubicación personal, ante un posible positivo, reserva previa de entradas, uso de mascarillas y gel higienizante.
Desde la organización del Festival agradecen la implicación de todo el personal laboral, cultural, técnicos, protección civil, etc., que ha garantizado estas medidas y que ha hecho posible la celebración del mismo y muy especialmente, el aplauso y el agradecimiento a un «público ejemplar» que ha cumplido escrupulosamente con las recomendaciones de las medidas de seguridad, en una demostración de respeto, civismo y solidaridad de la que «deberían tomar ejemplo otros grandes festivales», según Eva Romero.
Así pues, dada la situación excepcional, «estamos muy felices del éxito de afluencia de público a cada una de las funciones programadas«. Como viene siendo habitual, el sello y seña, la identidad propia que se ha ido forjando en Escénicas, »es la del contenido social, comprometido con la realidad, con los derechos humanos y con la convivencia«.
Temáticas de denuncia
En este sentido han ido desfilando por el escenario temáticas de denuncia contra la homofobia, el machismo, el racismo y el conflicto migratorio y en pro de la convivencia, la diversidad sexual, la identidad y el significado de las mujeres creadoras históricamente invisibilizadas o la recuperación de la memoria histórica a través de los distintos montajes y las mesas de debate con profesionales sobre las distintas temáticas sociales.
Publicidad
Escénicas se consolida como un Festival comprometido y valiente y el público así lo hace posible, con su asistencia, su aplauso y su respeto de una manera muy especial a las obras más socialmente comprometidas y necesarias.
Premios Buero
Por otra parte, el Festival Escénicas ha sido el marco de celebración de la gala improvisada de entrega de Premios Buero Autonómicos 2020 al grupo Juvenil de Integración de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña, por el montaje en confinamiento de Las Troyanas (confinadas), por la mejor obra, y a Lucía Fernández Serrano, por su papel de Hécuba.
Publicidad
Dado que por la situación de la Covid-19 no pudo celebrarse la tradicional gala de entrega de Premios en el Teatro López de Ayala, en Badajoz, la organización de los Premios Buero envió por correo los trofeos, que fueron entregados por profesionales de la escena extremeña, el equipo actoral de 'La vida secreta de Petra Leduc', justo al terminar su función el jueves 23 de julio. Con esta obra el grupo juvenil de la escuela de teatro pasó a la fase nacional, representando a Extremadura, «de lo que nos sentimos especialmente orgullosos en una situación tan delicada como la que hemos atravesado, el teatro siempre nos salva», informa Eva Romero.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.