Pilar Moreno cuando ejercía de doctora cirujana en el Hospital Puerta del Mar. / cedida

RECONOCIMIENTO

La doctora guareñense Pilar Moreno nombrada Hija Adoptiva de la Ciudad de Cádiz

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz acuerda por unanimidad este reconocimiento a la doctora cirujana Pilar Moreno Paredes

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El arco plenario del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad la propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones para los nuevos nombramientos de hijas e hijos predilectos y adoptivos de la ciudad andaluza, entre ellos a la guareñense Pilar Moreno Paredes.

En concreto han sido: Gabriel Delgado y Agustín Rubiales han sido reconocidos con el título de Hijos Predilectos, mientras que a Josefa Díaz Delgado y Juana Delgada Pacheco se les reconoce el título de Hijas Predilectas. Por su parte, se ha concedido el título de Hija Adoptiva de Cádiz a Teresa Torres Morgado y a Pilar Moreno Paredes, y el de Hijo Adoptivo de Cádiz a Juan Manzorro y a Carlos Díaz. Además, se concede la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio de las Carmelitas Verduna en Cádiz.

Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. / cedida

Pilar Moreno Paredes (Guareña, Badajoz, 1953) está vinculada a Cádiz desde muy joven, se licenció en Medicina en la Facultad gaditana. Se tituló en la especialidad de Cirugía General y Digestiva, experta en Ecografía Mamaria por la Universidad de Vigo, y experta en Radiología de la Mama por el Instituto de Formación Continuada de la Universidad de Barcelona. Cuenta con un máster en Senología y Patología Mamaria, campo en el que ha realizado sus más sobresalientes investigaciones. Ha sido galardonada con el premio del Real Colegio de Medicina y Cirugía de Cádiz, concediéndole el nombramiento como académica del mismo por su trabajo sobre los radicales libres en la progresión del cáncer colorrectal. En 2000 recibió la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.

Pili Moreno dirigió del 18 al 20 de octubre de 2018 el 37 Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria en Cádiz.

La doctora guareñense ya jubilada, ha ofrecido varias conferencias en su pueblo natal sobre la patología del cáncer de mama y ovario, la última el 29 de marzo de 2019, cuando era Coordinadora de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, y desveló muchas incógnitas sobre este tema preocupante en muchas familias.

Hace dos años se jubiló del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz. Y hace unos días ha sido nombrada Hija Adoptiva por la Corporación Municipal de la ciudad gaditana. Sus compañeros de medicina la califican como «una madre, amiga, un torbellino, pasión, fuerza, vida… ha sabido llevar el contacto con los pacientes, con un trato muy familiar con ellos, es una maestra, nos hemos reído con ella mucho por sus chistes y ocurrencias, nos ha enseñado a luchar con los pacientes y a ser empáticos con ellos, estamos muy orgullosos con ella y nos alegramos muchísimo, te hace sentir que el trabajo en equipo es clave, nos ha dado ejemplo de humanidad».

Tras este nombramiento Pilar señala que esta profesión le ha gustado siempre, «me ha apasionado y por eso no entiendo que a mí me den un premio por hacer lo que de verdad me ha gustado hacer toda mi vida». A la pregunta sobre este nombramiento de Hija Adoptiva de Cádiz, responde que «no puedo decir no, ni ná».

Su familia la adora y se alegra de esta noticia.