Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Miércoles, 15 de mayo 2024, 12:01
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Ayer martes 14 de mayo, tuvo lugar en las eras de la calle Gamero, final de la calle Salsipuedes, un concurso de maniobrabilidad con tractor y remolque, con la peculiaridad de tener que conducirlo en marcha atrás y respetando la superficie del circuito señalizado por los jueces dentro de la programación de los actos en honor a San Isidro Labrador, de Guareña.
Participaron 13 jóvenes tractoristas. El circuito se había rayado en forma de herradura, más o menos, para que los participantes lo recorrieran con una tractor de la marca Deutz Fahr, de tecnología alemana, dispuesto por Agrícola Corbacho, desinteresadamente. El modelo fue un 5105 TB, tractor especialista de perfil bajo de 105 cv de potencia, «es un modelo que se vende bastante en la zona sur de España, sobre todo para el olivar», según informa Alberto Corbacho.
Con este mismo tractor todos los participantes hicieron el recorrido de 200 metros de recorrido, aproximadamente, por siete metros de ancho, en terreno de tierra. Las características del tractor usado, destaca su caja de cambios de 40 km/h, su parada activa y un gran caudal de bomba.
Ganadores
Se cronometraba el tiempo en marcha atrás y se penalizaba sumando diez segundos al tiempo recorrido: pisar las líneas marcadas, maniobras hacia delante, y pisar el freno. Al final, ganó Luis Ponce Mancha, con 2' 34'' y 53 centésimas, seguido de Víctor Sanabria Granado, con 2' 59'' y 25 centésimas, y tercero fue Manuel García Calderón, con 3' 08'' y 69 centésimas.
Luis tiene 36 años, ha trabajado desde bien chico en el campo, desde los 12 años, dice, ya se subía y conducía tractores en explotaciones propias. Víctor tiene 17 años y ha terminado el grado medio de Agricultura en Don Benito y comenzará este año el Grado Superior, pero también de chico se ha aficionado a conducir tractores. Y Manuel tiene 38 años, es de Villafranca de los Barros, desde que tiene uso de razón está con tractores y trabaja en una empresa de agricultura dedicada, especialmente, a la recolección de uvas y aceitunas con máquinas de cosechar.
Los tres van teniendo experiencias en concursar este tipo de maniobrabilidad con tractores y eso les va garantizando seguridad en este tipo de concurso, aunque lo más complicado «son calmar los nervios», dice el ganador de este I Concurso en Guareña, Luis Ponce, y qué mejor se haya celebrado en la festividad del patrón de los campos, de los agricultores y ganaderos, San Isidro Labrador.
Los organizadores quedan satisfechos de esta primera experiencia que tuvo una destacada aceptación del público, con presencia de unos cien espectadores, aproximadamente, que mantuvieron el interés durante dos horas que duró el concurso, desde las 17.30 a las 19.30 horas.
Los espectadores presentes transmitieron a los organizadores que siguieran realizando el concurso para futuras ediciones durante las fiestas de San Isidro. También, y en referencia al tractor, algunos participantes comentaron que se manejaba «muy bien» y que el ángulo de giro era «muy bueno», destacando su maniobrabilidad en la conducción.
Los ganadores obtuvieron como premios placas de reconocimiento con la imagen de San Isidro y la empresa Agrícola Corbacho regaló a todos los participantes una mochila con obsequios en su interior en recuerdo del concurso celebrado ayer en Guareña.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.