Borrar
Ángel Braulio Ducasse Gómez, poeta de Guareña. ARCHIVO ASOCIACIÓN LUIS CHAMIZO
Ducasse tendrá una escultura en la calle Grande
CULTURA

Ducasse tendrá una escultura en la calle Grande

El ayuntamiento recibe una subvención de Diputación de Badajoz de 14.800 euros para erigir una estatua en honor al «tercer» poeta de Guareña. El escultor será Estanislao García que le dotará de dinamismo, «de corte figurativo y altamente evocador»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de julio 2024, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Guareña ha sido beneficiario de una subvención otorgada por la Diputación de Badajoz para el ejercicio 2024, destinada a la creación de elementos identitarios de la provincia. Esta subvención, de 14.881,79 euros, se utilizará para erigir una estatua en honor al poeta local Ángel Braulio Ducasse Gómez (Guareña, 1 de julio de 1906-27 de agosto de 1936).

La escultura se instalará «en el primer tramo de la calle Grande«, en un espacio (dentro de este tramo) aún por definir junto al escultor, según ha informado a esta redacción el concejal de cultura José Luis Álvarez. «Esta ubicación ha sido elegida para dar a Ducasse su importancia y dimensión como poeta, cercano al conjunto escultórico que representa a los otros dos poetas locales, Luis Chamizo y Eugenio Frutos«, ha justificado el edil.

La ubicación de la escultura de Ducasse está prevista en el primer tramo de la vía principal de la población, la calle Grande, representando a Ducasse en una posición «dinámica», como partiendo de su lugar de nacimiento en la Plaza de la Constitución, número 2, hoy actualmente Plaza de España, y «dirigiéndose al encuentro de sus amigos« los otros poetas del pueblo, Luis Chamizo y Eugenio Frutos, que se encuentran unos metros más arriba en la misma calle, según describe Álvarez.

Dibujo sobre Ducasse. ESTANISLAO GARCÍA

Según palabras del escultor encargado de erigir esta escultura, Estanislao García Olivares, «el estilo artístico será de corte figurativo y altamente evocador«. La escultura de 190 cm de altura, aproximadamente, estará situada a pie de calle para facilitar la «interacción con el público».

No obstantes, la ubicación definitiva «vendrá determinada una vez veamos el espacio con el escultor», dice José Luis Álvarez. Pero a Ducasse, añade, se le dará su espacio, «el que se merece». Que la persona que se fotografíe con este poeta «sepa quién es». De todas formas, «se hará público cuando Estanislao comience el trabajo», avanza el titular de cultura en el municipio.

Señala José Luis que el hecho de haber ido a una concurrencia competitiva «solo nos obligaba a establecer el lugar, una memoria que argumentara porque queríamos hacer ese monumento y un presupuesto del elemento con el que concurríamos». La motivación y la información completa, se dará primero en comisión informativa a los diferentes grupos políticos, según ha informado.

Francisco Valdés Nicolau (Don Benito, 21 septiembre 1892-4 septiembre 1936), abogado y escritor, se refirió a Chamizo, Frutos y Ducasse, como «los tres poetas de Guareña«. Con esta disposición, »se pretende representar a un Ducasse en un espacio propio y en armonía con lo existente teniendo en cuenta las palabras de Valdés«, justifica el delegado de cultura en el Ayuntamiento de Guareña.

José Luis apunta que la escultura debe estar lista antes de junio de 2025, cumpliendo con los plazos de la subvención. En este sentido, dice que el escultor necesita aproximadamente un mes para modelar y el resto es fundición. «Estaríamos hablando de tres o cuatro meses, aproximadamente, una vez esté resuelto el expediente y toda la burocracia administrativa», dice.

Objetivo

El objetivo principal de esta iniciativa «es honrar la memoria de Ángel Braulio Ducasse y valorizar el patrimonio cultural de Guareña, atrayendo la atención de vecinos y visitantes hacia la historia literaria del municipio«, justifica Álvarez. La calle Grande se convertirá así en un »símbolo de la literatura y la cultura local, ofreciendo un espacio de reconocimiento para futuras generaciones, la calle de los poetas«, ha concluido en su información.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios