Borrar
La Ex105 muestra circulación lenta debido a la manifestación de agricultores con sus tractores. CEDIDA
Se duplican los tractores en otro paseíllo pacífico en Guareña
QUEJAS

Se duplican los tractores en otro paseíllo pacífico en Guareña

Y se triplica la presencia de agricultores en la manifestación de hoy lunes con recorrido lento desde la rotonda de Mérida hasta la nueva cooperativa del Campo San Pedro. Presencia de agricultores de la comarca y crespones de luto en recuerdo y solidaridad por los dos guardias civiles muertos en Barbate. El alcalde de Guareña muestra su apoyo al sector agrario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de febrero 2024, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segundo paseíllo pacífico de unos 60 tractores que salieron esta mañana a manifestarse en la carretera Ex105, con recorrido lento desde la rotonda de la carretera de Mérida hasta la nueva cooperativa del Campo San Pedro.

En este segundo día de movilizaciones en Guareña, también se duplicaron la presencia de agricultores, unos 120, aproximadamente, provenientes no solo de esta localidad sino de la comarca, vecinos de Cristina, Manchita y Oliva de Mérida.

Se vieron crespones y lazos negros en solidaridad por los dos guardias civiles muertos en Barbate.
Se vieron crespones y lazos negros en solidaridad por los dos guardias civiles muertos en Barbate. CEDIDA

Banderas de España con crespones y lazos negros en algunos tractores, en recuerdo y solidaridad por los dos guardias civiles muertos tras ser arroyados por los narcos en Barbate.

De forma pacífica, muy lenta, los tractores y sus conductores con acompañantes, han hecho acto de presencia circulando por la carretera de Don Benito, la Ex105, a su paso por la localidad, pitando y ralentizando la circulación de turismos y camiones.

Larga cola de tractores en la carretera Ex105.
Larga cola de tractores en la carretera Ex105. CEDIDA

Hubo momentos que se vio una larga cola de tractores que se ha concentrado desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, incluso algunos han durado más tiempo.

Los movilizados reivindican principalmente «precios justos» para sus producciones, un mayor control de las importaciones de fuera de la UE y una reducción de la burocracia, entre otras. La protesta pacífica de los agricultores de Guareña y comarca continúa llamando la atención con acciones pacíficas «sin alterar el orden», pero sí molestando a la circulación normal con el efecto llamada de protestar por la situación «dramática del campo».

Agricultores concentrados en el polígono industrial cerca de la rotonda de la Estación.
Agricultores concentrados en el polígono industrial cerca de la rotonda de la Estación. PF

Por otra parte, las organizaciones de agricultores extremeñas se unen cada vez más a las movilizaciones del campo ante la situación de los agricultores, las restricciones medioambientales y la Política Agraria Común (PAC) y se repiten en otros puntos del país, afectando desde primera hora de la mañana a numerosas carreteras de la vía principal y secundaria de España. A estas movilizaciones en el país y también en países europeos, se unen ahora los camiones y la pesca.

El alcalde

El alcalde de Guareña, Abel González, muestra su apoyo al sector agrario por unas reivindicaciones «justas», dice. Y las enumera: mejores salarios en toda la cadena de producción, mejores condiciones laborales, precios justos, reducción de la carga administrativa de la UE, impulso de políticas públicas para mejoras tecnológicas y digitales de las pequeñas y medianas explotaciones, de las cooperativas agroalimentarias, que son, además, «los que tienen más vinculación con los territorios rurales y son parte importante del dinamismo de estas áreas».

El alcalde de Guareña Abel González en apoyo del sector agrícola.
El alcalde de Guareña Abel González en apoyo del sector agrícola. AYUNTAMIENTO

Señala González que, en Guareña, la agricultura supone «el principal motor económico local», es decir, la mayor parte de la población está vinculada a la agricultura, «mientras mejor vaya el sector agrario mejor va la economía local», afirma. «De aquí todo nuestro empreño en que se aborden toda la problemática que se encuentra en estos momentos el sector agrario».

Dice además que, «son evidentes los problemas por los que atraviesa una parte importante del sector agrario español, en una coyuntura especialmente difícil por los demoledores efectos de la sequía y por el aumento de los costes de las materias primas, y por la competencia de un mundo globalizado». En esto último, subraya el alcalde que, la Unión Europea «debe trabajar en lo que se conoce como cláusulas espejo para asegurar que los productos importados cumplen con las mismas exigencias sanitarias, ambientales o de condiciones laborales que los producidos en la UE».

Tractores concentrados en mayor presencia hoy.
Tractores concentrados en mayor presencia hoy. PF

Sostiene el regidor municipal de Guareña que es una realidad que el sector agrario necesita «apoyo vertebral de todos», y que ahora «es el momento de trabajar todos juntos desde la comunidad Económica Europea donde se suscita la PAC (Política Agraria Comunitaria), la Administración del Estado, la Junta de Extremadura y Ayuntamientos dentro de sus pequeñas posibilidades». Pero matiza el alcalde que el esfuerzo «no debe de salir solo de las administraciones, sino también se deben generar fuertes alianzas entre agricultores, industrias, empresas de distribución y consumidores».

6Además de los problemas coyunturales, explica Abel González que en toda esta cadena de producción «deben abordarse para buscar solución inmediata asuntos relevantes como la mejora de las infraestructuras hidráulicas, así como la adopción de políticas eficientes en materia de gestión de los Recursos hídricos, impulsar líneas de investigación que permitan crear nuevas variedades de semillas mejor adoptadas a las situaciones de calentamiento global, simplificar los trámites burocráticos de la PAC que recaen sobre los agricultores, y modificación de la Ley de la cadena alimentaria buscando como finalidad mejorar la posición de los agricultores en el conjunto del sistema alimentario asegurándole una remuneración por encima de los costes de producción», concluye el alcalde danto todo su apoyo al sector agrícola y en favor de los agricultores de Guareña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios