Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Sábado, 31 de agosto 2024, 11:32
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
José Manuel Gómez Torres (Écija, 4 febrero 1982) se proclamó ganador del IV concurso flamenco de Guareña anoche en la Plaza San Gregorio. Un concurso organizado desde la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la localidad.
El Ecijano interpretó una seguirilla y dos fandangos (uno, valiente, y otro, de estilo carbonero). Se llevó 800 euros de primer premio. El segundo, fue para el onubense Luis Pinilla (375 euros) que interpretó una seguirilla y fandangos de Alosno al estilo de Paco Toronjo; y el tercero, J. José PérezEl Crucita (200 euros) que cantó una soleá y dos fandangos por estilos distintos. El concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Guareña, Pedro Gil, entregó los premios a los ganadores con diplomas y un regalo a todos los participantes, consistente en aceite de oliva virgen extra de la finca municipal Amgsa, de Guareña.
José Manuel Gómez viene de una familia cantaora. «Todos somos cantaores, vengo de la familia Gómez León, de Écija«. Le acompañó su mujer, Lorena Rangel Perea, y se hicieron 600 kilómetros, ida y vuelta, tres horas de camino para participar en el concurso flamenco de Guareña y otras tres horas para volver a la ciudad sevillana.
Los palos flamencos preferidos de El Ecijano que más le gusta, son la seguirilla y la soleá, «los cantes más grandes del flamenco», dice. Y su cantaor predilecto es, Alejandro Segovia Camacho, más conocido por Canela de San Roque (San Roque, Cádiz, 1947). «Mi sueño es encabezar los carteles de los mejores festivales», sería su mayor premio.
Califica el concurso flamenco de Guareña como «bueno». «Lo montan bien, porque aparte de poner un jurado que sabe de flamenco, que es lo que hoy en día se ponen en pocos sitios, no escatiman en poner muy buena megafonía». Es la segunda vez que gana este concurso. «Lo gané en el segundo año que se hiso, y en este que es el cuarto se hase». Hace dos semanas ganó en Ubrique, apunta su mujer Lorena.
Participantes
Participaron diez cantaores, por este orden: José Bozas, de Olivenza; José Manuel GómezEl Ecijano, de Écija; Juan José Pérez 'El Crucita', de Villafranca de los Barros; José Llavador, de La Albuera; José Burguillos, de Villafranca de los Barros; José Vargas, de Los Santos de Maimona; Manuel José Gómez, Manolillo el de La Paula; el emeritense Eusebio Oliva; Luis Pinilla, de Huelva; y Ciriaco Hernández, de Fuente del Maestre.
Los tocaores fueron: Curro de Badajoz y Joaquín Muñino.
Y el jurado estuvo compuesto por Cayetano Ibarra y Perico el de La Paula.
Concierto La Chispa
Esta noche a las diez cantará Carolina Fernández Naranjo 'La Chispa', de 37 años y natural de Mérida, es una de las nuevas promesas del cante flamenco que vendrá a cantar a la Plaza de San Gregorio, el sábado 31 de agosto, dentro del IV Festival Flamenco de Guareña que organiza la concejalía de Festejos municipal.
Esta joven cantaora extremeña sigue teniendo encandilada a la crítica flamenca. Es una gran promesa y dicen los entendidos que tiene similitudes conNiña Pastori, Marina Heredia, o Mayte Martín.
Ha reconocido en más de una ocasión sentirse más a gusto cantando por bulerías y tangos. Y cuando le preguntas por algún palo del cante predilecto, responde que le gusta mucho los cantes de compás, como la soleá y las bulerías, así como los cantes de la zona de Cádiz y de Jerez de la Frontera.
Carolina fue bautizada 'La Chispa' por el maestro guitarrista, natural de Valdetorres, Antonio Caballero. Ha sido invitada por el Ayuntamiento de Guareña como madrina de este festival flamenco. Apasionada del flamenco desde niña, dio sus primeros pasos en una academia de baile para, poco después, ingresar en un grupo flamenco como bailaora, donde poco a poco fue destacándose en el cante. En 2011 comenzó a cantar en solitario, compartiendo cartel con grandes artistas como Canelita, Rancapino Chico, La Húngara, entre otros. En 2014 recibió una beca de la Diputación de Badajoz para formarse en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, donde continuó sus estudios en el curso 2015-2016.
Reconoce 'La Chispa' que el flamenco es su forma de vida, «me levanto con flamenco y me acuesto con flamenco. No me lo tomo como un estudio porque es algo que te gusta, por eso estoy todo el día cantando flamenco, aunque no tenga una actuación», dice.
Considera que hay buena cantera en la región extremeña sobre el flamenco. «La gente lo dice, que Extremadura está muy bien en cuanto al flamenco porque hay buenos cantaores, bailaores y aficionados».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.