Borrar
Cartel anunciador de las jornadas de Arqueo Rurales que se celebrarán en Guareña. CEDIDO
La Educación Patrimonial centra las II Jornadas de Arqueo Rurales
ARQUEOLOGÍA

La Educación Patrimonial centra las II Jornadas de Arqueo Rurales

Guareña acoge desde hoy miércoles y hasta el sábado distintas charlas, ponencias y talleres en estas jornadas organizadas desde el proyecto Tarteso en Comunidad y en las que colabora el ayuntamiento de Guareña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de mayo 2024, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guareña acogerá desde hoy miércoles 22 de mayo y hasta el próximo sábado 25, las II Jornadas de Arqueo Rurales que tienen este año a la Educación Patrimonial como eje vertebrador. La edición de este año se inauguró este mediodía a las 12.00 horas en el Centro Cultural, con el acto inaugural y posteriormente un paseo guiado por distintos puntos de la localidad.

Esta tarde, a partir de las 16.30 horas, se presenta el Nuevo Plan Nacional de Educación Patrimonial, a cargo de Esther Maestre, del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

A continuación, y en el marco de la sesión 'Tarteso en el ámbito educativo de Guareña', se presenta el proyecto Tarsis Science, realizado desde la Underground Colectiva y Construyendo Tarteso en colaboración con el IES Eugenio Frutos. Posteriormente, se presentará la herramienta educativa 'Cara a Cara miramos a los Tartesos', a cargo de Prudencia López Pérez, del Colegio Nuestra Señora de los Dolores.

Este primer día de las segundas jornadas de Arqueo Rurales se cerrará en el Mercado de Abastos donde se dará a conocer 'T-CUENTO: El proyecto Nuraghe', un proyecto internacional de formación, investigación y puesta en valor del yacimiento Nurage Candelargiu, ubicado en San Giovanni Suergiu, un pequeño municipio del suroeste de Cerdeña, en Italia.

Mañana jueves 23, estará dedicada a los procesos de generación de conocimiento y educación patrimonial desde ámbitos comunitarios, con una ponencia marco de Beatriz Comendador, de la Universidad de Vigo. A continuación, en torno a las 11.00 horas, se realizará la primera sesión de presentación de comunicaciones.

Por la tarde, la ponencia marco correrá a cargo de Noelia Barreales y Hector Castrillejo, de la Universidad Rural Paulo Freire del Cerrato de Castilla y León. Tras ello, Juanjo Pulido, de la Underground Colectiva, moderará un conversatorio entre las personas asistentes.

Para cerrar el segundo día de las jornadas está programada la actividad 'Un Viaje a las Casas con Corazón de Tierra', un paseo por Guareña reconociendo ejemplos de arquitectura de tierra como forma de visibilizar el mantenimiento de la técnica constructiva del Yacimiento del Turuñuelo.

En cuanto a las actividades del viernes 24, estará dedicada a divulgación didáctica del patrimonio desde espacios académicos y los centros de investigación, comenzará con la ponencia de Oliva Rodríguez, procedente de la Universidad de Sevilla. A continuación, dará comienzo la segunda sesión de presentación de comunicaciones.

En cuanto a la sesión de tarde, la ponencia de Verónica Martín, de la Fundación Atapuerca y la codirectora del Turuñuelo, Esther Rodríguez, moderará un nuevo conversatorio entre los asistentes.

Ya por la tarde, a modo de clausura, el Patio de la Igualdad, acogerá a partir de las 19.30 horas, la Gran Merienda-Cena Ritual, una cena colaborativa en la que quién lo desee podrá llevar un plato favorito que deberá contener de forma obligada productos que «solo existían en la época del Turuñuelo», exigen los organizadores.

Tras dicha actividad, se proyectará 'Camino de Pastores', un corto documental, en el marco de la presentación del proyecto de educación e interpretación del patrimonio inspirado en la cultura pastoril, a cargo de Marta Herrarte, desde Enredadas con el Patrimonio.

Finalmente, el sábado 25, tendrá lugar una actividad en el mismo yacimiento del Turuñuelo. Se trata de un taller familiar de elaboración de adobes, en el que participarán una decena de alumnos, junto con sus familiares, que se han inscrito en esta actividad.

Arqueo Rurales forma parte del proyecto Tarteso en Comunidad que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Instituto de Arqueología de Mérida y el Ayuntamiento de Guareña. Las jornadas están organizadas por la Underground Colectiva y el proyecto Construyendo Tarteso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios