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Elena (i) y Celia (c) de 1º Primaria, y Laura de 3º de Infantil, tres hermanas haciendo sus deberes en casa. Cedida
Educación pide a los colegios que pongan tareas con «mesura»
CRISIS CORONAVIRUS

Educación pide a los colegios que pongan tareas con «mesura»

La Consejería pide flexibilidad a los centros en los deberes que ponen a los niños mientras dure la cuarentena del coronavirus. HOY Guareña entrevista a los directores de los centros San Gregorio y Nuestra Señora de los Dolores para saber su opinión y cómo llevan los niños los estudios antes el COVID-19.

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Martes, 31 de marzo 2020, 11:57

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Tareas en casa, sí, pero con mesura y flexibilidad. Es la orden que ha dado la Consejería de Educación a los colegios después de la primera semana de confinamiento. Las quejas de los padres se han sucedido en los primeros días por el volumen de tareas enviadas a los alumnos, porque no todos disponen de medios informáticos y porque hay padres que no pueden ayudar a sus hijos a continuar con sus trabajos fuera o dentro de casa, según informaba para HOY, la periodista Rocío Romero.

Por este motivo, Educación dio una orden el viernes de la semana pasada que ya está en todos los centros de la región. Hay que adaptarse al momento. La Consejería señala dos motivos. Uno, que es muy difícil seguir en casa el ritmo de trabajo que se tiene en los centros educativos y, por tanto, la carga de trabajo de los alumnos no puede ser la misma. Y dos, que no todas las familias están en las mismas condiciones para ayudar a sus hijos.

Ángel Hidalgo Mora, de Educación Infantil del colegio Nuestra Señora de los Dolores, leyendo con su papá.
Ángel Hidalgo Mora, de Educación Infantil del colegio Nuestra Señora de los Dolores, leyendo con su papá. Cedida

La pasada semana, los colegios recibieron varias órdenes en las que se determinaba la forma de proceder de los profesores. Hasta que el viernes, la Consejería envió una circular a los centros pidiendo «flexibilidad». Lo hicieron tras recibir quejas de padres por la cantidad de tareas que estaban recibiendo los pequeños.

En esa última orden, Educación matizó un correo electrónico que el inspector del área de Badajoz había remitido algún día antes a los colegios públicos. Este se filtró a través de Whatsapp y terminó en muchos grupos de madres. En ese mensaje ya se indicaba que «el planteamiento (de las tareas) debe estar adaptado con sensatez a las circunstancias de cada centro y etapa educativa».

Educación ha confirmado a HOY que asume ese correo, salvo cuando apunta a que el curso presencial podría darse ya por terminado. La Junta prefiere apuntar a que el curso continuará, como aseveró la consejera el pasado jueves, Esther Gutiérrez. Pero también admite que están trabajando porque la situación se prolonga. De momento, ha pedido a los profesores que «intenten adaptar las tareas a la situación real que se está viviendo derivada del estado de alarma, de modo que se organice el trabajo en casa con mesura y flexibilidad. Entendemos que no es el mismo trabajo el que se hace durante cinco o seis horas en una jornada lectiva normalizada, a lo que pueden hacer en casa con una nueva forma de trabajar, a distancia«, ha dicho Esther Gutiérrez. Al mismo tiempo la Consejería de Educación ha querido felicitar tanto a los colegios como a los profesores porque las tareas que han recibido los padres significan que los docentes han querido continuar con el ritmo habitual.

Sara Toledo, de 3º Primaria del colegio Ntra. Sra. de los Dolores leyendo un libro de Librarium.
Sara Toledo, de 3º Primaria del colegio Ntra. Sra. de los Dolores leyendo un libro de Librarium. Cedida

Freampa

Por otra parte, no todos los padres pueden atender a sus hijos por igual. Lo destacan desde Freampa, la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. Su presidente José Luis Casado, explica que han recibido muchas quejas de las asociaciones de padres extremeñas. «El volumen de deberes es francamente abusivo en la mayoría de los casos, aunque también hay familias de acuerdo. Pero nos parece discriminatorio porque el acceso informático de todas las familias no es igual, ni tampoco es el mismo por municipios», reivindica el representante de los padres. La organización realizará una encuesta a nivel nacional para ver cómo se ha vivido la incidencia del coronavirus por etapas educativas. El objetivo es presentar después un documento ante las administraciones.

En Guareña

HOY Guareña ha podido contactar con los directores de los centros CEIP San Gregorio y colegio Nuestra Señora de los Dolores, Eusebio López y Amparo López, respectivamente, para conocer, primero, cómo es el volumen de deberes del alumnado en sus respectivos centros, y segundo, cómo llevan los alumnos esta pandemia que nos ha tocado vivir a todos.

Eusebio López reconoce la orden «de mesura» en las actividades dada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y el equipo directivo así lo ha trasladado a los maestros, y cree que eso no sucede en San Gregorio porque él, como director, «no he recibido ninguna queja de los padres de mi centro». Cree que eso que se manifiesta «puede ir más por Secundaria y Bachillerato donde el temario por las pruebas de EBAU es más rígido», dice.

Por su parte, Amparo López, reconoce que al principio no sabían qué era lo que tenían que hacer ni cómo, «estábamos tan asustados y agobiados como los padres», dice. Señala López que la Consejería de Educación les pidió «adaptaciones de las programaciones», con lo que la segunda semana lo llevaron mejor. En cuanto a lo de «discriminatorio» sostiene que no es por el gusto del centro que dirige, «intentamos llegar a todos, dando flexibilidad en las tareas y en las formas, por eso hay alumnos que hacen fotos a las libretas y nos lo envían a través de mensajes», explica la directora. Desde su colegio intentan hacer todo lo que está a su alcance, «pegados al teléfono, a Rayuela, a gmail…, a todo lo que podemos».

Vicente y Carmen Ayuso Pino, dos hermanos estudiando, ella cursa 4º de Primaria en San Gregorio y él 1º ESO en IES Eugenio Frutos.
Vicente y Carmen Ayuso Pino, dos hermanos estudiando, ella cursa 4º de Primaria en San Gregorio y él 1º ESO en IES Eugenio Frutos. Cedida

Entrevista

Esta fue la entrevista que hizo HOY Guareña a través de WhatsApp hacia los dos directores de San Gregorio y Nuestra Señora de los Dolores, que explicasen cómo viven los niños la pandemia desde sus casas encerrados y haciendo deberes.

¿Cómo vive personalmente esta crisis. Cuéntenos cuál es su vida diaria?

Eusebio. Ante esta situación excepcional en que nos encontramos, vemos como la Comunidad Educativa afronta este reto con optimismo. No es ni parecido a las clases presenciales, pero si es verdad que tanto Docentes como padres y madres se han superado ante la adversidad y el clima educativo ha seguido funcionando con los medios técnicos.

Amparo. De momento muy concienciada con el tema «quédate en casa». Toda la familia estamos adaptándonos a las nuevas circunstancias. Ellos hacen sus trabajos de la Universidad y colaboran en las tareas de casa, porque yo me llevo la mayor parte del día delante del ordenador. En cuanto a mi vida diaria, me levanto muy temprano y después de desayunar, cojo el ordenador, me pongo en contacto con los padres a través de Rayuela y con los alumnos a través del Google classroom y de Gmail y les envío la tarea que tiene que hacer. A continuación sigo corrigiendo la tarea que me ha llegado y organizo el trabajo con mis compañeros y respondo a las dudas de alumnos y padres. Y la primera semana estuvimos haciendo las adaptaciones de las programaciones didácticas y de aula, para estos quince días. Programaciones que tuvimos que enviar a la Consejería de Educación.

Andrés Arenas Sánchez, estudiando en su ordenador 1º ESO en el colegio Ntra. Sra. de los Dolores.
Andrés Arenas Sánchez, estudiando en su ordenador 1º ESO en el colegio Ntra. Sra. de los Dolores. Cedida

¿Qué se está haciendo desde el centro que dirige para que los niños sigan estudiando?

Eusebio. La mayoría de las comunicaciones del Centro se hace a través de la Plataforma Rayuela. Los padres/madres que aún no tenían las Credenciales de Rayuela porque en Educación Primaria sabemos que la comunicación a través de la Agenda Escolar o personalmente es mucho más fluida, pues las han pedido bien al correo del Centro y la inmensa mayoría a través de los tutores de sus hijos.

Amparo. Fundamentalmente trabajar nosotros en crear contenidos . También cada día se envía la tarea, y se corrige.Se hace a través de las plataformas que la consejería ha puesto a nuestra disposición. Estamos en contacto permanente con los padres a través de whatsapp, para la resolución de dudas y apoyarles en estas circunstancias tan duras que están viviendo. Les estamos ofreciendo flexibilidad, para hacernos llegar sus trabajos por todas las vías posibles. Es muy duro para los niños y para los padres. Los profesores estamos trabajando mucho. Pero también he de reconocer que los padres están siendo de diez y los alumnos hacen todo lo que pueden. Esta situación en nueva para todos.

¿Cómo lo hacen? Explíquenos que sistema llevan para trabajar desde sus casas.

Eusebio. En estos días el profesorado ha concretado los medios y mecanismos para mantener la actividad docente. Aquí juega un papel primordial el interés y sacrificio de los padres. Se utilizan diferentes instrumentos y plataformas digitales. La mayoría de las comunicaciones se realizan a través de la Plataforma Educativa Rayuela, bien directamente o a través de enlaces para descargar actividades alojadas «en la nube» (Google Drive). Otros maestros complementan la Plataforma con el correo electrónico, Whatsapp y también programas como el Class Dojo. Este periodo sin clases presenciales no es un periodo vacacional, los alumnos deben seguir la rutina de trabajo todos los días e ir realizando las actividades diariamente. Ahora, en estos días toca evaluar. Los maestros han mantenido sus reuniones de Evaluación (no presenciales) pero exactamente igual que en otras ocasiones y con las datos que tenían antes de la suspensión de las clases y con las pequeñas aportaciones de estos días, han basado sus calificaciones. De todas formas los maestros informarán de sus decisiones sobre las notas, bien personalmente por Rayuela, bien a través de las observaciones contenidas en los boletines de notas. Las notas se publicarán oficialmente a través de la Plataforma Educativa Rayuela el viernes día 3 de abril. Las familias vía Rayuela recibirán el boletín personalizado de las notas de sus hijos con las observaciones que crean conveniente los maestros. Quiero destacar que aunque toda la Comunidad educativa de manera on line ponga todo su empeño en la realización de las actividades, sin embargo el niño en socialización con los demás niños es el factor más importante de aprendizaje y de ningún modo los medios técnicos pueden suplir.

Amparo. Dependiendo de la asignatura. Cada profesor utiliza los medios que más les ayudan, mandan , vídeos, audios, trabajos que sean más divertidos para los pequeños, fichas . Utilizan rayuela, Google classroom ,Gmail coorporativo, Drive. Algunos ya han empezado con Scholarium. Es complicado. Pero , buscando cada profesor lo que mejor se adapta a su grupo y a las circunstancias de éste.

Rocío Arenas Sánchez, de 4º ESO en el colegio Ntra. Sra. Dolores, estudiando.
Rocío Arenas Sánchez, de 4º ESO en el colegio Ntra. Sra. Dolores, estudiando. Cedida

¿Cree que los niños son conscientes de lo que está pasando con esta pandemia? ¿Se les explica en sus casas?

Eusebio. Pienso que los niños si son conscientes de esta pandemia, son pequeños pero no son tontos y oyen a los mayores, y ven la televisión y saben perfectamente por que no pueden ir al Cole a estudiar y sobre todo a estar con sus compañeros, bien jugando o trabajando en clase.

Amparo. Yo creo que los niños nos dan lecciones a los mayores muchas veces. Son conscientes de lo que está pasando e intentan adaptarse, pero es normal que quieran salir a la calle, que quieran jugar, que lloren, que se enfaden... ¿No lo pasamos también los mayores? Pues ellos están siendo un ejemplo para nosotros.

¿Cuántos niños de su centro se han visto obligados a encerrarse en sus casas a consecuencia de esta crisis sanitaria?

Eusebio. En la actualidad tenemos 115 niños en Educación Infantil y 266 niños en Educación Primaria, por tanto 381 niños en el CEIP San Gregorio.

Amparo. Pues el centro entero, en total 274 alumnos.

¿Alguna otra cosa más que deseen informar al respecto?

Eusebio. Finalmente creo que la tarea que tenemos todos, maestros, alumnos y familias, es dura y nada fácil pero con la colaboración de todos, venceremos esta situación.

Amparo. No. Solamente decir que nuestro compromiso con la sociedad, con las circunstancias y con nuestros alumnos y sus familias, está siendo muy intenso y que seguiremos así,aportando todo nuestro esfuerzo y trabajo.

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