TEATRO

La escuela municipal de teatro actúa en el templo de Diana con Las Troyanas

La escuela municipal de teatro de Guareña representará hoy y mañana Las Troyanas en el Templo de Diana, de Mérida./Festival Clásico de Mérida
La escuela municipal de teatro de Guareña representará hoy y mañana Las Troyanas en el Templo de Diana, de Mérida. / Festival Clásico de Mérida

Guareña estará muy presente y muy a gusto hoy y mañana con una obra de Eurípides en un templo romano construido en el siglo I d.C. en la ciudad de Augusta Emérita, dentro de la programación de la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

La escuela municipal de teatro de Guareña cobra protagonismo hoy lunes y mañana martes, tras la representación de Las Troyanas, de Eurípides, incluido en la programación de la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, más concretamente una programación off del festival bajo la denominación 'Agusto en Mérida'.

Dicha programación la conforman un conjunto de intervenciones que contribuyen a divulgar la cultura clásica a través de acciones formativas, lúdicas y artísticas. Para ello la dirección revitaliza espacios arqueológicos de Mérida como el Templo de Diana, lugar donde se representará Las Troyanas (21.00 horas), el Pórtico del Foro y las Termas de la calle Pontezuelas, devolviendo a estos privilegiados escenarios la cultura clásica grecolatina durante los meses de julio y agosto, bajo la dirección de TAPTC? Teatro, versión de Emilio Flor con aportaciones de Silvia Zarzo a la obra homónima de Eurípides, y la dirección corre a cargo de la guareñense Eva Romero.

Actores del grupo El Rincón de la Emoción que representarán hoy y mañana en Mérida con Las Troyanas.
Actores del grupo El Rincón de la Emoción que representarán hoy y mañana en Mérida con Las Troyanas. / Teatro Escénicas

Esta obra de Las Troyanas será representada por el grupo El Rincón de la Emoción, de la escuela municipal de teatro de Guareña, dirigida por Eva Romero, y los actores amateurs son de Guareña; gente trabajadora, sencilla… que hacen una labor de auténticos profesionales, con muchas horas de ensayos. Ayer domingo pisaron las tablas del Templo de Diana y como auténticos actores delante de la columnata del templo romano transmitieron los textos de Eurípides y salieron satisfecho del ensayo..

Para el grupo El Rincón de la Emoción será un privilegio actuar en un milenario templo romano que se erigió para el culto imperial, y debió ser uno de los templos principales de la urbe Emérita Augusta; y desde 1993, el Templo de Diana (calle Santa Catalina), está declarado Patrimonio de la Humanidad como parte del conjunto arqueológico de Mérida.

Agusto en Mérida se sustenta sobre tres pilares fundamentales: divulgar la cultura grecolatina al público, ofrecer actividades artísticas de carácter lúdico, y acercar la interpretación teatral clásica al público aficionado.

Desde Guareña mucha mierda para El rincón de la Emoción.