Borrar
Cartel de la obra de teatro que se estrena hoy 16 de octubre. Ayuntamiento
La escuela municipal de teatro invita a 'Besar la Tierra' que cantó Luis Chamizo
TEATRO

La escuela municipal de teatro invita a 'Besar la Tierra' que cantó Luis Chamizo

Espectáculo teatral hoy a las 20.30 horas en el estreno del nuevo escenario de la Casa de la Cultura, obra montada por la directora Eva Romero, basada en textos chamicianos de El miajón de los castúos, que, hombres y mujeres han conservado su esencia con el pasar de los años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de octubre 2021, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'BESAR LA TIERRA' es un espectáculo de poemas en escena, con el que la Escuela Municipal de Teatro de Guareña se une a los actos de conmemoración del Centenario de El Miajón de los Castúos. Será hoy sábado 16 de octubre, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural de Guareña. Con esta obra, los alumnos de la escuela municipal de teatro de Guareña estrenan este espectáculo y estrenan nuevo escenario de la Casa de la Cultura. La concejalía de cultura del Ayuntamiento de Guareña apoya este espectáculo en un espacio reestructurado y acondicionado para todo tipo de público.

«En el aniversario de este parto literario queremos dar a luz un espectáculo que nos recuerde cómo bajo nuestra vestimenta actual del siglo XXI sigue latiendo el sentir de los castúos de un siglo atrás…», según explica la directora de la escuela municipal de teatro de Guareña, Eva Romero.

Un espectáculo, dice, «renacido de tierra y de besos, de corteza y de miajón, de fuerza y de ternura…, de alma blanca, como de miga de pan, de los hombres y mujeres de corteza curtida por el agua, el frío, el sol y el trabajo».

Sostiene Eva, que en este espectáculo que ha montado sobre poemas chamicianos, «El Miajón es el Alma, la ternura, la delicadeza de la poesía de los hombres y mujeres que han conservado su esencia con el pasar de los años, manteniendo, como las encinas de Extremadura, firmes, hermosas y sólidas sus raíces… ».

Según fuentes del Centro Cultural el aforo se ha completado. Esta obra también será estrenada en Guadalcanal el viernes 29 de octubre, a las 21.00 horas en el cine-teatro de la ciudad sevillana.

Los actores alumnos de la escuela municipal de teatro de Guareña, son: Jimena López, Manuel Gallego, Manola Tejada, Juan Andrés Cardoso, Lucía Fernández, Julia Motera, José A. Farrona, Pruden Gutiérrez, Maribel Lozano, Alberto Serrano, y Guadalupe Juez. Con canción original 'Compuerta', de Álvaro Muñoz 'Coco'

Sinopsis de la obra

Bajo la dirección de Eva Romero, BESÓ LA TIERRA…y nos regaló EL MIAJÓN DE LOS CASTÚOS. Luis Chamizo inicia esta obra dedicándola a su padre, «un hombre honrado, que trabajó mucho y amó mucho».

La niña abre EL LIBRO y brotan como por arte de magia los recuerdos… Boinas, sombreros bastones, bellotas, navajas de cortar uva, cestas antiguas que pertenecieron a seres queridos que ya no están, pero que siguen de forma invisible y que parece que nos hablan a través de los versos…

El niño se asoma y se abren las Compuertas… Empieza el espectáculo para honrar al poeta que honró a Extremadura, destrenzando en sus poemas la ternura de las gentes del campo, que besan la tierra trabajándola cada día y cuidando las costumbres que nos aportan identidad, nuestro acento, nuestra manera de sentir intensamente los valores que nos identifican como ciudadanía extremeña: «CON FUERZA, CON REAÑOS, CON CORAJE, PA COJÉ EL JOCINO Y DIR AL CORTE, PA LLEVARSE A LOS HOMBRES POR DELANTE».

BESAR LA TIERRA es honrar desde el presente a nuestros ancestros y a la vez abrir una Compuerta por la que puedan asomarse los más jóvenes para encontrar sus raíces, para que los pequeños no olviden de dónde vienen, cuál es su cuna y cómo hablaban los hombres y mujeres que trabajaron y adecentaron los caminos de nuestra tierra, para que pudieran caminar ligeros los que han venido detrás.

«En el aniversario de este parto literario queremos dar a luz un espectáculo que nos recuerde cómo bajo nuestra vestimenta actual del siglo XXI sigue latiendo el sentir de los castúos de un siglo atrás… Un espectáculo renacido de tierra y de besos, de corteza y de miajón, de fuerza y de ternura…, de alma blanca, como de miga de pan, de los hombres y mujeres de corteza curtida por el agua, el frío, el sol y el trabajo», explica Eva Romero.

Señala Eva que en estos momentos en que la globalización y las redes sociales nos ponen en contacto con el rincón más alejado y desconocido del planeta, «corremos el riesgo de alejarnos tanto de nosotros mismos y de las personas que están más cerca de nosotros, que perdamos u olvidemos nuestra identidad o, lo que es peor, lleguemos a despreciarla por desconocimiento».

Sostiene que es importante y hermoso y necesario que los más jóvenes conozcan, memoricen y se familiaricen e identifiquen sin pudor con los poemas del Miajón y con los acentos del castúo. «Que sepan ver tras ellos y más allá de ellos a sus abuelos y abuelas, a sus vecinos y vecinas, a los hombres y mujeres que han conformado nuestra historia de tierra. La autenticidad del sentir y del vivir de las gentes extremeñas».

Eva Romero Borrallo, directora de la escuela municipal de teatro de Guareña y del espectáculo 'BESAR LA TIERRA'.
Eva Romero Borrallo, directora de la escuela municipal de teatro de Guareña y del espectáculo 'BESAR LA TIERRA'. FB

Recuperar el miajón y recuperar los versos de Luis Chamizo es para Eva, como directora de la escuela municipal y de este espectáculo, «acercarme al alma de mi abuelo Adriano y de mi abuelo Ángel, a su ternura de pan blanco y ojos azules, de hombres vapuleados por el trabajo del campo y el amor a la tierra, que nunca jamás perdieron la ternura con que miraban y cuidaban a sus nietos y a sus nietas…». A través de su recuerdo ve a todos los hombres que hay detrás, labradores, campesinos, trabajando el campo con la dignidad intacta, con ese coraje herido de El Porqué de la cosa

«La experiencia es la voz de mi abuela Juana, con esa fuerza de raíces de las mujeres de Extremadura, con esa Dignidad incontestable, con dulzura y con coraje a la vez, transmitiendo con contundencia un legado de verdad, de fortaleza y de amor«.

En El Noviajo «me gusta imaginarme el romance de mi abuelo Adriano y de mi abuela Eugenia, con esos sentires prudentes, con ese otro ritual de cortejo y paciencia y amor cuidado que es más propio de otras épocas…».

La Nacencia, La juerza d´un queré y todos y cada uno de los poemas que componen este Miajón le llevan, como directora, «a un universo familiar y comunitario que me reencuentra con mis raíces y me hace sentir orgullo y calor del lugar que me acoge y que de algún modo me ayuda a entenderme y a conocerme mejor, entendiendo y conociendo los acentos que articulan en estos versos la manera de sentir de nuestra tierra».

Porque las condiciones extremas de nuestra climatología, como el calor del verano, condiciona nuestro carácter, nuestros ritmos vitales, nuestra paciencia… «Nadie sabe más de paciencia, de cuidado y de esfuerzo que los trabajadores del campo. Nadie abraza como ellos la incertidumbre de que una mala tormenta eche a perder el trabajo de varios meses».

Poner en escena BESAR LA TIERRA, este espectáculo homenaje a El Miajón de los Castúos, «es para nosotros homenajear el carácter, la personalidad, el sentir de nuestros abuelos y abuelas, su lucha, su esfuerzo y su coraje; pero también supone dibujar un paisaje en el que los más jóvenes puedan encontrar una suerte de raíces, que tal vez desconocían y que en este universo globalizado de internet, donde todos los acentos parecen uno, corremos el riesgo de que los más pequeños lleguen a olvidar de dónde vienen, cuál es su cuna y cómo hablaban los hombres y mujeres que trabajaron y adecentaron los caminos de nuestra tierra, para que pudieran caminar ligeros los que han venido detrás».

Luis Chamizo, como el padre primerizo de la Nacencia, dio a luz El Miajón de los Castúos y «asina que nació, besó la tierra…», y dejó con sus poemas «la huella de un beso en el corazón de la tierra de Extremadura, porque inmortalizó para siempre nuestro acento y lo elevó a calidad de literatura, de poesía en una cuna de libro».

Afirma Eva que Chamizo creó de nuestra particularidad, de nuestra originalidad y nuestra esencia como pueblo «un legado universal, que nos inmortaliza en las bibliotecas del planeta y en el corazón de todos los lectores que quieran bucear en ellas».

En el aniversario de este parto literario «queremos dar a luz un espectáculo renacido de tierra y de besos, de corteza y de miajón, de fuerza y de ternura…, a la altura del poeta y su obra». Un espectáculo que «deje ver el alma blanca, como de miga de pan, de los hombres de corteza curtida por el agua y el sol del trabajo, por el sudor de su frente». Y el alma, el miajón que llevan también las mujeres guerreras extremeñas, dice, por debajo de la corteza. «La ternura, la capacidad infinita de amor a los suyos, la delicadeza de la poesía de los hombres y mujeres de una tierra extrema y dura, que han sabido mantener su esencia con el pasar de los años, manteniendo, como las encinas de Extremadura, firmes, hermosas y sólidas sus raíces».

«Ojalá nuestro homenaje teatral esté a la altura del poeta y su legado. Ojalá logremos besar el corazón del público y dejar en su alma la huella extremeña», concluye Eva Romero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios