Borrar
Foto de familia del grupo de la esfera autoportante con el profesor Antonio Palma al fondo. CEDIDA
Esfera autoportante y Ábaco de Napier dos proyectos de Matemadera
FORMACIÓN

Esfera autoportante y Ábaco de Napier dos proyectos de Matemadera

Alumnos del IES Eugenio Frutos presentan en la III Feria de la Ciencia de la UEX, en Badajoz, dos trabajos realizados por alumnos de 3º de la ESO y del Ciclo Formativo de Grado Básico de Carpintería y Mueble

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de abril 2024, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hemos presentado dos nuevos proyectos 'Matemadera' en el paraninfo de la III Feria de la Ciencia de la UEX, en Badajoz, el 12 de abril de 2024», era la información que salía del IES Eugenio Frutos, de Guareña, esta semana en las redes sociales. Se trata de una 'Esfera autoportante' y una calculadora de madera o también conocido por 'Ábaco de Napier'.

El objetivo del proyecto de la Feria de la Ciencia, es promover el conocimiento y uso de las competencias y destrezas STEAM (siglas inglesas que significan ciencia, tecnología ingeniería, y matemáticas) en los jóvenes, a la vez que su familiarización con el método científico. La feria fomenta una metodología basada en el trabajo colaborativo, y en la que el público destinatario es sujeto activo y protagonista de la acción. Los equipos formados por estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de formación profesional estarán asesorados por docentes de secundaria, que desarrollarán una doble función: por un lado, serán mentores de sus alumnos y, por otro, actuarán como maestros de ciencias. También podrán contar con el apoyo y experiencia de investigadores de la UEx. Este proyecto refuerza el acercamiento entre la Universidad y la Educación Secundaria en acciones conjuntas e integradoras de promoción de la cultura científica en Extremadura.

Los profesores de matemáticas, Antonio Palma Gómez y Beatriz Blanco Otano, junto a sus alumnos, estuvieron presentando dos de los proyectos de Matemadera de este año, quienes se encargaron de exponer todas sus características, fabricación, manejo y utilidad tanto de la esfera autoportante como del Ábaco de Napier.

Foto de familia del grupo del Ábaco de Napier con su profesora Beatriz Blanco.
Foto de familia del grupo del Ábaco de Napier con su profesora Beatriz Blanco. CEDIDA

Estudiantes del IES Eugenio Frutos, de Guareña, han presentado dos nuevos proyectos 'Matemadera' a la III Feria de la Ciencia de la UEX, en Badajoz, el viernes 12 de abril de 2024. Alumnos de 3º de la ESO 'A', han presentado 'Esfera autoportante de madera', y estudiantes de ciclo formativo de Grado Básico de Carpintería y Mueble, han llevado el proyecto 'Calculadora de madera', o Ábaco de Napier. Estos dos proyectos han sido los que presentaron en la citada Feria.

Los alumnos que han realizado ambos proyectos, han sido 17. En la esfera autoportante de madera, con el profesor Antonio Palma, han participado: Hugo Cortés Rodríguez, Anaís Fernández Torres, Irene Fuentes Palma, Manuela Gutiérrez Barjola, Soledad Gutiérrez Gutiérrez, David Humanez García, Sergio Humanez García, Aitana Oteros Jiménez, Alberto Paredes González, Sergio Paredes González, Andrea Pozo Carroza, Valentín Arias De Sousa, Sara Poblador Pozo, y Leyre Mancha Blanco; y en la calculadora de madera (Ábaco de Napier) con la profesora Beatriz Blanco, han participado: Lucía Gómez Yanguas, Naroa Moreno Gómez, y Bryan Rigote Acevedo.

Esfera autoportante

Entre los múltiples diseños de Leonardo Da Vinci se encuentran el puente autoportante y la cúpula de Leonardo, que una única pieza permite construir una estructura más compleja. En sendos ejemplos, se puede montar un puente o una cúpula y han sido inspiración para muchas otras construcciones civiles. En este proyecto «damos un paso más y hemos creado unos trapecios circulares en madera que permiten montar una esfera», explica Beatriz. Detalla que es un puzle recreativo, «pero el análisis de la figura resultante tiene mucho que ver con los sólidos arquimedianos».

Ábaco de Napier

El Ábaco de Napier está formado por 60 varillas numeradas que facilitan la multiplicación de un número de varias cifras por otro de una cifra. John Napier en su libro 'Rabdologiae' en 1617 describe su uso. En el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, encontraron en hueso (marfil) un juego con sus 60 varillas integrado en un estuche junto a otro ábaco: el ábaco Promtuario. «En nuestro proyecto hemos estudiado a partir de las fotografías tomadas de la sala 28 del MAN, cómo son estas varillas y las hemos reproducido en madera para darle un uso educativo en nuestro instituto, y les hemos añadido unas flechas para facilitar la localización de los números», explica Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios