Borrar
Junta directiva al completo, de izda a drcha: Carla, Sara, María, Juan Pedro, Ismael, David, Ana, Carlos, y Francisco. CEDIDA
Espabilad jóvenes, ya tenemos asociación juvenil
JUVENTUD

Espabilad jóvenes, ya tenemos asociación juvenil

'Agila Guareña' es el nombre del nuevo colectivo de jóvenes de la localidad recién creado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de marzo 2024, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo nombre que ha adquirido la recién creada asociación juvenil 'Agila Guareña', no refiere al nombre del rey de la Hispania visigoda, ni tampoco a la ciudad de Etruria, llamada luego Caere, tampoco al álbum musical de Extremoduro, ni mucho menos al modelo de un automóvil del fabricante alemán Opel. No. Nada de eso. El nombre «agila» viene recogido en 'El miajón de los castúos' de Luis Chamizo, vocablo muy usado en Guareña por los años 20-40, ya en desuso, pero que en personas mayores puede surgir la frase «agila p'alantre» (tira para adelante, anda, arranca…, espabílate). Y esto es lo que quieren decir estos jóvenes de Guareña que han creado recientemente una asociación juvenil con este nombre, llamando a formar parte de un colectivo con mucha esperanza e ilusiones de hacer cosas en el pueblo.

Para escoger el nombre de 'Agila Guareña', han tenido que seleccionar entre otros nombres como: 'Semos asina', 'Los Turuñuelinos', 'Los zalameros', o 'Los lampuzos'. Y también han sido aconsejados con otros vocablos por Daniel Gordo, presidente del Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (OSCEC), quien les ayudó a comprender que «agila» (espabilar) les viene bien para »despertar» a los jóvenes en unirse como asociación juvenil.

María Benítez, presidenta de los jóvenes de Guareña.
María Benítez, presidenta de los jóvenes de Guareña. PF

«Que nos espabilemos, que nos movamos y hagamos cosas…», es lo que dice María Benítez Gutiérrez, de 24 años, y elegida presidenta de este colectivo joven. Ella tiene muchas ideas, que tratará de impulsar con orden a su equipo directivo y que, a su vez, generen ilusión en los jóvenes de Guareña.

Cuenta María los pasos que han dado para llegar a organizarse como colectivo joven entre encuentros, reuniones y asamblea, para elegir una Junta Directiva, el pasado ocho de marzo, formada por las siguientes personas y cargos: María, es la presidenta; David Acevedo Frutos, vicepresidente; Ana Pérez Romero, secretaria; Juan Pedro Toledo Morcillo, tesorero; y vocales, Carla Herrera Pozo, Ismael Pérez Bravo, Carlos Mancha Custodio, Francisco López Monago, y Sara Palma Blanco. Nueve directivos que tratarán de conducir las ideas que reciban de todos los socios.

María, Juan Pedro, David y Ana, altos cargos de la directiva de la asociación juvenil.
María, Juan Pedro, David y Ana, altos cargos de la directiva de la asociación juvenil. CEDIDA

Al día de hoy reúnen unos cuarenta socios, aproximadamente, que pagan diez euros al año. 'Agila Guareña' está en proceso de constituirse legalmente como asociación juvenil, todavía andan en pleno papeleo, pero los requisitos que exigen para ser socio, son: tener entre 14 y 30 años, o más de 30 que no pertenezcan a otros colectivos, según el Decreto 27/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el registro de asociaciones juveniles de la Junta de Extremadura.

Objetivos

Ya tienen unos objetivos claros, de momento: realizar convivencias con otros colectivos jóvenes, organizar talleres y ofrecer formación, satisfacer necesidades de la juventud «siempre que se pueda», apunta María; organizar festividades juveniles, charlas de prevención, entre otros, porque todavía «escucharemos sugerencias e ideas».

Han comenzado a darse a conocer en el pasado Guoman como su primera actividad, «hay que recordar que llevamos solamente dos semanas funcionando», dice María. Pero se emplazan para organizar otras actividades, tales como en ferias, convivencias con otras asociaciones juveniles, plantean convivencias en el pantano San Roque, esperan hacer juegos tradicionales en San Isidro, hacer sorteos y rifas, quieren organizar talleres de prevención y salud, ofrecer charlas en colegios e Instituto, llevar a la gente joven a participar en las cosas que se hacen en el pueblo, rescatar las tradiciones que se hacía antes…

María quiere que se hagan las cosas bien, que se haga con tiempo…, y pone como ejemplo organizar alguna cita musical, «en el caso de que organicemos algún festival, se haga con todas las medidas de prevención y seguridad posible para que la cosa salga bien y podamos disfrutar todos», concluye la presidenta de los jóvenes de Guareña, quien desea que los jóvenes se animen y se inscriban en 'Agila Guareña', que «agilen p'alantre» los jóvenes de este pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios