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Pedro José Pardo y Lorenzo García, junto a los estudiantes y directivos de la empresa Inquiba. JMR
Estudiantes de ingeniería del CUME comenzaron a trabajar sobre proyectos para Inquiba

Estudiantes de ingeniería del CUME comenzaron a trabajar sobre proyectos para Inquiba

El Centro Universitario de Mérida lleva diez años organizando concursos profesionales reales con empresas. La principal finalidad es crear soluciones efectivas y atractivas para las necesidades de usuarios o clientes. La empresa de Guareña quiere recibir ideas sobre un envase o dispensador de cápsulas de detergente innovador y de fácil manejo

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Miércoles, 14 de febrero 2024, 09:26

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El grupo empresarial Inquiba y el Centro Universitario de Mérida de la Universidad de Extremadura lanzaron un concurso para el diseño de un dispensador de cápsulas, con el que pretenden buscar talentos que participen en el desarrollo y aplicación de este producto para almacenar y ayudar a la manipulación de las cápsulas de detergentes fabricadas en una de las empresas del grupo, Icap.

Los alumnos trabajarán por grupos y deberán realizar una propuesta para resolver este reto planteado por la empresa de Guareña, en este caso, cumpliendo además unos requerimientos técnicos. El dispensador se optimizará para un conjunto de 24 cápsulas, facilitará que no sean tocadas por el usuario final, deberá ser sostenible, de fácil uso y seguro, incorporando un sistema de apertura que dificulte su empleo por menores de edad, según explica el profesor del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería, Catedrático de Universidad, Lorenzo García.

«Deben tener en cuenta que las cápsulas de detergente concentrado se venden revestidas de un film biodegradable y a Inquiba le interesa ofrecer dispensadores que faciliten el uso a los consumidores», detalla el profesor.

Esta actividad se puede considerar transversal a las diferentes asignaturas de la titulación. Es decir, varias asignaturas vinculan una o dos de sus prácticas previstas durante el curso al reto propuesto por Inquiba. De esta forma, el estudiante aborda la idea que propondrá desde diferentes puntos de vista técnicos, con el apoyo docente de los distintos departamentos de la Universidad.

La labor de los técnicos de la empresa también será muy importante porque se realizarán con ellos dos eventos control. Antes de la entrega final, cada grupo mostrará sus avances a personal especializado de Inquiba para recibir sus sugerencias y propuestas de mejora. Este diálogo entre la empresa y los estudiantes «es muy enriquecedor para los alumnos. Sin duda es uno de los elementos más valiosos y motivadores en el desarrollo de esta actividad», dice Lorenzo.

El concurso es una iniciativa que busca motivar a los estudiantes, despertar el interés por mejorar la formación, el aprendizaje y fomentar el talento técnico y creativo entre los futuros profesionales pertenecientes al Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

Esta actividad conjunta de la UEx y el Grupo guareñense Inquiba contará con la entrega de dos premios, el primero dotado con 3.000 euros y el segundo con 1.500 euros.

Foto de familia de profesores y alumnos del CUME de la Universidad de Extremadura.
Foto de familia de profesores y alumnos del CUME de la Universidad de Extremadura. CEDIDA

El profesor Lorenzo García señala que este plan de estudios incluye una combinación de conocimientos técnicos, creatividad y aspectos empresariales relacionados con el diseño y desarrollo de productos. La principal finalidad es crear soluciones efectivas y atractivas para las necesidades de usuarios o clientes.

«El diseño industrial implica no sólo la estética, sino también la funcionalidad, ergonomía, sostenibilidad o la facilidad de uso entre otros aspectos importantes», explica García. Para adquirir estas competencias en necesario formarse en un contenido amplio de materias, algunos temas que se pueden destacar son: Diseño y fabricación asistidos por ordenador, creatividad, innovación e interacción con el usuario, ingeniería de materiales, procesos de fabricación, impresión 3D y generación de prototipos, gestión de proyectos y emprendimiento.

Actualmente hay matriculados unos 200 alumnos en los diferentes cursos del grado. Normalmente, cada año acceden unos 50 estudiantes de nuevo ingreso, siendo además una población equitativa entre los dos géneros, hay aproximadamente la misma cantidad de estudiantes varones y mujeres. Al finalizar sus estudios, la inserción laboral «es bastante buena, obteniendo su primer empleo transcurridos pocos meses tras la finalización del Trabajo Fin de Grado», dice el profesor Lorenzo García.

Perfil de un ingeniero

Según el profesor el perfil de un ingeniero en diseño industrial se caracteriza por tener «una combinación de habilidades técnicas, creativas y empresariales». Y señala que algunas de las más importantes son: (1) Creatividad y Habilidades de Diseño: Los diseñadores deben ser innovadores y poseer conocimientos sólidos de diseño, tanto manuales como digitales. (2) Conocimientos Técnicos: Se requieren competencias técnicas avanzadas en áreas como materiales, procesos de fabricación, ingeniería de productos y diseño asistido por ordenador. (3) Enfoque Empresarial y Emprendimiento: Deben tener un entendimiento claro de aspectos empresariales y ser capaces de colaborar eficazmente en equipos multidisciplinares. Y (4) Atención al Detalle y Resolución de Problemas: La precisión, la atención al detalle y la capacidad para resolver problemas son esenciales para el diseñador industrial y de desarrollo de productos.

El profesional del diseño industrial «es crucial en la actualidad porque es un trabajador especializado que fusiona creatividad y conocimientos técnicos para desarrollar productos innovadores y funcionales. Su capacidad para mejorar la estética, la usabilidad o la sostenibilidad asegura la relevancia y competitividad de productos en un mercado en constante evolución y demanda de experiencias únicas», concluye Lorenzo García en entrevista de HOY.

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