Entrada al IES Eugenio Frutos de Guareña. / PF

EDUCACIÓN

El IES Eugenio Frutos impartirá el próximo curso un Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha anunciado el pasado martes 26 la transformación en modelos duales un total de 55 ciclos formativos ya existentes y, además, va a implantar 12 nuevos ciclos en esta modalidad. Uno de ellos en Guareña.

El Instituto Eugenio Frutos de Guareña incorporará a partir del próximo curso un nuevo Ciclo Formativo de Grado Medio, y de carácter presencial, de Cuidados Auxiliares de Enfermería, en el modelo de FP Dual, según ha anunciado el pasado miércoles el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, tras la reunión del Consejo Regional de la Formación Profesional, en el que están representadas las organizaciones sindicales, la patronal y la FEMPEX.

Para Mateo Borreguero Higuero, director del IES Eugenio Frutos de Guareña, la noticia ha sido muy grata. Toda la comunidad educativa del Eugenio Frutos ha recibido con mucha alegría el anuncio de la implantación de un ciclo de FP de Grado Medio, ya que eso «supone ampliar la oferta educativa del centro, dentro de la Formación Profesional, no solo para nuestros alumnos sino para toda la comarca», ha respondido a la entrevista de HOY Guareña.

Panorámica del instituto Eugenio Frutos desde el exterior del centro. / PF

Por tanto, ¿el próximo curso será un nuevo ciclo formativo de FP Dual? Modalidad que los alumnos realizarán en régimen de alternancia entre el instituto y alguna empresa, pues por una parte el estudiante permite recibir formación en el centro y al mismo tiempo pone en práctica lo aprendido en un centro de trabajo. En este caso ¿dónde podría ser, centro salud, residencia de mayores…?

Esa es la filosofía de la FP Dual, que la formación sea compartida entre los centros educativos y los centros de trabajo. En nuestro caso, los posibles centros de trabajo donde desarrollar la formación podrían ser la Residencia de Mayores de Guareña, los servicios de ayuda domiciliaria del Ayuntamiento de Guareña, residencias de mayores de otras localidades como Mérida así como por ejemplo clínicas odontológicas privadas de esta u otras localidades.

¿Por qué cree que han asignado este Grado de Auxiliares de Enfermería a Guareña, por demanda, sugerencia del centro, o consenso institucional?

El proyecto para implantar este ciclo lo ha presentado el centro, pero para su elaboración hemos constituido una especie de grupo de trabajo con el Ayuntamiento de Guareña y con la oficina del SEXPE de la Guareña. Entre todos hemos aportado datos, encuestas, contactos y prospecciones que nos han permitido elaborar y redactar por parte del centro el citado proyecto.

¿Cree que tendrá éxito de matriculación y podrían ya los estudiantes dar muestras de interés en este tema?

El proyecto contaba con datos (teniendo en cuenta el nivel de formación de la zona, el nivel de desempleo, etc) que nos hacían esperar una buena respuesta del posible alumnado, pero he de decir que nos ha sorprendido gratamente que desde el día del anuncio por parte de la DGFP han empezado a llamar al centro posibles alumnos interesados en cursarlo, lo cual corrobora las buenas expectativas con las que partíamos.

¿Considera que la construcción de un Centro de Convalecencia y de Cuidados Continuados que ejecutará la Junta de Extremadura en Guareña, anunciado por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, sea objetivo seguro para que los estudiantes se matriculen en este ciclo formativo?

Ese ha sido también un gran anuncio para la localidad y para toda la comarca y espero que nuestro ciclo formativo pueda aportar su grano de arena en la formación de los futuros profesionales de ese centro.

Podría informar sobre lo que usted considere importante al respecto de este tema y que no haya tenido ocasión de hacerlo debido a las preguntas que se le ha realizado.

Por ahora no contamos con ninguna comunicación oficial acerca de la implantación del ciclo formativo, ni sobre dotación de personal docente, medios técnicos o espacios por lo que no podemos hacer más comentarios acerca del ciclo formativo y sus detalles.

Por otra parte, Mateo Borreguero ha manifestado que el Grado Básico de Carpintería «se mantiene», ha dicho.