Título concedido por el Ministerio de Cultura a la biblioteca Eugenio Frutos. / cedida

CULTURA

La Eugenio Frutos recibe el diploma de 'Biblioteca más inclusiva'

Por la participación en el Concurso sobre proyectos de animación a la lectura María Moliner del año pasado, un premio de 2.777 euros para la adquisición de obras y material para la biblioteca municipal

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

La Biblioteca Pública Municipal Eugenio Frutos de Guareña está de enhorabuena porque hace unos días acaba de recibir el título del Premio concedido en julio de 2022, por la participación en el Concurso sobre Proyectos de Animación a la Lectura María Moliner para municipios de menos de 50.000 habitantes.

Esta biblioteca presentó el proyecto con el nombre de ' Biblioteca más inclusiva' y acaba de recibir el diploma que le acredita como una de las bibliotecas merecedoras del premio de la XXII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2022, convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha galardonado a 370 bibliotecas públicas españolas con el Premio María Moliner por sus proyectos de animación a la lectura, entre ellas la biblioteca Eugenio Frutos de Guareña. 360 han sido premiadas con 2.777,77 euros y diez restantes con las puntuaciones más altas recibirán un importe de 10.000 euros. En total 1.099.997,20 euros es el total de la cuantía premiada. Además del reconocimiento ministerial, dicha distinción va acompañada con el premio metálico referido, destinado íntegramente a la biblioteca municipal de cada localidad.

Una de las muchas actividades que se organizan dentro de la biblioteca municipal. / Cedida

El objetivo del concurso de proyectos María Moliner, es incentivar las acciones de animación a la lectura dirigidas a toda la vecindad, con especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social, así como el uso de las nuevas tecnologías.

El proyecto, que fue seleccionado en la XXII Campaña de animación lectora que ha premiado a los mejores proyectos dirigidos a los vecinos, con especial atención a los que más atención necesitan, tiene por título ' Biblioteca más Inclusiva' que, en parte, ya le venía dado por acciones conjuntas con el Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz.

' La Biblioteca Humana', en la que trabajaron tenazmente los clubes de lectura que dirigen Esmeralda Rodríguez y Carlos Salguero, la ' Lectura Digital' a partir de los 60 años, llevada a cabo desde el Módulo de Alfabetización a lo largo de la Vida, que dirige la profesora Lucía Martínez, y el trabajo de ' Lectura Fácil', que lleva a cabo Filo Isidoro, con dos grupos semanales de lectura, han sido el eje por los que se pudo desarrollar el trabajo presentado el pasado mes de marzo.

En el proyecto se ha tenido presente «que la accesibilidad en la biblioteca municipal, no depende únicamente de la eliminación de barreras arquitectónicas, que si son importantes, y con las que seguiremos trabajando desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guareña», según informa la bibliotecaria Lali Cortés. Añade que la accesibilidad «empieza desde la salida de nuestras casas y desde la vía pública a la biblioteca, en las que el ayuntamiento está trabajando desde la plataforma única».