Este pasado domingo de Ramos 2019, suponía para la cofradía del Santísimo Sacramento y la Solemne Entrada de Jesús en Jerusalén, un año distinto en muchos aspectos. Lo han bautizado como año de «transición y cambio», pues han iniciado el camino para constituirse como una cofradía definitiva, según comunicado de prensa enviado a esta redacción. Y lo hacen, comenzando con la primera Asamblea General el pasado 15 de marzo, de la que salió una nueva Junta Directiva formada por la presidenta, Eulalia Pascual Martín; vicepresidenta, Mireia Borrallo Rodríguez; tesorera, Carmen Ayuso Romero; secretario, Francisco Miguel Monago Gallardo; y vicesecretaria, María Jesús Durán Peña. Además, se presentó a la portavoz, Ángela Mancha; y los vocales: Adrián Corbacho, Javier Carmona, Lucía Nieto, María Jesús Pérez y Almudena Carvajal.
En la misma sesión, se dio lectura de los aspectos más destacados de los Estatutos, como el Preámbulo (en el que se explica cómo nace esta Cofradía para expresión de Fe de los niños) o el símbolo, formado por una palma y una rama de olivo rodeando a Jesús Sacramentado y la inscripción Hosanna. Estatutos que fueron aprobados por unanimidad de todos los cofrades mayores de edad presentes en la sala, pues también se abrió la cofradía a los adultos, para fomentar la Fe en familia.
Otra novedad fue el cambio de capellán, don José Montesinos Manglano, que con cariño tomó las riendas de la parroquia el pasado septiembre. Pero, a pesar de tanta novedad, 220 niños agitaron las palmas para acompañar la imagen de Jesús montado en 'la burriquita' (como así popularmente denominan en Guareña) desde San Gregorio a Santa María.
El grupo de catequistas colaboró para la organización de los cofrades. También estuvieron presentes representantes de las diferentes cofradías de la parroquia y las autoridades locales.
Errores por pulir
Desde esta joven y nueva Junta Directiva, valoran muy positivamente que «todo el pueblo se uniera en un acto de fe como este, con el que da comienzo a la esperada Semana Santa en Guareña», afirma la presidenta Eulalia Pascual. No obstante, dicen que hay muchos errores que pulir para otras ocasiones, como la decoración del paso, que, según el secretario «este año se ha preparado a contrarreloj y con escasos recursos económicos», señala Francisco Miguel Monago; o el recorrido, que previsiblemente cambiará para el próximo año.
Publicidad
Finalmente, con la llegada a Santa María, el párroco ofreció «una emotiva misa» en la que los niños volvieron a ser los protagonistas al colocarse en el altar.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.