Borrar
Ana López, autora del cuento 'El capitán Marcelo', junto a su marido Alejandro Barrado, padres de Marcelo. Cedida
Éxito de ventas de 'El capitán Marcelo'

Éxito de ventas de 'El capitán Marcelo'

En tan sólo dos días se agota la primera edición de este cuento escrito por Ana María López, basado en la historia de su hijo Marcelo, fallecido en 2017, a consecuencia de un glioma difuso de tronco, convertido ahora en esperanza para la investigación y fuerza para sus padres.

Miércoles, 3 de abril 2019, 22:20

Ana María López Morcillo y Alejandro Barrado García son los padres de Marcelo, aquel niño que murió el 29 de diciembre de 2017, a consecuencia de un tumor llamado glioma difuso de tronco. Vivió 21 meses y 5 días. Desde aquel mal trago hasta hoy la cosa ha cambiado tras la decisión de Ana de escribir un cuento. Un cuento basado en la historia de Marcelo. El libro se presentó el pasado sábado y ya está agotada su primera edición. 400 ejemplares han volado de las librerías de Guareña y de otros puntos de venta por la comarca (Don Benito, Valverde de Mérida, Alange, Valdetorres, y Manchita). Y sigue preguntando la gente y reservando El capitán Marcelo.

Nunca unos padres están preparados para la muerte de un hijo. Y es que los padres de Marcelo han pasado de aquel horrible trance a ser emocionalmente felices por este cuento. «¡Lloré de felicidad! ¡Hacía tiempo que no me acordaba de este sentimiento!», exclama Ana en referencia al público que abarrotó el salón de actos de la Casa de la Cultura en la presentación del cuento sobre su hijo.

Se agotó la primera edición y se encargan más debido a la demanda que ha suscitado el cuento de 'El capitán Marcelo'. Cedida

El capitán Marcelo trata de la experiencia que vivió Marcelo en la lucha contra el cáncer, «pero contado de la manera más mágica, especial y tierna para que todo aquel niño que pueda leerlo disfrute de la gran aventura, dejando a un lado el dolor y la tristeza», explica Ana. También señala que todo adulto que tenga la oportunidad de leerlo «entenderá el trasfondo de la historia…».

Motivos de escribir el cuento

Ana escribió el libro por varios motivos, dice. Porque se investigue la enfermedad que sufrió Marcelo, por homenaje a él tras cumplir tres años, y por mantener vivo su recuerdo. Y la finalidad que persigue su publicación, un proyecto que nació en la mente de Ana López, «es destinar todo su beneficio a la investigación» del glioma difuso de tronco Alicia Pueyo, de la Fundación San Juan de Dios, de Barcelona; con lo que del dolor en la pérdida de Marcelo ha pasado a la felicidad de sentirlo y verlo desde el corazón de sus padres, Ana y Alejandro.

A Marcelo le gustaba mucho los cuentos, «su padre se los leía uno tras otro…», dice Ana, quien relaciona algunos títulos: El perro López, El pollo Pepe, La cerdita Cleo, Escabadoras, La Granja, ¿Dónde estás? Los colores, ¿Dónde estás? Los vehículos, El príncipe y Marcelo…, éste último no lo pudo escuchar... Oculta del dolor, su madre, plasmó la historia de Marcelo en forma de cuento «desde la enseñanza tan profunda que dejaste en mi corazón, siempre serás mi paz, ¡te ama mamá!», así cierra el cuento su autora. 45 páginas, además de sus cubiertas, todo ilustrado con dibujos del emeritense Josué Lemus Matamoros. Tras el éxito de ventas ya se prepara la segunda edición conforme a la demanda que va saliendo, y que con toda probabilidad será otro éxito. Crecen los puntos de venta referidos en la página de El Capitán Marcelo, de Facebook, y las personas interesadas pueden también hacer el pedido en la citada página «y se hace el envío mediante servicio de mensajería y transferencia bancaria», informan los padres.

Abarrotado de público el salón de actos del Centro Cultural para escuchar la presentación del cuento 'El capitán Marcelo'. Pedro Fernández

Ana López y Alejandro Barrado están aprendiendo a vivir con el dolor, «nadie puede calmarme el dolor». «Marcelo nos ha dado una gran lección». «El héroe es Marcelo, nosotros somos sus herederos». Frases que hacen de sus padres ser fuertes en esta aventura que viven topados ahora con el éxito de El capitán Marcelo (PVP 16,95 euros).

Agradecimientos

Los padres de Marcelo agradecen a mucha gente el apoyo que están recibiendo de este exitoso proyecto: al ayuntamiento de Guareña, Eva Romero, Juan Antonio Ruiz y Víctor Frías, Marina Cortés, librerías de Guareña, puntos de ventas de la comarca, entre otros. «Todos ellos han apostado por nosotros, sin ánimo de lucro, y con los brazos abiertos al éxito de este proyecto», señalan Ana y Alejandro. También quieren agradecer a dos personas que «han caminado con nosotros durante estos últimos seis meses, siendo fieles a nuestro secreto, siendo objetivas ante nuestras dudas, por cada brinco de cada fase superada hasta llegar a la meta, y sobre todo gracias amigas por abrazarme en los momentos más difíciles ante la escritura», ellas son Ruth Frutos González y María Teresa Moreno Quintana, amigas de Ana. Nadie le dijo a esta madre que transformar la verdadera historia de su hijo Marcelo en una aventura mágica y especial, fuese fácil, pero sus amigas junto a su marido, Alejandro Barrado, «me lo hicieron más sostenible», dice. Y tampoco olvidan estos padres agradecérselo a los vecinos de Guareña por tan buena acogida del cuento, «siempre gracias inmensas a nuestro amado pueblo», con cariño de Alejandro y Ana que se muestran ahora felices ante el triunfo que está consiguiendo El capitán Marcelo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Éxito de ventas de 'El capitán Marcelo'