Borrar
Público en la muestra de 'Los últimos días de Tarteso'. MUSEO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
La exposición Los últimos días de Tarteso recibe miles de visitantes
MUESTRA ARQUEOLÓGICA

La exposición Los últimos días de Tarteso recibe miles de visitantes

La incorporación de los primeros rostros de Tarteso aparecidos en Casas del Turuñuelo, aumenta las visitas al Museo Arqueológico y Paleontológico de la comunidad madrileña. El ayuntamiento de Guareña fleta dos autobuses gratis el 23 de septiembre, y al día siguiente será el último día de la muestra en Alcalá de Henares

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de septiembre 2023, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad de Madrid recibe más de 50.000 visitantes en la muestra 'Los últimos días de Tarteso', según nota de prensa emitida por el propio museo e información facilitada por el jefe de servicio de difusión y comunicación del propio museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, Jorge Gómez González, sito en la Plaza de las Bernardas, s/n, en Alcalá de Henares.

El número de visitas a dicha exposición se contempla desde su apertura el pasado 28 de marzo hasta el mes de agosto. Es una de las exposiciones organizadas por dicho museo más visitadas, junto con Otzi y La cuna de la humanidad. Esta de 'Los últimos días de Tarteso' es, de las tres exposiciones temporales más visitadas por día de la historia de este museo de la comunidad madrileña.

A este éxito de público ha contribuido la incorporación a la misma de los primeros rostros de Tarteso, las esculturas de cinco caras talladas en piedra del yacimiento Casas del Turuñuelo, de Guareña (Badajoz), durante la última campaña de excavaciones de abril de este año.

Rostros hallados en el yacimiento de Casas del Turuñuelo, en Guareña.
Rostros hallados en el yacimiento de Casas del Turuñuelo, en Guareña. MARIO TORQUEMADA

Así, desde que el 14 de julio se expusieron al público en el museo, 9.556 personas han acudido a conocer estas enigmáticas figuras, impulsados por la oportunidad de admirar en vivo uno de los más importantes hallazgos recientes de la arqueología española. Se trata de varios fragmentos de escultura de piedra correspondientes a cinco cabezas que formarían parte de un relieve, dos de ellas en muy buen estado de conservación.

Además, el enorme interés suscitado por lo relativo a esta cultura ha supuesto que el ciclo de conferencias 'Tarteso al descubierto', organizado por el museo y celebrado en paralelo a la muestra, haya tenido un número de asistentes inusitado y acumule más de 45.000 visualizaciones en su canal de YouTube. Asimismo, ha sido necesario reimprimir los dos catálogos editados por la institución sobre los contenidos de la exhibición, según el comunicado de prensa.

'Los últimos días de Tarteso', que permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre, está comisariada por Sebastián Celestino Pérez, miembro del CSIC, director del Instituto de Arqueología de Mérida, y codirector del yacimiento Casas del Turuñuelo en Guareña, y por Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid.

Título de la exposición.
Título de la exposición. MUSEO QRQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO DE MADRID.

Se puede visitar tanto por libre, en el horario habitual del Museo (de martes a sábado, de 11.00 a 19.00 horas y los domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 horas), como mediante visitas guiadas los fines de semana y festivos en diversos horarios (sábados a las 12.00, 13.00, 16.00 y 17.00 horas; domingos y festivos a las 12.00 y 13.00 horas), en ambos casos de forma gratuita.

Autobuses a Madrid

Por otra parte, el Ayuntamiento de Guareña fletará dos autobuses gratuitos el sábado 23 de septiembre, para visitar la exposición 'Los últimos días de Tarteso', que al día siguiente, domingo 24, finalizará la muestra en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid de Alcalá de Henares.

Las personas interesadas podrán inscribirse en el Centro Cultural de Guareña, desde el lunes 11 de septiembre, o llamando al teléfono 924351816, en horario de 10.00 a 13.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios