Cartel anunciador. / cedido

FORMACIÓN

Los NCC de Extremadura invitan a la ciudadanía a «cacharrear» este verano

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura ha diseñado 'Cacharreo summer', una propuesta para que los extremeños, especialmente los más jóvenes, se formen en tecnologías habilitadoras digitales (THD) y a la vez mejoren su empleabilidad

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Con la idea de unir ocio y diversión con aprendizaje, el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura ha diseñado 'Cacharreo summer', una propuesta para que los extremeños, especialmente los más jóvenes, se formen en tecnologías habilitadoras digitales (THD) y a la vez mejoren su empleabilidad.

'Cacharreo summer' es una propuesta de acciones divertidas y motivadoras que buscan acercar la filosofía STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) a la ciudadanía.

La idea es facilitar un espacio donde reflexionar sobre el uso y la implicación de la tecnología en nuestras vidas, compartir conocimientos y aprendizajes, problemas o dificultades que tenemos, y buscar soluciones haciendo uso del pensamiento computacional.

La oferta veraniega de los Centros de Competencias Digitales – NCC va del 1 de julio al 15 de septiembre e invita a descubrir el mundo maker y la filosofía DIY (Do it Yourself o hazlo-tú- mismo/a) mediante el uso de placas Arduino y Raspberry Pi con programación creativa, robótica e inteligencia artificial.

A través de la experimentación, y con una metodología práctica y guiada, se facilita un aprendizaje con una mayor fijación y un desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que tienen que ver con las nuevas demandas del mercado laboral actual.

La propuesta incluye talleres y sesiones que tendrán como resultado final un proyecto desarrollado por las propias personas que participan en los talleres, según sus intereses y necesidades. Los talleres disponibles son 'Cultura maker e impresión 3D', 'Programación creativa, robótica e IA' y 'Territorios inteligentes y realidad virtual'. Además se ha diseñado una sesión interactiva demostrativa.

Por otro lado, también en el marco de esta campaña estival, se ha programado un encuentro virtual con Tomás Díez Ladera, Director de los proyectos Fab Lab Barcelona y FAB City en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, para hablar sobre el impacto de la transformación digital en el empleo, la educación o la sociedad. Será el día 5 de julio a las 10.00 horas. La inscripción en el mismo está disponible en: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_Ne_CmNkNS1eYhaedNZ0zSQ

Todas estas acciones están destinadas a personas trabajadoras demandantes de empleo, personas autónomas, empresarias o emprendedoras y especialmente a jóvenes de entre 16 y 30 años.

Toda la información sobre Cacharreo summer está disponible en www.nccextremadura.org/cacharreosummer

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).