Borrar
La familia de Llanos-Serrano junta por vez primera en Guareña. Pedro Fernández
La familia de Llanos-Serrano coincide por vez primera en Guareña
SOCIEDAD

La familia de Llanos-Serrano coincide por vez primera en Guareña

La mayoría viven fuera de Extremadura y se juntaron en abril 24 personas y dos perros para celebrar juntos la Semana Santa y recordar sus raíces.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de junio 2019, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si los años 60 fueron cruciales en la emigración hacia las grandes capitales de provincias de este país, con una despoblación considerable, también lo fueron los 70. De Guareña salieron muchos vecinos en busca de empleo, ya que en el pueblo no había industrias que generase trabajo. Un vecino de aquellos fue Daniel de Llanos Serrano, que en 1973 se marchó a Valencia por tema laboral y también amoroso. Él es quien cuenta esta historia que, después de muchos años, ha conseguido reunir a toda la familia en el pueblo. Pero los promotores de este encuentro han sido sus hijos (Rosa, Daniel y Carlos, y sus sobrinas María Jesús y Fátima).

Los padres, Fernando de Llanos y Petra Serrano, vivían en la calle Nueva. Fernando era labrador y le decían 'los pesetillas', y Petra, fue ama de casa y venía de familia de vaqueros y carniceros. Tuvieron 4 hijos, Feli (de Feliciana), Daniel, Fernando y Juan. De los cuatro, tres se fueron a Valencia, y el único que se quedó en Guareña fue Fernando, a quien todos le conocen por 'El Corto', apodo que le viene desde adolescente cuando en la pandilla de sus amigos, a uno le decía 'El Largo', por ser alto, y para diferenciar a Fernando de aquel, le decían 'El Corto'. Y así quedó para siempre este sobrenombre tan característico, singular, y familiar en la población.

Hermanos de Llanos-Serrano, de izda. a drcha.: Fernando 'El Corto', Feli, Daniel y Juan.
Hermanos de Llanos-Serrano, de izda. a drcha.: Fernando 'El Corto', Feli, Daniel y Juan. Pedro Fernández

Los nietos de Fernando y Petra (7) están repartidos entre Barcelona, Madrid y Castellón, ya con biznietos. Y 24 componentes de la familia Llanos-Serrano, desde la mayor (Feli, de 72 años) hasta la más pequeña de la saga (Alma, de 8 meses), contando además con dos perros (Trasto y Sumi), se reunieron en Guareña por primera vez todos juntos, y celebrar en familia un encuentro desde la cuna que les vio nacer, «porque muchos nietos ni lo conocían», dice Daniel. Coincidieron en la pasada Semana Santa. Llegaron el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua. Se repartieron entre casas alquiladas, la del hermano Fernando, y el hotel El Coto. Y el domingo conocido por el 'de Resurrección', se citaron en el pantano San Roque para celebrar la romería, todos identificados con camiseta blanca y letras rojas, y con la leyenda «El Corto & Family».

Para todos ellos ha sido gratificante verse juntos en familia, pero todavía más para Feli, Daniel, Fernando y Juan, que, nacidos en Guareña, se han visto juntos a sus hijos, sobrinos y nietos, (tres generaciones), «lo pasamos genial y lo recordaremos siempre, hemos recordado nuestras raíces y desde donde salimos un día (hace 46 años)», han paseado por las calles de Guareña, de noche y de día, han olido a recuerdos de su pueblo, de su niñez, adolescencia… y hoy, ya abuelos, todavía les queda en la memoria de donde vinieron al mundo. Guareña les unió para siempre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios