Cartel anunciador de las actuaciones de esta edición. / GUOMAN

MÚSICA

El festival del Guoman ya tiene los conciertos para los días 8 y 9 de abril

LES MOTRIZ, PONGAMOS QUE HABLO DE SABINA, EL DJ CARLOS CHAPARRO, LOS SOLES DE MIKEO, TOCANDO TECHO, THE LOCOS Y GOMAD! & MONSTER, serán las actuaciones de esta XVIII edición

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El Colectivo Guoman, junto con el Ayuntamiento de Guareña, acaba de cerrar el cartel de conciertos que tendrán lugar en el Escenario Principal de la decimoctava edición del Festival Guoman, que se desarrollará el fin de semana del 8 y 9 de abril, según informa en nota de prensa.

Este año la organización ha decidido apostar por grupos y artistas extremeños, ya que a excepción de dos de los grupos, el resto tienen origen en nuestra tierra. La primera noche de actuaciones, el viernes día 8, la abrirá el grupo cacereño ' Les Motriz', vencedores del Concurso de Grupos Noveles del festival celebrado hace ahora tres años. A ellos les seguirá la actuación de ' Pongamos que hablo de Sabina', y para cerrar la primera noche, llegará al festival el DJ Carlos Chaparro.

En cuanto al sábado, a mediodía, tendrá lugar la actuación de 'Los Soles de Mikeo', mientras que por la noche actuarán los grupos ' Tocando Techo', 'The Locos', conformado por Pipi, excomponente de Ska-P, entre otros; y para finalizar, ' Gomad! & Monster'.

La asistencia a todos los conciertos como el resto de programación del festival es completamente gratuita.

LES MOTRIZ

Es un grupo cacereño que nació en 2018 a raíz de un grupo de jóvenes amantes del buen hacer de la música rock, que apostaron por combinar señas de identidad tradicionales, con una mirada personal, que les hizo crear un sonido propio y actual. Ese mismo año publicaron su primer EP titulado ' Piensa lo que Quieras de Mi', con el que lograron el Premio Talento Joven Ribera, concedido en el marco del Sonorama. Con el paso del tiempo, el grupo ha ido creciendo y consolidando su repertorio, que les ha llevado a participar en el Extremusika o el Womad, además de ser los vencedores de distintos concursos, entre ellos el de Grupos Noveles del Guoman 2019. Hace unos días, lanzaban a través de las plataformas digitales, ' Esto es Les Motriz', un recopilatorio que reúne todos los temas publicados por la banda cacereña hasta la fecha.

PONGAMOS QUE HABLO DE JOAQUÍN

' Pongamos que hablo de Joaquín' es un homenaje a los temas más representativos de Joaquín Sabina, todo un referente de la música en España y Latinoamérica. La banda está formada por experimentados músicos que, con mucha dedicación, respeto y fidelidad a la verdadera esencia de Sabina, le dan un toque moderno y contemporáneo, consiguiendo que suenen totalmente actuales. Este tributo nació en el 2014 cuando algunos de sus componentes ya compartían otros proyectos musicales. Desde entonces, han conseguido reunir un gran repertorio de canciones en todos y cada uno de sus conciertos.

DJ CARLOS CHAPARRO

Chaparro es el DJ extremeño más internacional, lleva en el mundo de la música electrónica desde 2008 y sus estilos son el Tech House, el House y el Techno. Tiene un gran éxito en sus actuaciones, lo que le ha llevado a trabajar con frecuencia en México, EEUU, Inglaterra, Alemania, Bosnia, Portugal, Canadá o la República Dominicana.

LOS SOLES DE MIKEO

Esta formación realiza un tributo a la mejor rumba, en homenaje a Los Chunguitos, Los Chichos, Los Calis, Bordón 4, entre otros… Además el año pasado lanzaron su primer disco que lleva por título ' Hablen lo que hablen'. Destacan por su forma de interpretar los temas y por su gran acercamiento al público. En cuanto a su repertorio, está basado en temas conocidos en todo el ámbito nacional que seguro harán bailar y disfrutar al público durante su actuación en el festival el sábado 9 de abril al mediodía.

TOCANDO TECHO

Se trata de un grupo cacereño, que tiene ya unos cuatro años de recorrido, cuyos componentes son unos firmes defensores y amantes del rock español. ' Tocando Techo' ofrecen un show potente con canciones propias y versiones para hacer disfrutar a la gente durante su espectáculo. El grupo ha participado en varios certámenes y festivales. El año pasado fueron seleccionados como semifinalistas en uno de los concursos más importantes de España, el Vodafone Yu Music Talent, en el que se clasificaron entre más de 1200 grupos.

THE LOCOS

Hasta Guareña llegará el proyecto musical lanzado en el 2006 por Pipi, excomponente de Ska-P, que desde el principio dejó con buen sabor de boca a los amantes de este tipo de música. Ese mismo año ' The Locos' lanzaron su primer disco ' Jaula de Grillos' que contenía los principios musicales de su líder y con fuertes influencias de grupos como Mano Negra o La Polla. Ya en 2008 editaron ' Energía Inagotable', su segundo trabajo que les llevó por varios países europeos y latinoamericanos. En 2012 vio la luz ' Tiempos difíciles', y ya en 2016 ' Todos Distintos, Todos Iguales', con el que la banda rebosa energía en cada uno de sus recitales y actuaciones.

GOMAD! & MONSTER

Grupo madrileño nacido en el 2010 que durante todos estos años ha tenido una gran progresión gracias a sus mezclas salvajes, sonidos con metralla de batería, guitarras afiladas y voces potentes, además del gran show sobre los escenarios. En 2019 vio la luz ' The Inner Encouraged Desire', su primer disco de larga duración, un disco con un total de diez canciones con un sonido y un estilo que une la música electrónica con rock y metal teniendo como resultado lo que ellos llaman « Rave&Roll«, término que se ha convertido ya en su grito de guerra.

Siete actuaciones para los días 8 y 9 de abril.