

A falta de la iluminación la obra de la carretera Ex 105 en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 20,850 y el 22,400, a la altura de la nueva cooperativa del Campo San Pedro, ha quedado terminada.
Este citado tramo en la EX105 (Don Benito-Olivenza, a su paso por Guareña), es una recta con buena visibilidad que registra un gran número de accidentes motivado por los accesos existentes, tanto públicos como privados.
Con el fin de mejorar la seguridad en el tramo, se han ejecutado actuaciones encaminadas a reordenar los accesos existentes, de tal manera que incidan en un solo punto mejorando la entrada a las fincas linderas con la carretera creando un vial de servicio que da entrada a todas las fincas para salir de un modo más ordenado a la carretera EX-105 o poder utilizar los carriles de servicio tanto de un margen como del otro de la vía.
La obra ha consistido en la preparación de una plataforma más ancha de la carretera para poder albergar el número de carriles que conforman un cruce importante para la localidad debido al numeroso tráfico que va a hacer uso del mismo y que además son vehículos pesados y de tráfico lento. A este cruce se entronca, además de la entrada a la Cooperativa del Campo San Pedro, y el camino de las carreras. Con una longitud de la actuación de 1.550 metros.
Seis carriles y una espinal central
El trazado en planta de la obra coincide, en lo que se refiere a la carretera EX-105 se refiere, al eje de la actual carretera. El diseño de este cruce cuenta con seis carriles y una espina central. Los carriles se distribuyen en tres para cada dirección de la EX-105, con el objeto de albergar carriles de aceleración y deceleración para salir e incorporarse a la vía tanto por la izquierda como por la derecha en cada sentido, así como la posibilidad de cruzar toda la vía trasversalmente.
También se han resuelto problemas que pudieran tener la carretera mejorando los drenajes transversales de la misma y conduciéndolos a los desagües o arroyos que existen aguas abajo.
Para más seguridad y advertir a los conductores que se aproximen al cruce se van a instalar iluminación led en todo recorrido del cruce, además de la correspondiente señalización, horizontal, vertical, balizamiento y defensas.
La obra contaba con un plazo de ejecución de 6 meses empezando los trabajos en el mes de octubre de 2019 y ha finalizado el pasado mes de abril de 2020, los cuales se han respetado aun sufriendo la paralización de los trabajos por el período de tiempo establecido por el Gobierno tras la situación de emergencia sanitaria.
La obra cuenta con un presupuesto de 1.346.202,77 euros invertidos por la Junta de Extremadura. La empresa constructora adjudicataria de los trabajos es Gévora Construcciones, S.A. y dirigida por un equipo técnico formado por una UTE Agripa Ingenieros, S.L.- M.G. Ingeniería, Consultoría, Consultoría y Comercio, S.L.U.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.