Borrar
José Toledo Frutos capitán del CP Guareña. PF
José Toledo renueva un año más con el Guareña a sus 40 años
GENTE CERCANA

José Toledo renueva un año más con el Guareña a sus 40 años

Se convierte en leyenda activa del fútbol local y licencia garantizada en la banda izquierda para Jesús Serrano. El capitán del equipo lleva 32 años federado, ha pasado por todas las categorías inferiores, ha jugado en Tercera, a puntito de entrar en fase ascenso para la 2ª B, y ha pertenecido a las disciplinas del Guareña, Don Benito, Arroyo de la Luz, Miajadas, Imperio, Guareña, y a la selección extremeña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de mayo 2024, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Toledo Frutos, capitán del CP Guareña (4-junio-1983), Hijo de José Toledo Ruiz y Magdalena Frutos Mendoza. Tiene un hermano menor, Víctor, también jugador del club. Le llaman «Tole», también «capi», así le dicen en el vestuario tanto sus compañeros de equipo como sus compañeros directivos, que son sus amigos. Considera llegar a La Noria como su segunda casa. Aquí encuentra su segunda familia, compañeros y amigos de siempre en el mundo del fútbol.

Tiene 40 años, a puntito de cumplir un año más el próximo martes, cuatro más que el míster Jesús Serrano y uno más que Darío, otro de los capitanes y veterano del equipo. Lleva jugando al fútbol toda su vida. Desde los diez años federado, o sea 32 años con ficha federativa. Empezó jugando en alevines, pasando por todas las categorías inferiores, infantiles, cadetes, y primer año de juveniles. En 1999-2000 juega en Tercera, marcha al Don Benito y juega dos temporadas de juveniles.

Destaca su mejor temporada con el Miajadas que estuvo a puntito de jugar la liguilla de ascenso a 2ª B, y otra temporada destacable con el Don Benito. En cuanto a la mejor con el Guareña, destaca la de campeones de liga, en la 2020-2021 con José Enrique Pineda.

Protagonizó portadas en los carteles anunciadores de partidos en Miajadas.
Protagonizó portadas en los carteles anunciadores de partidos en Miajadas. CEDIDA

Vistiendo los colores rojo y azul del Guareña, se acuerda de todos sus entrenadores, desde categorías inferiores hasta sénior: Manolo Palma (alevines), Tomás Carmona y Agustín Palomares (infantiles), Félix Gutiérrez y Eusebio Vivaracho (cadetes), Manolo Torvisco y Juanjo López (juveniles); y en sénior, Juan Carmona (2009-2010), Javier Serradilla (2011-2014), Juan Luis Frutos (2015-2017), Javier Bayón (2017), Paco Pérez (2017), Sergio Cano (2017-2019), Tinín (2019), José Enrique Pineda (2019-2022), y Jesús Serrano (desde 2023).

No se le olvida aquellos dos partidos con el cadete Guareña jugado en San Fernando de Cádiz, tras proclamarse, previamente, campeones de Extremadura en Pueblonuevo ganando al Badajoz. Tras esta victoria jugaron el campeonato de España en mayo de 1998, viajando a la bahía gaditana a jugar, primero, contra el Valencia CF, perdiendo 1-0; y segundo, contra el Lorca, perdiendo 3-1, con gol de Toledo. Y aquellos tres días no lo olvida, una experiencia que la tiene en el recuerdo como oro en paño, haber vivido un campeonato de España y compartido con los entrenadores Eusebio Vivaracho y Félix Gutiérrez, y sus compañeros de equipo: Óscar Vivaracho, Alejandro, Marco, Chico, Héctor, José Toledo, Emilio Herrera, Romario, Paco Rigote, Antonio, y Chiqui.

Equipo de cadetes que jugó el campeonato de España en San Fernando de Cádiz.
Equipo de cadetes que jugó el campeonato de España en San Fernando de Cádiz. CEDIDA

Trayectoria

Debutó con el Guareña en Tercera el 15 de noviembre de 1998, siendo cadete con 15 años, «en un partido contra el Badajoz B, donde perdimos 2-1», recuerda Toledo.

En la temporada 1999-2000, su primer año de juvenil, es la última temporada que juega con el Guareña, alternando el juvenil con el equipo de Tercera, siendo entrenador Cano Parra, última temporada que el Guareña jugó en la Tercera División. Y su trayectoria transcurrió por: 2000-2001, CD Don Benito (Sub 18), con Serafín González de entrenador; 2001-2002, CD Don Benito juvenil en liga nacional, con Esteban González; desde 2002-2003 hasta 2004-2005, tres temporadas bajo la disciplina del CP Arroyo de la Luz en Tercera División, con Oñi de entrenador (las dos primeras) y Javier Moreno, respectivamente; desde la 2005-2006 hasta la 2007-2008, tres temporadas con el CD Tello de Arco, de Miajadas, en Tercera, entrenado por Oñi en la primera temporada y por Manolo Mendoza en las dos siguientes, destacando la 2006-2007 cuando formó parte de la selección extremeña compitiendo en la Copa de las Regiones UEFA en Asturias, contra Asturias y Madrid, siendo entrenador Ricardo Fernández; desde 2008-2010 con CP Imperio de Mérida en Tercera, entrenado la primera por Juan Marrero y la siguiente temporada por Pacomio, aunque jugaría el último tercio de esta campaña con el Guareña de la mano de Juan Carmona; 2010-2011 juega con el CD Don Benito en Tercera, entrenado por Manolo Mendoza; y desde 2011 hasta hoy vuelve a La Noria donde continúa «amarrado» al verde gramón del municipal del Guareña con la relación de entrenadores referidos anteriormente, desde Javier Serradilla (2011-2014) hasta Jesús Serrano (desde la temporada pasada).

Fase de ascenso a Regional Preferente el año que regresa al CP Guareña en la temporada 2011/2012. (Foto de mayo 2012).
Fase de ascenso a Regional Preferente el año que regresa al CP Guareña en la temporada 2011/2012. (Foto de mayo 2012). CEDIDA

Asegura Toledo que seguirá una temporada más jugando con el Guareña porque se conserva y se siente bien. Es zurdo nato y cojo de la derecha. La banda izquierda es su sino en el fútbol, pasó de extremo izquierdo en categorías inferiores a lateral izquierdo y carrilero en sénior, hasta hoy. Es un jugador con licencia garantizada en la banda izquierda para cualquier entrenador de fútbol, y para Jesús Serrano todavía más.

Acabó la temporada 2023-2024 hecho un toro. No hay que extrañar su buen estado físico cuando es profesor de Educación Física en el IES Zurbarán. Comenzó hace diez años en Plena Inclusión en Montijo, y después se fue a la enseñanza pública al Zurbarán de Badajoz, continuó en el Sáenz de Buruaga en Mérida y en el Santa Eulalia, pasó al San Roque de Badajoz, después al Vegas Bajas de Montijo, en el Siberia Extremeña de Talarrubias, el Miguel Durán de Azuaga, y ha vuelto este curso al Zurbarán pacense. Al ser interino se prepara para la oposición el próximo 22 de junio; lo que le ha hecho mantenerse en forma todos estos años de jugador de fútbol. Y es que a Toledo se le puede constatar su aspecto físico y su sistema músculo-esquelético a simple vista. Pesa 75 kilos y mide 1,86 metros de altura.

José Toledo con el brazalete de capitán partido contra el Gimnástico Don Benito asegurando la permanencia.
José Toledo con el brazalete de capitán partido contra el Gimnástico Don Benito asegurando la permanencia. PF

Reconoce que el terreno de La Noria es «muy exigente». Es un campo con mediciones de 105x75 metros, muy ancho, que requiere buena preparación física. Y Toledo responde notablemente a este marco de césped natural que se conserva desde 1976 cuando se sembrara. 48 años lleva el tupido verde de La Noria, envidia de muchos equipos y muchos clubes de la región.

José Toledo seguirá una temporada más, así lo ha comunicado el club en la red social con la renovación del capitán del CP Guareña. Consiguió unos brillantes registros la última temporada tras no perderse un solo partido, jugando todos ellos como titular, sin lesión, y anotó un gol. Es un hombre tranquilo, paciente…, solo vio dos amarillas el curso pasado. Y en su dilatada vida futbolística recibió en juveniles una expulsión directa, en Mérida, y una doble amarilla en Guadiana del Caudillo (2015-2016).

Considera que el fútbol se terminará para él. Acabará colgando las botas como ley de vida, pero le veremos una temporada más en La Noria. «El fútbol pasa y quedan las personas…», dice el capitán José Toledo, leyenda activa del fútbol local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios