Borrar
Junta Directiva de la asociación de mujeres 'La nacencia'
25 años de actividad femenina con “La nacencia”

25 años de actividad femenina con “La nacencia”

La asociación de mujeres remata una año intenso de actos, mes por mes, conmemorando 5 lustros (1990-2015) y apostando por savia joven y seguir trabajando “con todos y por todos”

Pedro Fernández

Miércoles, 16 de diciembre 2015, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El camino no ha sido fácil en estos 25 años (1990-2015) de la asociación de mujeres La nacencia, desde que se gestó el colectivo femenino un 12 de diciembre hasta el pasado sábado que se cumplieron los 5 lustros, y es por eso que cada 12 de diciembre tienen una cita conmemorando otro aniversario más a las espaldas. Este 2015 ha sido muy intenso de actividades, mes por mes, y también reivindicativo porque estas mujeres apuestan por savia joven y además seguir trabajando con todos y por todos, así lo dice la presidenta Remedios Merino Gallardo en el saluda de la revista que han publicado para recordar todo este tiempo.

Esta magaceleña es la cabeza representativa del colectivo femenino desde el 18 de noviembre del año pasado cuando fue elegida presidenta de las mujeres La nacencia y que ya suman 132 socias. Junto a ella, el resto de su equipo directivo: María José Román, vicepresidenta; Eladia Díaz, secretaria; María Pascual, tesorera; y cinco vocales, Paqui Herrera, Trinidad Cidoncha, María José Mancha, María Espino, y María Gil. 9 mujeres de orden para conducir todo un barco lleno de ideas que se han ido organizando durante todo el presente año, por ser un ciclo especial el que han vivido. 25 años no se cumple todos los días y ellas han sabido celebrarlo durante todo el año, mes a mes, con ilusión y entrega. Y este ha sido el resultado: enero, chocolatada y rosquillas para los niños en la entrega de cartas a los Reyes Magos; febrero, mes dedicado a los jóvenes pensando en ofrecerles una charla informativa sobre educación sexual y acoso escolar, posponiéndose para el mes de abril por caer al medio los exámenes; marzo, mes de la mujer el día 8 con una comida, excursión a Llerena y al teatro de Regina, y participación en el Guoman con dulces típicos; abril, la celebración de la charla a jóvenes del IES Eugenio Frutos antes referido, senderismo por Valdearenales en compañía de otros colectivos locales, y excursión a la feria de Sevilla; mayo, intercambio gastronómico y cultural en el mercado de abastos, taller de bolillos y macramé en la feria, y participación en el festival lúdico-deportivo durante las fiestas de Guareña; junio, exposición de trajes de boda y ajuares antiguos con la recreación de un enlace matrimonial a la antigua usanza; julio, baile en el patio del centro sociocultural San Ginés, charla informativa sobre ahorra y consumo energético, y curso de aquaeróbic en la piscina municipal; agosto, crucero por el río Tajo, concurso de repostería San Ginés, y degustación de gazpacho y tortilla en la feria; septiembre, visita a empresas de la localidad; octubre, colaboración con Adiscagua en la semana del discapacitado, y homenaje a 5 mujeres en la ruta del melón organizada por el Ayuntamiento de Guareña; noviembre, exposición de instrumentos musicales, y participación el día 25 con motivo de estar en contra de la violencia de género y acabar con una castañada en la plaza de España; y diciembre, la presentación de una revista conmemorativa como cierre del 25 aniversario.

En la fiesta del pasado 12 de diciembre fue un día muy especial para La nacencia, nombre que prestan del poema cumbre del poeta Chamizo y por el que toda mujer se identifica gestando la vida del ser humano, porque dieron fin a una gran fiesta que habían organizado en un día inolvidable que perdurará durante muchísimo tiempo en la mente de todas las personas que hemos vivido esta experiencia, manifestaban en la red, felicitándose la jornada y deseando buenos tiempos para la nacencia. La secretaria del colectivo femenino, Eladia Díaz, declaraba que había sido un día pleno, precioso y todo lo emotivo que se pueda decir para todas las que amamos a esta asociación y luchamos por ella. Desde la primera hasta la última socia lo han hecho posible. Gracias a todas por regalarnos mutuamente este grandioso día de muchas horas... tantas que comenzó anoche y ha acabado hace un rato. Bueno, esto es un punto y seguido, porque no terminará mientras haya esta buena disposición y esta gente tan maravillosa como componentes de la asociación de mujeres La Nacencia", concluía emocionada en sus deseos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios