Eugenio Morales siempre salvando barreras en Guareña. / José Daniel fernández

GENTE CERCANA

«No te puedes rendir, todo depende de tu actitud ante la vida»

Eugenio Morales da visibilidad y ejemplo a su discapacidad en una entrevista que le hace Lola Aguado para el boletín de la asociación Adiscagua y le agradece su fuerza de voluntad y ejemplo hacia los demás

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

La noción de invidente se emplea para aludir a la persona que no puede hacer uso del sentido de la vista. Alguien invidente, por lo tanto, es ciego: no está en condiciones de ver. ... La ceguera puede ser parcial o total dependiendo del grado de discapacidad. Este es el caso de Eugenio Morales, quien se hace protagonista, una vez más. En esta ocasión, en el último boletín de la asociación de personas con discapacidad de Guareña y comarca 'Adiscagua', en el artículo ' Vivencias personales' que recoge Lola Aguado, en una entrevista realizada a Morales.

Se dice en el artículo que hay pocas personas en la localidad que no conozcan a Eugenio, «el muchacho que se casó con Carmen, la de la Serafina». Él es salmantino de nacimiento y guareñense de adopción. Aterriza en Guareña por el 2002. Era un hombre amante del senderismo, actividad que le apasionaba. Conoció a Carmen Oliva, su compañera que ya no está con él, en un viaje al que ninguno de los dos tenía pensado asistir. Mira por donde surgió el amor… fruto de este nació Pablo.

Retoma Aguado la historia de Eugenio, que vino desde Madrid ya con su pensión de discapacidad absoluta y asumiendo un rol de «amo de casa al que no estamos acostumbrados hoy en día». Contacta Morales con Magdalena Sánchez, la trabajadora social que por entonces trabajaba en el Ayuntamiento de Guareña y le sugiere crear, junto a otras personas con discapacidad una asociación, entre ellos Marisa Serrano, que fue la primera presidenta de la asociación Adiscagua.

Con el tiempo Eugenio Morales fue presidente de este colectivo, cargo que mantuvo muchos años. Define a esta asociación como un grupo de amigos, «con intereses comunes que se juntaban para pasar buenos ratos», dato que confirma Lola Aguado, «una gran familia que se fue agrandando sobre todo por el boca a boca». Se presentaron muchos proyectos que, Eugenio se encargaba de redactar por la noche para pedir subvenciones, principalmente al Ayuntamiento de Guareña, y el que más ha perdurado en el tiempo, son los cursos de natación que todos los veranos imparten en la piscina municipal los fisioterapeutas Isidro Lozano y Ana Torres.

A Eugenio también se le conoce por la fotografía. Miles de fotos habrá hecho este amante de la imagen, muchas de ellas colgadas en su blog ' Gran Angular', que ya no existe desde 2012. Una fotografía en concreto, la de un día de niebla con primer plano de la fuente de la plaza de España y de fondo el ayuntamiento, fue la que salió en el telediario, en 2010, mostrando Guareña a toda España.

Con él también empezaron las excursiones, entre ellas las vacaciones en la casa de Chipiona de la Diputación de Badajoz, las del parque natural de Cornalvo o las vivencias en el pantano San Roque… muchas actividades de ocio, pero sin olvidar nunca el carácter reivindicativo del colectivo como sigue siendo «luchar por eliminar barreras arquitectónicas en la población, los aparcamientos para discapacitados, o bonos para la piscina municipal», entre otras demandas.

Hoy, con solo un 3% de visión, aproximadamente, y a plena luz del día porque por la noche no ve absolutamente nada, ha cambiado su bastón de senderista por el de invidente, su cámara fotográfica Nikon por un tablero de ajedrez con texturas, y su ordenador por una máquina que escribe en sistema braille. Casi todo ello de forma autodidacta, porque lo que nunca ha perdido son las ganas de aprender ni la paciencia. « Es envidiable la voluntad con la que sigue saliendo todos los días de casa«, relata Lola Aguado sobre Eugenio Morales, quien todos los días da su paseo, asiste a los talleres de ajedrez, hace yoga o meditación, realiza las tareas de casa, sus compras diarias, cocina… « es cuestión de actitud«. »por ser una persona con discapacidad, no te puedes rendir«. » Como vivas dependerá de tu actitud ante la vida«. Reflexiones de Eugenio que Lola le agradece por dar visibilidad y concienciación de la discapacidad en el boletín de Adiscagua, número 2, del pasado mes de marzo.