El gimnasio municipal se traslada a la carretera de Don Benito

Fachada de lo que será el nuevo gimnasio municipal de Guareña./Pedro Fernández
Fachada de lo que será el nuevo gimnasio municipal de Guareña. / Pedro Fernández

Lo que en tiempo iba a ser un Spa se convierte en gimnasio municipal. Y el actual, del pabellón La Encina, cambiará a otras funcionalidades al servicio de las escuelas deportivas municipales.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Hace unas dos semanas se han iniciado las obras de lo que hace tiempo iba a ser un Spa, sito en la calle Teresa de Calcuta (carretera de Don Benito), y ahora se convertirá en un gimnasio municipal. Así lo ha decidido el gobierno local y así lo informa el área de obras del ayuntamiento de Guareña.

¿Qué pasará entonces con el actual gimnasio municipal sito en el pabellón La Encina? El responsable de obras, Juan Carlos Fernández, dice que el espacio actual del gimnasio municipal del pabellón «tendrá otras funcionalidades y podrá compatibilizarse con necesidades al servicio de las escuelas deportivas municipales«.

El nuevo gimnasio en obras se ha licitado por 225.542,19 euros. Se está trabajando tanto en sus interiores como en sus paredes exteriores; ya se han eliminado los tabiques interiores debido a su mal estado que, aunque no tenían muchos años, estaban agrietados; también se obra en lucidos de fachadas… y la semana que viene comenzarían las obras de interior, según informa Fernández.

Tras eliminarse los tabiques interiores, aspecto actual del gimnasio en plena obra.
Tras eliminarse los tabiques interiores, aspecto actual del gimnasio en plena obra. / Pedro Fernández

La Junta de Extremadura aporta 250.000 euros, el ayuntamiento 35.641 euros, y ADEVAG podría contribuir según proyecto municipal con 30.144,73 euros, iva incluido, para dotación de aparatos consistente en: 5 bicicletas estáticas, una máquina multifunción 2x2, dos elípticas, y una cinta para correr; además de los aparatos del actual gimnasio.

El nuevo espacio urbano deportivo también será reservado para asociaciones de Guareña que por sus necesidades específicas necesitan de una sala de terapia que se ubicará en el nuevo gimnasio municipal (casi en frente a la gasolinera); ya que el actual cuenta con espacio reducido para cubrir las necesidades deportivas que demanda la población.

Rotonda camino Lomo

También se está acometiendo la rotonda del camino Lomo, construir una paseo peatonal que dé continuidad al paseo de la mediana en la avenida de la Constitución, igual que se trató la rotonda de carretera de Cristina. De igual forma, «mejorar con elementos decorativos relacionados con la vid«, según explicó Juan Carlos Fernández. La propia glorieta llevará en su interior elementos relacionados con la molienda de uva en la elaboración de vino, tales como una prensadora, tolva, etc.

Paseo peatonal que se construye en plena rotonda del camino Lomo.
Paseo peatonal que se construye en plena rotonda del camino Lomo. / Pedro Fernández

Con este otro intento de decorar esta rotonda en la avenida de la Constitución, justo en la intersección con salida al camino Lomo, es la tercera rotonda en el pueblo que se decora su interior. La primera fue en la rotonda de la Estación con elementos de almazara; la segunda, en la rotonda de la carretera de Cristina, con elementos de cerámica en honor a los Chamizo. Ya quedan las rotondas del Mercadillo, que según el edil de obras ya se tiene memoria valorada, y la de la calle Gamero.

Otras acometidas en obras, serán: construir un aseo público en el parque El Pilar; y decorar con brocal donde están situados los pozos Dulce y Mamerto , con lo que se recordarán vivencias cuando la ciudadanía vea construido los dos pretiles que rodeen al pozo a nivel de superficie, sobre ellos también podría instalarse sus horcones y sus correspondientes carretones.

Pantano San Roque

También, informa el responsable de obras en el municipio de Guareña, Juan Carlos Fernández, que en el pantano San Roque se sustituirán los merenderos rotos por otros nuevo, concretamente 20 merenderos de reposición, otros 35 nuevos, 25 pérgolas (para sombrajes), y vallas de madera de protección al arroyo y aludes.

De fondos Dinamiza se invierten en el pantano 66.408 euros. El 20 de enero termina el plazo de licitación de estas obras.