

Tres proyectos industriales asentados en Extremadura reciben el apoyo financiero del Ministerio de Hacienda a través de la línea de Incentivos Regionales. Son: Inquiba, una empresa familiar en Guareña que está fabricando más que nunca detergentes, suavizantes, y limpiadores para el hogar y otros productos para la higiene personal; Deutz Spain, en Zafra, dedicada a la fabricación de motores; y Natac Biotech, que se está construyendo una fábrica en Hervás de preparados de planta en polvo con fines farmacéuticos, cosméticos y alimenticios.
Los tres proyectos presentados suman una inversión conjunta de 31,3 millones y el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, pone 6,8 millones en total. A través de Incentivos Regionales recibe 3,8 millones de euros que servirán para desarrollar un proyecto con un coste previsto de 10,4 en dos fases. La subvención del Gobierno permitirá la creación de 25 puestos de trabajo.
Inquiba
En las Vegas del Guadiana, desde la década de 1970, funciona Inquiba (Industrias Químicas de Badajoz). Juan Carmona Béjar es su director general ahora y su padre, Juan Carmona Estévez fue quien la fundó. Está dedicada a la fabricación de productos de limpieza y cuidado, tanto personal como del hogar.
El Gobierno ha concedido a Inquiba una ayuda de 1,4 millones de euros para la realización de inversiones por importe de 9,1. Estas actuaciones se van a llevar a cabo dentro de las áreas productivas de la empresa (envasado, soplado y mezclado), cuyo principal objetivo «es el aumento de la capacidad productiva para atender las necesidades de sus clientes».
Este incremento de actividad en la fábrica de Guareña implica un aumento de 16 personas en su plantilla. En los tres últimos años Inquiba ha invertido 27 millones para aumentar la capacidad productiva de detergentes y suavizantes.
Cada año, la química guareñense saca unas 190.000 toneladas de producto. Su capacidad instalada le permitiría llegar a las 300.000. Cerró el año 2019 con 90.000 toneladas de detergentes líquidos y 80.000 toneladas de suavizantes.
Además Inquiba contabilizó 7.000 toneladas de otros productos de limpieza (fregasuelos y limpiahogares, principalmente) y 10.000 toneladas de productos de higiene personal (geles, champús y jabones líquidos de mano). Esas ventas se tradujeron en una facturación de 119 millones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.