Borrar
Panorámica de la calle Nueva sin árboles. Pedro fernández
El gobierno municipal tala los árboles de las calles Nueva y Luis Chamizo

El gobierno municipal tala los árboles de las calles Nueva y Luis Chamizo

La decisión está respaldada por el 77,14% de los vecinos de ambas vías ante una encuesta producto de las quejas vecinales. La oposición manifiesta su queja y repulsa ante la medida realizada en este mes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de julio 2021, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno municipal tala los árboles de las calles Nueva y Luis Chamizo. La decisión está respaldada por el 77,14% de los vecinos ante una encuesta presentada en agosto del año pasado. La tala se ha llevado a cabo separando el tallo de las raíces, para evitar «mayores» daños.

Una medida generada por la queja vecinal sobre el daño que causaban los árboles en las aceras y en casas, «tanto por la mangria que sueltan como por las raíces que se entran hasta en las casas», decían unos. Por otra parte, estaban los vecinos que les gustaba que hubiera árboles en estas dos calles, «que se curen y se traten las enfermedades que padezcan estos árboles, o se quiten los que hagan daños», decían otros.

Naranjos de la calle Luis Chamizo ya en el recuerdo.
Naranjos de la calle Luis Chamizo ya en el recuerdo. Pedro fernández

Ante este conflicto la exdelegada en el ayuntamiento de Guareña de Servicios Externos, Parques, Jardines y Limpieza Viaria, María Luisa Mancha, consultó a los vecinos a través de una encuesta con dos preguntas muy claras, dos opciones concretas, a ser contestadas hasta el 14 de agosto de 2020: «Deseo que se quiten los naranjos, así como los alcorques en los que están colocados y no se repongan»; o «Deseo que se quiten los naranjos y en su lugar se coloque otro tipo de árbol o arbusto para dar colorido a la calle que causen menos problemas a las viviendas».

De aquella encuesta, el ayuntamiento informa de su resultado, de los vecinos que han manifestado respuesta. El 77,14% prefieren eliminar los árboles y no poner nada, y el 20% prefieren eliminar árboles problemáticos por otros que den menos problemas. Al margen de las opciones del sondeo se han recibido peticiones de mantener los naranjos de estas calles, un 2,86% de los vecinos que quieren mantenerlos.

Árboles podados y brotados.
Árboles podados y brotados. PF

Después, la concejala María Luisa Mancha informaba a los vecinos en octubre del año pasado, que se actuaba con una «poda exhaustiva» y que se «trataban con mucho cuidado para intentar que no sufran ningún daño en el proceso de extracción y reubicación», que tendría lugar próximamente a un lugar «donde no puedan causar daño a viviendas o acerados». Dicha poda venía condicionada para «cuando se haga el traslado», decía Mancha.

Pasan los meses y María Luisa es sustituida en las tareas de parques y jardines con la incorporación de José Carlos López, quien sustituye en el gobierno a Rubén Martín. El joven concejal coge los asuntos de juventud, reto demográfico y parques y jardines, y afronta la herencia de los naranjos y limoneros, pendientes de resolver.

Árbol recién talado.
Árbol recién talado. PF

López es entrevistado por HOY Guareña. Los naranjos y limoneros iban a ser trasladados a otro espacio, ¿por qué no se han trasladado? El joven edil da respuesta a la pregunta. Decía que el traslado de los árboles «va a depender de la ubicación, del tamaño y del posible daño que pueda ocasionar su retirada a las canalizaciones varias e incluso a la afección a las viviendas». De esta forma anunciaba que, en la medida de lo posible, «se trasladarán todos los que sean susceptibles de tal traslado».

Por otro lado, anuncia José Carlos, que el ayuntamiento de Guareña solicitará al vivero de la Diputación de Badajoz árboles para su plantación en otras zonas que «no provoquen daños y de esta forma mantener el mismo número de árboles en Guareña, e incluso aumentar el número que es nuestra pretensión».

Este tema de tala de árboles siempre ha sido conflictivo en la localidad por los partidarios de la ecología y el perjuicio hacia la naturaleza y el hombre. La hemeroteca es sabia y rememora recuerdos para todos. También los testimonios orales. Cuando gobernaba el centro con la derecha en el ayuntamiento de Guareña (tercera legislatura democrática), era alcalde Fernando Fernández. Uno de los concejales destacados socialistas en la oposición, Rafael S. Carballo, se encadenó a un árbol cerca de El Coto, para evitar que lo talaran. Días después el árbol fue talado por la enfermedad que sufría y el edil socialista en plena sesión ordinaria llamó «arboricida» a los gobernantes. Aquel calificativo hoy vuelve a salir a la luz, cuando los falangistas también llaman «arboricida», a los gobernantes de 2021.

José Carlos López explica que para seleccionar el árbol a plantar en el viario público hay que tener en cuenta varios factores, dice, el tipo de raíz, el tamaño de los árboles, el origen, y si la especie es fructífera o no. «Es fundamental no elegir especies de frutos pesados que pueden causar accidentes, no escoger los que tienen raíces que proliferan pudiendo romper las aceras, y no utilizar árboles demasiado altos donde existe cableado y canalizaciones, sobre todo si están próximos a las viviendas». Esto último, manifiesta el joven delegado, es lo que está ocurriendo debido al «tamaño de las raíces». Dice que «están perjudicando a las canalizaciones y en algunos casos están provocando daños en las viviendas, y así lo han manifestado la mayor parte de los vecinos». Sostiene que el ayuntamiento no se puede poner de perfil en este asunto, sino que ha de dar respuesta a la demanda de los vecinos en dicha solicitud.

Panorámica de recién talados los árboles de la calle Nueva.
Panorámica de recién talados los árboles de la calle Nueva. pf

«Nuestro compromiso con el medio ambiente es firme, por eso nuestra intención es el traslado de los árboles, pero en el proyecto de acondicionamiento medioambiental y sanitario, los técnicos ven la inviabilidad en algunos para el traslado, por eso se optó por la alternativa de plantar otros más nuevos en lugares que garanticen la madurez y la perduración en el tiempo, procedentes de Diputación de Badajoz«. De esta forma el ayuntamiento garantiza que »siempre haya como mínimo el número de árboles en Guareña«.

PP

El PP dice que desconoce los motivos técnicos y los informes de los servicios municipales que soportan técnicamente una tala «indiscriminada de árboles en todas las calles». Señala el portavoz popular, Pedro Romero, que el PSOE «pasa el rodillo y tala los árboles aludiendo a una supuesta consulta manipulada y mentirosa, decisión unilateral en ausencia de comisión informativa y pronunciamiento expreso».

Informa Romero que los municipios de Extremadura que están participando en la campaña 'UnÁrbolPorEuropa', manifiesto que nace por iniciativa de Equipo Europa a raíz de una propuesta de David Sassoli, presidente del parlamento europeo, en él todos los alcaldes partícipes «asumen el compromiso de plantar un árbol en su municipio, visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local, e involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad local». Informa Pedro que en esta campaña hay muchos municipios extremeños, «en Guareña los arrancamos», dice.

El alquitrán sustituyendo la huella del árbol.
El alquitrán sustituyendo la huella del árbol. pf

UPG

Unidas Podemos por Guareña recuerda que ya expuso su criterio, no sólo por este caso, sino también por otros árboles que «no son atendidos adecuadamente y acaban muriendo en nuestra localidad», dice su portavoz José Antonio García. En una moción que presentaron pedían que, al menos se siguiera el ejemplo de Madrid y se llevara a cabo un censo del arbolado urbano con el que controlar estos elementos «tan necesarios para nuestro mundo». La moción incluía «el compromiso de compensar cada árbol talado con la plantación de otros diez árboles», entre otras medidas.

Explica José Antonio que está demostrado que los árboles que se encuentran en las calles de pueblos y ciudades, «no sólo contribuyen a la mejora de la calidad del aire, sino que además reducen la temperatura de los espacios donde se encuentran ubicados y generan un ambiente agradable y sano para el desarrollo personal». Añade que, hay que buscar el equilibrio entre sus beneficios y perjuicios para que exista cierta armonía entre árboles y humanos, «eso está claro, pero con los medios actuales no es difícil realizar estudios de viabilidad para determinar qué especies son las más idóneas para cada lugar». Lo que también está demostrado, sostiene José Antonio, es que con voluntad y capacidad se hace lo que se quiera y el ayuntamiento de Guareña tiene la capacidad pero «carece de la voluntad necesaria para gestionar adecuadamente este tema, ya lo vimos en el parque San Ginés, donde han muerto árboles con más de 40 años por las malas actuaciones llevadas a cabo, lo hemos visto en avenidas donde se ha sustituido la masa vegetal por granito, lo hemos visto también en el camino de la Estación, donde se plantaron árboles que no se regaron ni atendieron y han acabado muriendo, y ahora volvemos a ver».

Acogiéndose a un proverbio chino que refleja la necesidad de mantener los árboles en el espacio y en el tiempo, UPG es partidario de aplicar la máxima: «El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años, el segundo mejor momento es ahora».

Guareña comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible.
Guareña comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible. Cedida

Guareña comprometida con los ODS

Guareña recibía en octubre de 2020 un distintivo mediante el cual se acredita como pueblo comprometido de forma activa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que en nuestro país está enmarcado en la Agenda 2030.

Con esta iniciativa, que surge a través del proyecto 'INCIDEX LocalizA' puesto en marcha por la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX), se pone en valor las acciones que ayuntamientos y entidades locales menores realizan por la Sostenibilidad y la Cooperación Internacional, conseguir oportunidades de desarrollo en estos ámbitos y la visibilización de los ODS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios