Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 11 de julio 2024, 21:16
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Un vecino ha matado de un tiro a un perro en la calle San Gregorio, de Guareña, según ha denunciado públicamente la que fuera fundadora de la protectora de animales 'Chiripaina', Fátima Muñoz, que además reside en esta localidad.
El suceso se produjo el pasado jueves 4 de julio, sobre las doce de la noche, cuando Fátima, dice, oyó un disparo. Se acercó y el animal estaba tendido en el suelo «con un orificio de bala en el costado», detalla Fátima.
Muñoz avisó urgentemente a la policía local y, según relata los hechos, se pusieron en conocimiento de la Guardia Civil y se está investigando el caso.
El animal fue enviado a los servicios veterinarios de Gavetex y «murió de hemorragia interna», informa Fátima.
Se trata de un perro abandonado desde hacía dos años, de raza teckel cruzao, sin chip, de color marrón. Era cuidado por una vecina, Irene Quintana, quien ha sentido profundamente la pérdida del animal. Ella se dedicaba a darle de comer, así como a varios animales que siguen abandonados en la población, y le llamaba «campeón». A todos estos animales cuando pasaba un año de vida «yo los llamaba, amigo o campeón».
Del mismo modo, ha pedido al consistorio de la localidad que se tomen medidas para evitar más casos de maltrato animal como este. Corresponde al ayuntamiento la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal, según el artículo 22 de la ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
La protectora de animales de Guareña cerró hace una década debido a la falta de apoyo. Ahora Fátima, con este suceso, lamenta lo ocurrido, «parece que en diez años nada ha cambiado, sino que está peor que antes». Denuncia que en el pueblo hay personas que «abandonan perros y gatos en la calle sin ninguna consecuencia; hay muchos perros abandonados, envenenan gatos, atan perros dejándoles heridas profundas, tiran perros apaleados al contenedor y, para colmo, vi personalmente cómo un vecino de esta localidad mató con su escopeta a un perro pequeño que llevaba dos años abandonados».
Fátima señala que «existe demasiado abandono y maltrato, y el ayuntamiento no hace nada al respecto», dice. Ante lo ocurrido, pide al Ayuntamiento de Guareña que tome medidas para evitar más casos de maltrato animal en la localidad.
Ayuntamiento
Por su parte, la concejala en el Ayuntamiento de Guareña, Marina Agraz, dice que el consistorio «no cuenta con protectora ni refugio municipal». Que en Guareña «no existe ninguna asociación animalista que haya mostrado interés en un proyecto así».
Por el contrario, recuerda que el municipio sí cuenta con una asociación local «con la que colaboramos en el tema de colonias felinas», refiriéndose a la asociación Míster Gato, a la que el Ayuntamiento apoya económicamente mediante subvención nominativa. «Cumplimos con la ley en tanto que atendemos los casos de animales abandonados sin dueño que llegan a través de informes de la policía local». Y estas intervenciones, añade, «se hacen a través de la colaboración con la clínica veterinaria local».
Con respecto al caso del perro matado hace una semana con arma de fuego en la vía pública de Guareña, «el tema está siendo tratado por Guardia Civil y Seprona», informa Marina, quien añade que el Ayuntamiento «colaborará con Guardia Civil en todo lo que necesiten».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.