Borrar
Los poetas, un año más, testigos del encendido navideño por calle Grande. PF
Guareña mejora el ambiente navideño con nuevos elementos
LUCES POR NAVIDAD

Guareña mejora el ambiente navideño con nuevos elementos

El martes 5 tendrá lugar el Encendido Navideño 2023 y en la Plaza de España tendrá lugar el espectáculo 'Robotucada y el reloj cuántico' a cargo de la compañía TUPÁ Percusión Teatral. El ayuntamiento sigue apostando por renovar y ampliar la iluminación navideña por calles con plataformas única, plazas y periferia del pueblo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de diciembre 2023, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo martes 5 de diciembre tendrá lugar en la localidad el acto de inauguración del Encendido Navideño 2023, por parte de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Guareña con novedades que presenta estas Navidades.

El horario del encendido será al anochecer, pero el ayuntamiento aún está en proceso de confirmar la hora con la compañía que realizará el espectáculo en la Plaza de España. La compañía es 'TUPÁ Percusión Teatral' y el espectáculo que ofrecerá lleva por título 'Robotucada y el reloj cuántico'. Una adaptación para ser representada al aire libre y trata de un montaje que aúna comedia y percusión. Habla de la amistad y del loco paso del tiempo, «un reencuentro con la niñez». Y además propone «que todo el mundo vuelva a ese momento en el que le dábamos vida a las cosas, sobre todo a nuestros juguetes», según explica el director y técnico de sonido de la compañía, el argentino Javi López.

El espectáculo lleva seis robots de mano del profesor 'Protoloco' (Francis Lucas), personaje que nació rodeado de entre científicos, músicos…, y el reloj cuántico, para hacerlo funcionar, necesita de la ayuda de sus seis amigos 'BatuRobots'. «El mensaje que queremos transmitir es la importancia de la risa, la importancia de soñar e intentar alcanzar esos sueños para sentirnos libres y felices», según la codirectora Laura Moreira.

Panorámica de la calle Grande de Guareña que lucirá la que más con el Encendido Navideño.
Panorámica de la calle Grande de Guareña que lucirá la que más con el Encendido Navideño. PF

En los últimos años, desde 2016, el ayuntamiento de la localidad sigue apostando por renovar y ampliar la iluminación navideña en Guareña, especialmente plaza y plataforma única, con el objetivo «de hacerla más atractiva para los vecinos y visitantes de localidades cercanas», detalla el concejal de cultura José Luis Álvarez. Es una evidencia, dice, que el día de la iluminación de cara a esta festividad navideña, se ha consolidado como cita obligatoria el primer fin de semana de diciembre.

Recuerda Álvarez que son numerosos los vecinos que preguntan por el día del encendido. «A lo largo de estos últimos años se ha hecho un esfuerzo enorme por dotar de iluminación la zona centro de la población e incluso zonas periféricas como la entrada a la localidad, la travesía de la carretera de Don Benito o el parque de la carretera de Manchita». En esta línea, señala que este año la concejalía de cultura ha incorporado nuevos elementos que «darán colorido a nuestras calles y plazas».

Dos árboles novedosos lucirán en la Plaza de San Gregorio.
Dos árboles novedosos lucirán en la Plaza de San Gregorio. PF

Dos árboles

Explica que se han colocado dos árboles de 2,2 metros de ancho por 3 metros de largo, cada uno en la Plaza de San Gregorio que centrarán la atención de vecinos para la fotografía, ya lo están haciendo. Después de consensuar con los técnicos, dice José Luis que se eligió este lugar a nivel de plataforma única por diversas razones, «como alejarlos de puntos de luz existentes y darles su espacio y protagonismo». Cree que este lugar es ideal porque permitirá a los vecinos obtener perspectivas interesantes con monumentos o edificios relevantes de la localidad de fondo, como el Centro de Interpretación, el Mercado de Abastos, o la ermita que da nombre a la plaza, la iglesia de San Gregorio.

Además, añade a este medio, que se ha renovado las luminarias de algunas de las estructuras existentes «para que algunos tramos brillen con más intensidad». En cuanto a la estructura colocada en el tramo final de la calle Grande, «muchos vecinos nos paran por la calle y preguntan por curiosidad cuál es su función». Y lo detalla José Luis, «su colocación se debe a problemas de anclaje en ese tramo para soportar los hilos de la luz. Queríamos mantener todo el tramo iluminado, y después de valorarlo con los técnicos, tomamos esa decisión».

Desde 2016, el ayuntamiento «ha hecho un esfuerzo significativo para renovar y ampliar la iluminación navideña, gracias al incansable trabajo de los empleados municipales, en especial, los técnicos de electricidad por su dedicación e implicación», concluye su información sobre novedades que tendrá el Encendido Navideño de Guareña en estas Navidades 2023/2024.

Es la calle Grande la que más lucirá, la más adornada, luminosa y radiante de la población, con sus ristras de luces que arrancan en el final de la calle El Túnel, giran por calle Grande hasta su final, con la brillante caja mágica que también lució el año pasado, la propia Plaza de España engalanada con sus grandes bolas rojas, el gran árbol de Navidad, la fachada del palacio consistorial también lucirá resplandeciente con sus líneas de luces…

Una vecina fotografiando el árbol instalado en la plaza de San Gregorio.
Una vecina fotografiando el árbol instalado en la plaza de San Gregorio. PF

La Plaza de San Gregorio relucirá aún más con los dos novedosos árboles que ha referido el edil de cultura, arriba de la noticia. La entrada a la localidad por la carretera de Mérida, llegando a la altura de la rotonda de la Estación, figurarán iluminadas las siete letras de G-U-A-R-E-Ñ-A, y entrando por la carretera de Don Benito se aprecian angelitos sustentos en las farolas de la vía, igual que el año pasado.

El parque de la carretera de Manchita, así como calles de entradas al centro de la ciudad, como la de Medellín y la de Luis Chamizo, también ofrecerán al viajero el recibimiento de ambiente navideño y deseos de ¡Feliz Navidad! Una Navidad con más novedades, más iluminada que podrá comprobarse el próximo martes 5, aún pendiente del horario del Encendido Navideño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios