Borrar
Imagen de archivo a la entrada del cementerio municipal de Guareña. Pedro Fernández
En Guareña, los muertos no están solos

En Guareña, los muertos no están solos

El covid obliga a solicitar cita previa para acudir al cementerio. El Ayuntamiento elabora una guía con una serie de recomendaciones para evitar que se produzcan aglomeraciones de personas con motivo del Día de Todos los Santos.

Viernes, 30 de octubre 2020, 14:53

En este 2020 todo está siendo diferente debido a la pandemia. Los próximos días se acerca a Guareña uno de los rituales con mayor tradición que tienen los vecinos: el momento de recordar a los seres queridos que ya se fueron. Visitar como de costumbre el cementerio municipal.

Por ahora, las actuales condiciones sanitarias no van a impedir llevarlo a cabo, pero sí van a variar las formas con la que los guareñenses estaban acostumbrados a hacerlo. Pero lo más importante es que, en Guareña, los muertos no están solos.

La Concejalía de Servicios Externos del Ayuntamiento de Guareña informa sobre medidas y recomendaciones para evitar aglomeraciones de personas en el cementerio municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos.

Recomienda la posibilidad de solicitar cita previa telefónica para acceder al cementerio los días 31 de octubre (sábado), 1 (domingo) y 2 de noviembre (lunes). Ya ha comenzado a funcionar el sistema de citas a través del teléfono 651 870 554, o ir al consistorio municipal y solicitarla personalmente. Se podrá reservar citas «para familiares de primer grado».

Además, para esos días, se establecerá un aforo de 100 personas en el interior del cementerio, por lo que se establecerán cupos horarios por espacios de 30 minutos.

Según ha informado la concejalía, una alarma avisará a los 25 minutos, para que las personas que estén dentro, vayan saliendo y así pueda acceder el siguiente grupo. Se recuerda que si en algún turno, no se supera el cupo establecido, se podrá acceder, sin necesidad de dicha cita previa, hasta que se llegue a completar el aforo establecido.

Además, el consistorio recuerda que en todo momento es obligatorio el uso de las mascarillas, el respeto de la distancia interpersonal de seguridad, y el lavado y desinfección constante de las manos. Nada más entrar al cementerio hay una mesita con un dispensador para desinfección de manos. También se recomienda ser puntual y evitar los corrillos dentro en los departamentos, calles y pasillos del camposanto municipal.

Misa de Difuntos

Finalmente, se confirma que la Misa de Difuntos, que tradicionalmente se celebra en el cementerio, este año se traslada hasta la iglesia de Santa María. Al ser el Lunes 2 de noviembre, día festivo, habrá tres eucaristías, en horarios de 9.30, 12.00 y 19.30 horas.

Muchas medidas de seguridad en Guareña para combatir al virus que, pese a ser muy necesarias, los muertos no se quedarán solos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy En Guareña, los muertos no están solos