25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. / FUNDACIÓN Miguel Ángel Blanco

El PP Guareña pide que una calle del pueblo lleve el nombre de Miguel Ángel Blanco

Se conmemora el 25 aniversario del secuestro y asesinato por ETA del joven concejal de Ermua que se convirtió en «un símbolo de la libertad, de la conciencia social contra el terrorismo y de la inocencia de todas las víctimas», y los populares lo proponen en moción presentada al Ayuntamiento de Guareña

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, el PP presenta moción para instar al Ayuntamiento de Guareña a dar su nombre a una calle o plaza del municipio con el fin de contribuir a recordar su figura, según expresa la nota de prensa enviada a esta redacción.

El PP Guareña desea en la próxima sesión plenaria de julio, la siguiente propuesta relativa a recordar la figura de Miguel Ángel Blanco con una calle o espacio dedicada a su memoria en el municipio de Guareña.

Los motivos de la proposición del grupo municipal popular se deben, a que este año se conmemora el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA y desde el PP de Guareña comparten con la Fundación Miguel Ángel Blanco «la necesidad de recordar su figura, sobre todo entre los más jóvenes del municipio».

Imagen de Miguel Ángel Blanco el que fuera concejal en Ermua. / Fundación Miguel Ángel Blanco

Señalan que el 60% de los jóvenes españoles no sabe quien fue Miguel Ángel Blanco, y que más del 70% de estos afirman conocer poco o nada sobre lo que significó. «Unos datos que evidencian la necesidad de transmitir su memoria, de explicar quién fue y lo que supone su figura», dice la propuesta.

A través de esta iniciativa, el grupo municipal popular pretende recoger la petición realizada hace escasas semanas por la propia Fundación Miguel Ángel Blanco para ayudar a transmitir su memoria y terminar con el desconocimiento de la juventud sobre el joven político vasco secuestrado y asesinado por ETA.

El joven concejal popular de Ermua, tenía 29 años cuando fue secuestrado y asesinado por ETA (julio 1997), «es, por encima de todo, un símbolo de la libertad, de la conciencia social contra el terrorismo y de la inocencia de todas las víctimas», recoge la nota.

Los populares cuentan que su secuestro y asesinato a manos de ETA marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo. Levantó la voz de todo un país entero contra la banda terrorista al grito de ¡Basta ya!

Se da la circunstancia que en Guareña, no hay en este momento ningún espacio, ni calle, ni plaza… que lleve el nombre de Miguel Ángel Blanco. En el resto de España hay más de cien espacios públicos que lleva su nombre.

Señalan que hace 25 años todos los partidos democráticos mostraron una unidad inquebrantable frente al terrorismo, y que los vecinos de Guareña salieron a la calle, «todos unidos frente al terrorismo, unidad inquebrantable que nos obliga hoy, a permanecer unidos para que no se olvide lo que consiguió la sociedad española en su conjunto».

El PP Guareña no quiere que estos 25 años que se cumple ahora en 2022 del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, pasen desapercibidos, por lo que solicitan al Ayuntamiento de Guareña que una de las calles o espacio de la localidad lleve su nombre a partir de ahora.