Borrar
Agricultores guareñenses en plena Puerta de Alcalá de Madrid. CEDIDA
Guareña protesta en plena Puerta de Alcalá
MANIFESTACIÓN

Guareña protesta en plena Puerta de Alcalá

Los agricultores extremeños llevan su protesta al centro de Madrid. El ministro de agricultura Luis Planas, pendiente del día 26 donde se celebra un consejo de ministros de la Unión Europea

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de febrero 2024, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos diez agricultores guareñenses se sumaron a las manifestaciones concentradas en la capital madrileña ayer miércoles 21 de febrero. Así que, Guareña estuvo presente protestando por la situación del campo en plena Puerta de Alcalá con una gran pancarta que podía leerse: «El campo español agoniza por la nueva política enfermiza. Guareña«.

Más de 1500 tractores y 200 autobuses llegados desde distintos puntos del país se movilizaron desde primeras horas de la mañana de ayer miércoles 21 para sitiar la capital y protestar ante la sede del ministerio de agricultura.

El motivo de esta concentración es que, de las 18 medidas que anunció el ministro Luis Planas «ninguna va a permitir que se arregle ninguno de los problemas del sector», según indicó el coordinados estatal de Unión de Uniones, el extremeño Luis Cortés.

Pancarta de Guareña y vecinos en la misma Puerta de Alcalá, en Madrid.
Pancarta de Guareña y vecinos en la misma Puerta de Alcalá, en Madrid. CEDIDA

Con el corte de la Autovía de Toledo comenzó la mañana de protestas. Agricultores y ganaderos de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha criticaban no poder acceder a Madrid, al sobrepasar el número de tractores permitidos por la Delegación de Gobierno.

Ya en el centro de Madrid, el campo ha tomado sus calles. La manifestación convocada por Unión de Uniones ha reivindicado justicia para el sector primario. «Producimos alimentos sanos, a buen precio, para que los consumidores puedan disfrutar de ellos, y nos están obligando a hacer tonterías con medidas medioambientales absurdas». Se quejan los agricultores que de otros países llegan productos a España, permitiendo «pocos controles sanitarios y luego vienen enfermedades graves para el organismo…».

Manifestantes extremeños llegaron a la capital en diez autobuses. «Son pérdidas por todos los sitios». Denuncian que hay competencia desleal de productos procedentes de terceros países. «No nos pagan lo que gastamos para poder producir».

Y con sus continuas protestas han logrado cortar varias calles del centro de Madrid, y algunos accesos. También sufrieron golpes de la policía nacional.

Tractores y agricultores en la Puerta de Alcalá de Madrid.
Tractores y agricultores en la Puerta de Alcalá de Madrid. FB

Soluciones del ministerio

Por su parte, el ministro de agricultura, Luis Planas, quiere que las comunidades autónomas también asuman su «papel» ante la crisis del campo, plasmada en estas protestas de agricultores y ganaderos de todo el país, quienes llevan ya tres semanas protagonizando con cortes de carreteras y no cejarán hasta que no haya soluciones.

Planas se reunió con los consejeros del ramo de todas las regiones y quiere que realicen las inspecciones de una explotación agraria o ganadera «de forma coordinada».

El próximo día 26 se celebra un consejo de ministros de la Unión Europea que será vital para dar respuestas a los problemas estructurales. Ante esta cita, la presidencia belga ha situado como tema fundamental la necesidad de dar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual de la agricultura.

Planas quiere trasladar a sus homólogos la simplificación de la norma sobre Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales de la PAC. Se comenta que el ministro español solicitará la eliminación de la retroactividad en el cómputo de los años de rotación y la posibilidad de que cuente como rotación que un año se ponga un cultivo secundario sin que se haya hecho uso en los ejercicios anteriores.

Ya en el plano nacional, Planas anunció la semana pasada un paquete de 18 medidas como la creación de una nueva Agencia Estatal de Información y Control Alimentario para reforzar las inspecciones. Además, quiere que éstas se realicen de forma más urgente, así como publicar las sanciones que sean graves y muy graves a las empresas que incumplan la norma que prohíbe vender a pérdidas.

Y, finalmente, tras muchas jornadas de manifestaciones, el ministro accede a establecer como voluntario el denominado cuaderno digital, una herramienta para poder acceder a las ayudas de la PAC. Se trata de una de las principales reivindicaciones del sector agrario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios