Un olivar en la carretera de la Estación inundado. / PF

LLUVIAS

Guareña registra en lo que llevamos de mes de diciembre 134,3 litros de agua caída por m2

La previsión para las próximas horas y días hasta el domingo, es que siga lloviendo, pero de manera menos intensa. El «peligro» es que ya llueve sobre mojado

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Según la AEMET Guareña en lo que llevamos del mes de diciembre, se han recogido 134,3 litros de agua por metro cuadrado caídos en la población. La estación oficial meteorológica recogió su máximo registro el pasado lunes, 28,2 litros por metro cuadrado desde las 8,00 del mismo lunes hasta las 8,00 del martes, 24 horas. En cuatro días (del 10 al 13 de diciembre), se han registrado 84,4 litros por metro cuadrado (día 10, 27,6 l/m2; día 11, 5,6 l/m2; día 12, 28,2 l/m2; y ayer 13, 23 l/m2).

Con las lluvias caídas por la borrasca Efraín se ha llenado el pantano San Roque y hasta desagua en su curso normal del arroyo Guareña. También algunos olivares se inundan de agua…

Las precipitaciones seguirán hoy y continuarán hasta el próximo domingo, pero de una forma menos intensa. Los regatos y arroyos del término municipal ya corren cantarinos después de mucho tiempo secos, tales como el regacho de l'aguadú, arroyo Cristina, El Cebrial, etc.

Los servicios de Protección Civil de Guareña en tareas de vigilancia en el arroyo Guareña. / ayuntamiento

En Extremadura

La lluvia volverá a ser protagonista este miércoles en toda la región extremeña, aunque de forma menos persistente, anuncia AEMET. La previsión para las próximas horas es que siga lloviendo pero de manera menos intensa. El «peligro» es que ya llueve sobre mojado.

«El problema de este martes ha sido que todos los frentes nubosos y persistentes han pasado todos por el mismo sitio, provocando las inundaciones que hemos tenido», explica el delegado de la Agencia de Meteorología en Extremadura, Marcelino Núñez.

La madrugada del miércoles en la provincia pacense se esperaba más tranquila y en la provincia cacereña las precipitaciones se preveían especialmente intensas en La Vera.

«La previsión es que siga lloviendo las próximas horas y este miércoles. Seguramente hasta el domingo, pero nada que ver con las precipitaciones de este martes», añade Núñez.

Según el delegado de la Aemet, para este miércoles se espera que «en el lugar de los 100 litros que se han recogido este martes se puedan recibir sobre 20, y donde han caído en torno a 50 pueden acumularse entre 10 o 12 litros», apunta.

Previsión

La previsión automatizada de la Aemet para este miércoles es que continúe el cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones y chubascos que pueden ser persistentes en el norte de Extremadura que permanecerá con aviso amarillo desde las 3 de la próxima madrugada hasta las 00.00 del jueves. Se prevé que se puedan acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En el resto de la región, las lluvias serán generalizadas y más frecuentes en la segunda mitad del día. Además, la Aemet apunta que podrá nevar en cotas altas de Gredos. Tampoco se descartan los bancos de niebla, especialmente en zonas de montaña.

Por otro lado, las temperaturas irán en descenso, más suave en el caso de las máximas.