Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 18 de octubre 2024, 12:53
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
La asociación oncológica extremeña (AOEX) en Guareña, organiza actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama (sábado, 19 de octubre).
Voluntarios y asociados de AOEX comenzaron el pasado miércoles 16, vendiendo dulces en el Mercadillo. Hoy, viernes 18, colocan mesas informativas en calle Grande, Mercado de Abastos y Centro de Salud, ofreciendo información, colocando lazos y obteniendo fondos para la subdelegación; y por la tarde, a partir de las 18.00 horas, desde la sede de AOEX en Guareña y hasta la Plaza de España, habrá una Marcha con lectura de un manifiesto. Y a las 19.00 horas, una charla bajo el título 'el impacto del cáncer de mama', en la sede de AOEX, a cargo de la psicóloga Carmen Trejo Martín.
Guareña se tiñe de rosa
Para visibilizar estos temas y la importancia de la investigación, los hábitos de vida saludable y la detección precoz, la Asociación AOEX Guareña se mueve colocando globos rosas por el Mercado de Abastos, tiñiendo de rosa el ambiente.
Extremadura
Por su parte, la asociación española contra el cáncer pone el foco en las necesidades de las supervivientes del cáncer de mama, que ya superan el 85%. Casi 800 mujeres extremeñas fueron diagnosticadas el pasado año con este tipo de cáncer, el segundo con mayor tasa de incidencia en la región y el que más afecta a las mujeres. Las secuelas que quedan, la situación laboral y la sexualidad son puntos que se quieren visibilizar en este mes de octubre.
La investigación, la detección precoz y la prevención, han permitido que la supervivencia media a cinco años en mujeres que han pasado por un cáncer de mama, haya alcanzado actualmente el 85,5%. Son datos del Observatorio Contra el Cáncer y este es el punto de partida de la campaña rosa que este año desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo del 19 de octubre, Día Internacional contra el Cáncer de Mama, también en Extremadura.
A pesar de lo positivo de este dato, desde la Asociación Española Contra el Cáncer recuerda la importancia de seguir trabajando en todos los frentes, para lo que es imprescindible que todas las extremeñas de entre 49 y 69 años, participen en los cribados de cáncer de mama.
El pasado año 789 extremeñas recibieron este diagnóstico. El cáncer de mama tiene una tasa de incidencia de 148 nuevos casos por cada 100.000 mujeres y la previsión es que se alcance un pico en el año 2035 de 152 casos por cada 100.000 mujeres. Por provincias, en 2023 fueron 301 las cacereñas que recibieron este diagnóstico, lo que supone una incidencia de 154 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, y 487 las pacenses, es decir, una tasa de 145 casos por cada 100.000 mujeres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué implica conducir con el depósito del coche en reserva?
El Norte de Castilla
La Base de Rota, pendiente de las elecciones en Estados Unidos
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.