Borrar
La productora y distribuidora teatral, Maribel Mesón, presentando la obra con todo su equipo de actores y directora Eva Romero (derecha de la imagen). CEDIDA
Guareña volverá a estar muy representada sobre la arena del Teatro Romano
CULTURA

Guareña volverá a estar muy representada sobre la arena del Teatro Romano

Del 21 al 25 de agosto se representa 'Ifigenia', de Silvia Zarco, bajo la dirección de Eva Romero, en la 70 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. La obra estará protagonizada por Juanjo Artero, María Garralón, Beli Cienfuegos, Laura Moreira, Nuria Cuadrado, Alberto Barahona, Néstor Rubio, Rubén Lanchazo y Maite Vallecillo. Participará la escuela municipal de teatro de Guareña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de marzo 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado miércoles 13 de marzo tuvo lugar la presentación en rueda de prensa de la programación de la 70ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida donde la escuela municipal de teatro de Guareña participará en la obra 'Ifigenia', de Silvia Zarco, bajo la dirección de Eva Romero, una coproducción del Festival de Mérida y la productora y distribuidora teatral Maribel Mesón.

El Ayuntamiento de Guareña colabora con el equipo humano que participará desde la escuela municipal de teatro en este montaje, desde su directora Eva Romero y los alumnos Fernando López Monago, José Antonio García Farrona, Catalina Fernández Guillén, Teresa Maraña González y Guadalupe Gutiérrez Trigueros. También actuará otro guareñense, Alberto Serrano León, dentro del equipo de figuración, según informa Juan Antonio Mancha, jefe de producción.

Cartel con los protagonistas de la obra 'Ifigenia'.
Cartel con los protagonistas de la obra 'Ifigenia'. CEDIDA

La obra estará protagonizada por nueve actores: Juanjo Artero, María Garralón, Beli Cienfuegos, Laura Moreira, Nuria Cuadrado, Alberto Barahona, Néstor Rubio, Rubén Lanchazo y Maite Vallecillo.

Esta compañía extremeña ya pisó la arena del teatro romano de Mérida en 2021, con Maribel Mesón como productora y distribuidora teatral del 18 al 22 de agosto, con la obra 'Las Suplicantes', también con texto de Silvia Zarco y la dirección de Eva Romero; y vuelven estas tres mujeres, Maribel, Silvia y Eva, a llevar el peso de otro espectáculo, en esta ocasión con 'Ifigenia', una coproducción entre Maribel Mesón y el Festival de Mérida.

Mesón señala que esta obra de 'Ifigenia', la forman actualmente treinta personas «con más de un 80% de artistas y creadores extremeños». Se estrena el 21 de agosto y estará hasta el 25.

Ilustración de la furia de Aquiles al enterarse del sacrificio de Ifigenia.
Ilustración de la furia de Aquiles al enterarse del sacrificio de Ifigenia. JACQUES-LOUIS DAVID

Sinopsis

«Mi hija viene con su vestido de novia y yo voy a matarla». La de Ifigenia es la primera muerte violenta de una mujer en la literatura occidental. Agamenón, su padre y jefe del ejército griego, sentencia y clava como una bandera la raíz de la violencia contra niñas y mujeres en el origen de nuestra civilización. Siguiendo el rostro de sangre de Ifigenia llegamos hasta el sacrificio de Políxena, princesa troyana, y el hallazgo nos incendia la rabia en la garganta: la guerra de Troya terminaba como empezó, inundando el mar de sangre virgen…

Con Ifigenia trazamos un mapa desde el kilómetro cero de la violencia contra las mujeres hasta el regreso a casa del ejército perpetrador victorioso. Una obra de nueva creación, tejida a partir de tres tragedias clásicas, por las que transita la épica de la victoria griega en la Guerra de Troya: Ifigenia en Aúlide, Hécuba y Agamenón. Una obra sobre el altísimo coste que tuvieron que pagar las mujeres para que los hombres alcanzaran la gloria.

Hécuba y Clitemnestra, reinas de vencedores y vencidos, madres de las asesinadas, albergan en su vientre una herida salvaje que se abre. La rabia mutua en furia lenta. He aquí la transformación de las madres en fieras… Se abre el portón de acero de la venganza… Rasga el silencio el instinto voraz de una bestia atormentada y un grito atronador sediento de sangre asesina. Esta es la historia de las olvidadas y de sus madres condenadas. Es una rosa de sangre entre las manos ensangrentadas.

Ifigenia es una grieta de luz en la cueva oscura a la que ha sido arrojado el dolor y la culpa de las mujeres. Un haz de luz para iluminarlo todo, para que sus nombres no se borren de la historia. Porque no es inocente el silencio.

La luz es Nuestra.

Esta obra de Ifigenia tiene una duración aproximada de 90 minutos y no es recomendada para menores de 12 años. Puede contener escenas crueles detalladas.

Guareña pues, estará muy representada de nuevo sobre la arena del Teatro Romano de Mérida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios