Emilio Herrera explicando su proyecto para los medios peruanos. / cedida

PROYECTO

El guareñense Emilio Herrera lidera un proyecto en el que convierte a Miraflores en la primera «ciudad inteligente» de Perú

Así lo anunció el alcalde miraflorino, Luis Molina, al firmarse contrato con el consorcio austriaco-español CKCity, que lidera el guareñense Emilio Herrera, que ganó el concurso para el desarrollo del proyecto, con una inversión de 48 millones de soles

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Miraflores será la primera ciudad inteligente del Perú. Así lo afirma su alcalde miraflorino Luis Molina Arles al firmarse en mayo contrato con el consorcio austriaco-español CKCity que lidera el guareñense Emilio Herrera, que ganó el concurso para el desarrollo del proyecto, con una inversión de 48 millones de soles, lo que equivale a 12.168.000 euros.

Lucho Molina, como es conocido el alcalde de Miraflores (Perú) y Emilio Herrera, director del SPEC (Smart Projects Excellence Center) del Grupo Cibernos, firmaron en mayo de 2022 el contrato para la construcción del proyecto 'Ciudad Inteligente', que convertirá a Miraflores en la primera de su tipo a nivel nacional.

Emilio Herrera y el alcalde Luis Molina muestran la firman del contrato del proyecto. / cedida

Concretamente, Miraflores es un distrito al oeste de la ciudad de Lima (Perú), con una extensión de 9,62 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 89.060 habitantes, pero los ciudadanos de Lima llaman a sus distritos ciudades, por lo que Miraflores es una gran ciudad. Cuenta con las urbanizaciones San Antonio, La Aurora y Santa Cruz, siendo en este último donde hasta fines del siglo XX vivió la población considerada de clase media y donde existían un buen número de talleres de mecánica automotriz, hoy convertidos en restaurantes de categoría, habiéndose transformado al igual que el resto del distrito de zona residencial. Cabe mencionar que Miraflores limita con el distrito de San Isidro, por ende, al concentrar ambos la zona financiera de Lima, es el lugar con más habitantes y con más posibilidades de dedicar tiempo a actividades de ocio y entretenimiento. En consecuencia, cuenta con varios establecimientos de vida nocturna, recintos culturales, centros comerciales y espacios convenientes para marcas de alta costura. A su vez, es visitado por muchos extranjeros.

De esta manera Miraflores y el Perú «dan un paso trascendental hacia la modernidad, que permitirá fortalecer la seguridad y la gestión eficiente del tránsito, con herramientas de inteligencia artificial de última generación». El proyecto demandará la inversión de 48 millones de soles.

Miraflores, así, marca un hito y abre la oportunidad para que otras ciudades de El Perú, también desarrollen proyectos similares para ubicarse a la altura de otras importantes ciudades del mundo «en seguridad ciudadana y movilidad urbana», anotó el alcalde Molina.

«Ciudad Inteligente» es un proyecto ambicioso donde ha trabajado el guareñense Emilio Herrera. Quien explica que el distrito de Miraflores contará con una red propia de fibra óptica, moderno software de analítica inteligente, cámaras de reconocimiento de placas de rodaje de vehículos, cámaras biométricas de reconocimiento facial, alarma SOS, semáforos inteligentes, sensores de parqueo, puntos de fiscalización de velocidad, entre otros, a fin de reforzar la seguridad ciudadana y la gestión de tránsito, en beneficio de los vecinos de Miraflores y de los visitantes nacionales y extranjeros.

Se instalarán 19 pórticos de control de acceso a la ciudad dotados de cámaras biométricas de última generación, que establecerán un cerco de seguridad virtual contra la delincuencia. La central de Serenazgo estará interconectada con la de la policía nacional y se podrá, en tiempo real, en cuestión de minutos, «intervenir autos robados, con orden de captura y personas con requisitoria».

Emilio y el alcalde Luis Molina en el Pleno del Ayuntamiento de Miraflores (Lima, Perú). / cedida

Emilio explica que la ciudadanía está muy preocupada por la evolución del crecimiento de las ciudades a nivel mundial, «más del 70% de los habitantes del mundo y las densidades, la presión en los servicios públicos y concentración en determinadas grandes ciudades, está provocando a nivel de transportes, movilidad, de consumo, de energía, de agua…, a nivel urbanístico, está haciendo bastante daño en ese normal desarrollo en convivencia de las ciudades, no las está haciendo vivibles, por decirlo de una manera, entonces la digitalización está influyendo mucho a entrar, a medir, a captar datos, a actuar en tiempo real…». De igual manera señala que hay que fijarse en la seguridad ciudadana que «preocupa tanto en Perú». Estos sistemas que se van a implantar «nos va a permitir que si un vehículo o una persona con antecedentes entra en el distrito, va a alertar a la policía porque las cámaras, que son de visión artificial, reconoce la cara de la persona, y se conecta con la base de datos de la policía nacional de Perú».

En cuanto a la movilidad afirma que «no es sostenible ni con vehículos de gasoil ni con vehículos eléctricos, el problema es que hay demasiados coches, esto conlleva réditos de planeamientos de las ciudades, planificarlas mejor, el tema de bajar emisiones en los centros históricos de las ciudades como en España, limitan mucho en los centros de las ciudades, todo esto con la tecnología está permitiendo que la digitalización, pueda medirlo, ver la evolución en tiempo, cómo saberlo, y demás», así concluye Emilio Herrera su explicación del proyecto implantado en el distrito de Miraflores convertida en «Ciudad Inteligente».

«Este proyecto nos va a permitir conocer cómo funciona la movilidad de una ciudad, dónde hay más atascos… nos va a permitir planificar mejor la movilidad de Lima y Miraflores, que es uno de los grandes retos que tenemos», explica Emilio lo relevante que es el primer gran proyecto de Ciudades Inteligentes de Latinoamérica y Perú. Muy ilusionado el guareñense con este proyecto.