Borrar
Ilustración de Jesús con la Cruz a cuesta camino del Calvario. CEDIDA
Los guareñenses rememoran la Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret
RELIGIÓN

Los guareñenses rememoran la Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret

Las calles y plazas lucen colgaduras con las imágenes religiosas que custodian los templos de Santa María y San Gregorio, y signos de sus cofradías. La Unión de Cofradías organiza la Semana Santa de Guareña 2024 y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de marzo 2024, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La Piedad' de la artista Nerea López, que representa el Descendimiento o la bajada que se hizo del cuerpo de Cristo desde la cruz, promociona este año la Semana Santa de Guareña en carteles anunciadores de la fiesta religiosa que los guareñenses y la comunidad cristiana rememoran con la Muerte y Resurrección de Jesús de Nazareth a través de sus procesiones en la calle.

Las calles y plazas lucen colgaduras con las imágenes religiosas que custodian los templos de Santa María y San Gregorio, y signos de sus cofradías. La Unión de Cofradías organiza la Semana Santa de Guareña 2024 y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Hoy se celebra el Viernes de Dolores y la Unión de Cofradías, después de la misa en Santa María a las 20.30 horas, organizan un Vía Crucis para recorrer por Cañadilla, San Ginés, Atrás, Santa María y entrada a la iglesia.

El cura Ismael con los directivos de la cofradía de La Borriquita.
El cura Ismael con los directivos de la cofradía de La Borriquita. CEDIDA

Domingo de Ramos

La Cofradía de la Borriquita protagonista del Domingo de Ramos, 24 de marzo, recuerda que el hábito de este día es, túnica blanca, paño en la cabeza, atado con un cordón blanco («Las madres y padres cofrades que quieran vestirse y acompañarnos pueden llevar también el paño como si fuera un fular, si así lo prefieren», recuerdan), cordón azul del mismo color del paño de la cabeza, y zapatos negros.

La Bendición de Ramos tendrá lugar en San Gregorio a las 11.30 horas y a continuación saldrá la procesión con el paso de la Borriquita, organizada por la Cofradía del Santísimo Sacramento y la Solemne Entrada de Jesús en Jerusalém, y que tendrá el siguiente recorrido: Salida por calle San Gregorio, Luis Cernuda, Luis Chamizo, Don Diego López, Grande, Plaza de España, Cuatro Esquinas y entrada en Santa María.

Imágenes que decoran San Gregorio.
Imágenes que decoran San Gregorio. CEDIDA

Posteriormente, celebración de la Eucaristía en la iglesia de Santa María. Hay que recordar que del 25 al 31 de marzo habrá una Exposición de Capillas en el Centro Cultural de Guareña. Se inaugurará el 25 por la tarde.

El Martes Santo 26 de marzo, después de la Eucaristía habrá un Vía Crucis con el recorrido: salida desde San Gregorio, Salsipuedes, travesía de San Gregorio, calle San Gregorio y entrada a la iglesia.

El Miércoles Santo 27 de marzo, tendrá lugar la Ofrenda del Clavel para la Unión de Cofradías, a partir de las 19.00 horas en San Gregorio. Este mismo día es el último del Triduo en honor al Santísimo Cristo del Silencio y a María Santísima de la Amargura (del 25 al 27, a las 20.00 horas con Rezo del Santo Rosario y a las 20.30 horas la Misa).

Imagen de archivo de tres pasos en el atrio de San Gregorio.
Imagen de archivo de tres pasos en el atrio de San Gregorio. CEDIDA

Jueves Santo

El Jueves Santo 28 de marzo, habrá Misa de la Cena del Señor a las 18.00 horas, en la iglesia de San Gregorio, y a las 19.30 horas en la iglesia de Santa María.

La Procesión del Silencio saldrá a las 22.00 horas desde San Gregorio con los tres pasos portados por costaleros: el Cristo de Medinaceli, el Cristo del Silencio y María de la Amargura, recorrerá el itinerario siguiente: San Gregorio, Luis Cernuda, Nueva, Medellín, Castillejos, Santa María, Cuatro Esquinas, Grande, Don Diego López, y entrada en San Gregorio.

Iglesia de Santa María repleta de fieles con los pasos al fondo del Viernes Santo.
Iglesia de Santa María repleta de fieles con los pasos al fondo del Viernes Santo. CEDIDA

Viernes Santo

El Viernes Santo 29 de marzo, la Hora Santa será a las 12.00 horas del mediodía en la iglesia de San Gregorio, conmemorándose la Muerte del Señor, oficios del Viernes Santo a las 18.00 horas en la iglesia de Santa María.

A las 21.30 horas saldrá la Procesión del Santo Entierro, con el recorrido siguiente: Salida de Santa María, Castillejos, Medellín, Nueva, Malfeitos, San Gregorio, Don Diego López, Grande, Plaza de España, Cuatro Esquinas y entrada en Santa María.

Imagen de archivo de la procesión del Viernes Santo por la Plaza de España.
Imagen de archivo de la procesión del Viernes Santo por la Plaza de España. CEDIDA

El Sábado de Gloria 30 de marzo se celebra la Vigilia Pascual en la iglesia de Santa María a las 22.30 horas, y a continuación será la Procesión de Los Encuentros con el recorrido de costumbre.

Y el Domingo de Resurrección 31 de marzo, será la misa en la iglesia de San Gregorio a las 10.00 horas.

Los guareñenses celebran la Pascua con la tradicional Jira campestre en el pantano de San Roque, así como en cortijos y casas de campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios