Todo preparado para el Guoman. / PF

CULTURA

El Guoman de Guareña arranca esta tarde y celebra su mayoría de edad

Es uno de los festivales de música más populares de la región. Hoy u mañana con mucha música, bailes, pasacalles, circo, teatro, deporte, raperos, juegos y talleres infantiles, mercado artesanal, cuentacuentos, y mucho colorido y ambiente en el centro del pueblo

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El Guoman de Guareña retoma su esencia tras dos años suspendido por las restricciones covid. Sus organizadores, el colectivo Guoman y el Ayuntamiento de Guareña, se dan la enhorabuena por el regreso de un evento del que se espera «una magnífica respuesta», así lo anunciaron en la presentación del Festival el pasado miércoles en rueda de prensa en Badajoz.

El alcalde Abel González señaló que «este año va a ser un festival enorme ante la necesidad de recuperar la normalidad, por lo que auguramos una gran afluencia», lo que se traduce «en impulso para la economía local, sobre todo para la hostelería», según manifestó en rueda de prensa en Diputación.

Fran Muñoz informando de la programación del Guoman. / diputación

Guareña está, pues, de enhorabuena. «Cultura en directo», definió la directora general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, «fuera de las pantallas y con una conexión emocional con las nuevas generaciones».

Para Miriam García, este festival es un referente, tanto por celebrarse en una localidad mediana que acaba de incorporarse a la red de teatros de Extremadura, como por ser una cita alternativa musical y cultural que apuesta por los grupos emergentes extremeños.

Este fin de semana Guareña vive el ambiente musical y cultural que ofrece el festival Guoman por la diversidad de espectáculos. Entre cinco espacios abiertos van a copar el interés de los lugareños y visitantes: Plaza de España (conciertos musicales), Cuatro Esquinas (asociaciones), Grande (mercado artesanal), La Parada (concurso musical de grupos noveles) y Don Diego López (música, talleres infantiles y cuentacuentos); además del espacio cerrado Centro Cultural (teatro).

La zona de mercado artesanal también se prepara para esta tarde. / PF

Fran Muñoz en representación del colectivo organizador Guoman, desveló la programación entre los días 8 y 9 de abril.

Se inaugura hoy viernes 8 con un pasacalle y Batukada a cargo de Santuka. A continuación varios números de ' Circo la Rota' con malabares, trapecios y equilibrios. En el Centro Cultural la escuela municipal de teatro presenta un montaje dirigido por Eva Romero y actúa el grupo 'Carmesí' con la obra 'Lorquianas'. En la plaza de La Parada gran 'Batalla de Gallos', 16 raperos participarán en esta actividad de rap con ritmos, música y letras.

Mañana sábado 9, pasacalles de los pequeños de la escuela Multideportiva que finalizarán en La Parada. En este lugar será el Guoman Infantil con exhibiciones de bailes de la escuela de gimnasia rítmica, juegos y talleres, taller de batuklown y animación infantil musical.

Por la tarde, el Gran Circo de Saxofón y Clarinete en Don Diego López, además de talleres de Circo, de baile y cuentacuentos 'Yorik'.

Los operarios y la organización del Guoman montando operativo de luces y sonido en el Escenario Guoman de la Plaza de España. / PF

A partir de las 18 horas en La Parada el XII Concurso musical de Grupo Noveles con ' Jaudo' de Talarrubias, ' Sujeto Zero' de Badajoz, 'Ephemerys' de Cáceres, ' Spin Offs' de Almendralejo y ' Mnemofobia' de Casar de Cáceres. Se da la particularidad que el grupo vencedor de este concurso suele ser contratado en la siguiente edición para actuar en el programa de conciertos.

En el escenario Guoman de la plaza de España, actuarán hoy viernes ' Les Motriz', 'Pongamos que hablo de Joaquín', y el DJ Carlos Chaparro. Y mañana sábado subirán al escenario ' Los Soles de Mikeo', 'Tocando Techo', 'The locos' y Gomad!&Monster', por este orden.

Fran Muñoz ha destacado la gratuidad de todos los conciertos y ha querido agradecer la colaboración de las instituciones, el colectivo de empresarios y otras entidades.

Bando Municipal

Por otra parte, el alcalde de Guareña, Abel González a través de un Bando, hace saber las bases reguladoras en materia de Seguridad conforme a la celebración del Guoman, en base a: Garantizar la seguridad ciudadana, prohibiendo en las zonas del Guoman «el consumo de bebidas, en vidrios y latas»; asegurar la pacífica convivencia «cuando pudiera ser perturbada por la celebración del espectáculo o el desarrollo de la actividad»; limitar las actividades de los locales y establecimientos públicos; recuerda la obligación de los establecimientos con terrazas y veladores de facilitar el paso de personas; y fijar las condiciones a las que habrán de ajustarse la organización.

La información sobre la XVIII edición de este Guoman se puede encontrar en www.festivalguoman.com.