Borrar
Mario Suárez (diseñador del cartel), Toni Álvarez (CEMART), Abel González (Alcalde de Guareña) y Fran Muñoz (portavoz del Guoman). DIPUTACIÓN
El Guoman llenará un año más las calles y plazas de Guareña
FESTIVAL DE MÚSICA

El Guoman llenará un año más las calles y plazas de Guareña

Se celebra el 31 de marzo y 1 de abril con varios concursos, el festival central y un amplio paquete de actividades para todos los públicos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de marzo 2023, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Guareña y diputado provincial, Abel González Ramiro, ha presentado esta mañana junto a Antonia Álvarez, directora general del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART) de la Junta de Extremadura, y Fran Muñoz de Llanos, portavoz del Colectivo Guoman, la decimonovena edición del festival de música que ya se ha convertido en tradicional durante el mes de abril y que atrae el interés de grupos, colectivos y visitantes de fuera y dentro de Extremadura, según nota de prensa de Diputación de Badajoz.

El Guoman no es un evento musical al uso, si bien sus platos fuertes son el concurso de raperos y el de grupo noveles junto con el festival de bandas consagradas y emergentes. Su incidencia radica, señala el alcalde, en su «atractivo cultural, musical y turístico», factores que indicen en la economía del municipio al impulsar dinamismo vinculado, sobre todo, a la hostelería y restauración.

Momento de la intervención del alcalde Abel González.
Momento de la intervención del alcalde Abel González. DIPUTACIÓN

Las distintas citas musicales y resto de actividades programadas se celebran simultáneamente en diferentes espacios de la localidad, «con actuaciones abiertas y gratuitas que gozan de gran acogida por parte del público», añade Abel González.

El «espíritu Guoman», como lo define Toni Álvarez, no se traduce en un festival musical más, «pues en él colaboran todos los colectivos y tejido asociativo de Guareña y alrededores, afectando a los distintos sectores sociales y generacionales».

Rincones emblemáticos del pueblo como la plaza de España, Santa María y San Gregorio, o las calles Don Diego López, Grande o Cuatro Esquinas, acogen las actividades programadas y en la que se trabaja desde hace varios meses.

La directora del CEMART, para quien El Guoman de Guareña no deja de ser una sorpresa tras otra, explica que todas las artes están representadas en el evento, posibilitando que puedan verse y valorarse trabajos como el de diseño de cartelería, a cargo de Mario Suárez, «artistas, talleres, cuentacuentos, artes escénicas y danza, gimnasia rítmica o concursos con participación de grupos de excelente calidad».

Momento de la intervención de la directora del CEMART, Toni Álvarez.
Momento de la intervención de la directora del CEMART, Toni Álvarez. DIPUTACIÓN

Álvarez destaca asimismo que «con poco dinero se pueden hacer grandes cosas si detrás existe un gran grupo organizativo».

Por su parte, Fran Muñoz prevé una buena asistencia de visitantes que van a encontrar actividades para todas las edades. Desgranando la programación, el portavoz del Colectivo Guoman ha comenzado con la inauguración y el pasacalle 'Alegría' que recorrerá parte del entramado urbano el viernes 31 de marzo. Continuará a las 20.30 horas con la denominada 'Batalla de gallos' donde 16 raperos participarán a ciegas, es decir, «la temática sobre la que deberán rapear estará cerrada en sobres que ellos mismos elegirán».

Ya el sábado 1 de abril y tras otro pasacalle, en este caso de las escuelas multideportivas, se dará paso al 'Guoman Infantil' con exhibición de patinaje y gimnasia, el denominado 'Festiocio 2023' con personajes de Disney y concurso de Tik-Tok, juegos adaptados para personas con y sin discapacidad y talleres de pintacaras y pompas de jabón.

Toni Álvarez atenta a la intervención del alcalde Abel González.
Toni Álvarez atenta a la intervención del alcalde Abel González. DIPUTACIÓN

En la zona urbana se celebrará un taller de danza urbana, circo y cuentacuentos, además de risoterapia y el XII concurso de grupos noveles a las 18.00 horas. El ganador recibe 600 euros y la posibilidad de actuar en el escenario principal en la siguiente edición del festival.

Sobre las 21.30 horas está previsto el espectáculo 'Hermes y el vigía de los cien ojos' a cargo de 'Zircus animación'.

Grupos que actuarán en la Plaza de España

El plato fuerte del musical se desarrolla durante los dos días en la plaza de España con la actuación de los grupos 'Ephemerys', 'Tabarra Quartet Band', 'Jlópez', 'Taconazo y Olé', 'La Mendinga', 'Boikot' y 'German'.

Otras zonas señaladas son las llamadas 'Biblio' con mercadillo de libros solidarios, 'Artesanía' con exposición y venta de productos artesanales y la zona 'Asociaciones'. Junto al pabellón 'La Encina', en carretera de Manchita, se ha dispuesto espacio para acampada y duchas.

En esta XIX edición del Guoman colaboran la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Guareña, entre otras entidades y firmas comerciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios