Borrar
Ian Gibson visitando el Turuñuelo. Pedro Fernández
El hispanista escritor Ian Gibson interesado por El Turuñuelo estuvo en Guareña

El hispanista escritor Ian Gibson interesado por El Turuñuelo estuvo en Guareña

Visitó el yacimiento acompañado por los directores Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, quienes informaron al famoso escritor sobre la actualidad del santuario tartésico.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de mayo 2019, 22:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un artículo publicado en el diario El País sobre el yacimiento tartésico del Turuñuelo, un irlandés afincado en Madrid, quedó prendido de la noticia y pensó viajar al lugar donde refería la crónica del periódico: Guareña. Se trataba del escritor famoso Ian Gibson (Dublín, 21 de abril de 1939).

Ian Gibson es un hispanista de origen irlandés y nacionalizado español desde 1984. Hispanista es la persona que profesa el estudio de lenguas, literaturas o cultura hispánicas, persona versada en la lengua y cultura española. Ese es Gibson. Especialista en historia contemporánea española, es conocido, sobre todo, por sus trabajos biográficos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí, Antonio Machado, Luis Buñuel, José Antonio Primo de Rivera, entre otros, así como por obras sobre la guerra civil española y el régimen dictatorial del general Franco.

Ian Gibson muy interesado en el yacimiento del Turuñuelo que permanecía cubierto.
Ian Gibson muy interesado en el yacimiento del Turuñuelo que permanecía cubierto. Pedro Fernández

Pues el tal Gibson llegó a Guareña. Se le vio por la plaza de La Parada, entrar en Librería Guareña, comprar El País y preguntar al librero dónde se localizaba El Turuñuelo porque estaba interesado en conocerlo. Acompañado de unos amigos del barrio madrileño de Lavapiés dieron con los directores arqueólogos de Casas del Turuñuelo, Sebastián Celestino y Esther Rodríguez.

Ian Gibson quedó encantado de conocer Guareña, «encuentro este pueblo limpio, se ven sus calles limpias… me gusta; pero más me gustaría localizar el yacimiento», dijo. Los amigos madrileños se dirigieron al Turuñuelo acompañado de Celestino y Rodríguez, quienes le adelantaron que el yacimiento se encontraba cerrado por las negociaciones que se están llevando a cabo entre la Junta de Extremadura y la propiedad del Turuñuelo para llegar a un acuerdo sobre la finca y restablecer cuánto antes los trabajos.

Foto familia de Ian Gibson con sus amigos y directores del Turuñuelo.
Foto familia de Ian Gibson con sus amigos y directores del Turuñuelo. Pedro Fernández

Llegaron al santuario tartésico y los directores explicaron lo que se han encontrado en el yacimiento, el interés que está causando por todo el mundo los restos encontrados en El Turuñuelo, los análisis e investigaciones que se suceden en laboratorios de Toulouse, Cambridge, etc., y las intervenciones de conferencias y charlas que imparten tanto Sebastián Celestino como Esther Rodríguez. Éstos a punto de irse a Israel a una conferencia invitados en Tel Aviv donde hablarán a finales de este mes del Turuñuelo de Guareña. Gibson estuvo muy interesado preguntando cómo se descubrió, qué se ha encontrado, de dónde procedían… Tanto era su interés que, previamente, venía de visitar Cancho Roano. Quedó asombrado cuando escuchó, de Sebastián Celestino, que el mármol encontrado en el yacimiento de los pies de una estatua, era el mismo que el del Partenón de Atenas.

Ian Gibson no se separaba de su carpeta donde toma notas constantemente. Escucha y escribe. Contó que había sido «un placer inesperado estar en Guareña y conocer el Turuñuelo… muy satisfecho me voy», dijo. No descarta venir en otro momento a Guareña cuando El Turuñuelo esté al descubierto y se renueven los trabajos. Posiblemente el escritor irlandés hispanista quiera estudiar a los tartesos en más profundidad y, desde luego, visitar otra vez el yacimiento en el momento que esté disponible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios