Ilustración de El Capitán Marcelo. / Cedida

TEATRO

La historia del niño Marcelo Barrado se lleva al teatro con la obra 'El Capitán Marcelo'

Se estrenará el próximo verano en un montaje de Eva Romero y producido por la guareñense Maribel Mesón a través de 'La Libélula Teatro'. La autora Ana María López, madre de Marcelo, está muy ilusionada

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

La historia de Marcelo Barrado López, el niño de 21 meses que falleció el 29 de diciembre de 2017 por una enfermedad que sufrió de Glioma Difuso de Tronco, y que fue reconocido como 'El Pequeño Guerrero', se va a convertir el próximo verano en una obra de teatro infantil a través de La Libélula Teatro, sello de la productora y distribuidora teatral Maribel Mesón, que se ha mostrado «muy ilusionada con este proyecto».

El montaje estará dirigido por Eva Romero Borrallo. La autora es la madre de Marcelo, Ana María López. Las actrices son Laura Moreira y Nuria Cuadrado. La escenografía correrá a cargo de Elisa Sanz. La música original es de Eugenio Simoes. El diseño y la iluminación es responsable Rubén Camacho. Las ilustraciones del cuento son de Josué Lemus Matamoros. Y el diseño gráfico, José del Moral. Esta es la ficha artística de la obra de teatro 'El Capitán Marcelo'.

En el montaje se mezclarán «el amor, la solidaridad, la fuerza, la amistad y la unión, valores que como adultos, tenemos la obligación de enseñar para fortalecer a los más pequeños, aunque a veces son ellos los que nos enseñan a ser mejores personas. Y este cuento es buena muestra de ello», según reza el díptico informativo que envía Maribel Mesón a esta redacción.

El cuento de El Capitán Marcelo. El próximo verano la historia pasa a montaje teatral. / Cedida

Tendrá una duración de unos 45 minutos. Se usarán marionetas y muñecos manipulados por dos actrices, y se creará un ambiente de color, luz y alegría para contar cómo Marcelo lucha desde una luminosa estrella mágica contra los Trolys del mundo, «algo que servirá para que todos aprendamos que con el amor de los seres queridos como aliados, conseguiremos ganar nuestras propias batallas».

Ana María López, autora de la obra y madre del niño, se muestra «muy ilusionada con este proyecto tan especial, una maravilla que espera tenga un gran éxito», que permitirá que más pequeños conozcan a Marcelo, algo que también ayudará a dar más visibilidad a la causa por la que llevan trabajando y luchando durante estos años, que es la investigación sobre el Glioma Difuso de Tronco, la enfermedad que sufrió «el pequeño guerrero», según ha declarado a la emisora municipal Ana.

Sinopsis completa de la obra

El capitán Marcelo es la historia de un niño guerrero que luchó con todas sus fuerzas contra Troly, el nombre del monstruo que lo enfermó. Armado con una capa blanca con su inicial en rojo, gritaba: ¡¡¡NO TE TENGO MIEDO Y LUCHARÉ CONTRA TI CON TODAS MIS FUERZAS!!!

Él, su papá y su mamá, formaron el equipo 'M'. Gabriel, uno de sus amigos, descubrió que Troly perdía fuerzas con los dibujos muy coloridos, así que, desde infinidad de ciudades los niños enviaban dibujos para ayudarle a destruir al monstruo.

Con toda esa fuerza y ese cariño, «Marcelo era muuuuy feliz, y sonreía constantemente». Un día su amiga Paula le descubrió el secreto de la estrella que más brillaba y Marcelo viajó en globos de colores hasta alcanzarla, porque sabía que ella tenía el secreto definitivo.

Y así fue como Marcelo se convirtió en un súper-héroe, que lucha desde su estrella contra todos los Trolys del mundo, para salvar a otros niños. Porque Marcelo fue un niño que nunca, nunca jamás se dio por vencido.