Borrar
Imagen de archivo de la Feria del Libro de Guareña. PF
Hoy se habla del Castúo
TRADICIÓN ORAL

Hoy se habla del Castúo

El Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura, hablará a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura en una charla taller 'Assina: recuperando la lengua extremeña', dentro de la XIV Feria del Libro que comienza hoy hasta el domingo 23. También se inaugura la exposición de fotografías tradicionales de la biblioteca Eugenio Frutos

Miércoles, 19 de abril 2023, 14:27

Hoy comienza la XIV edición de la Feria del Libro de Guareña que se celebra del 19 al 23 de abril con una amplia programación entre conferencias, talleres, juegos, venta de libros, recreaciones… que organiza la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Guareña y el servicio cultural de la mancomunidad Guadiana, con la colaboración de Diputación de Badajoz y numerosos colectivos y asociaciones de la localidad.

Hoy destaca el Programa 'Assina, recuperando la Lengua Extremeña', a cargo del Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (OSCEC); una actividad intergeneracional abierta a todo el público con charlas, proyecciones y talleres interactivos sobre el Castúo. Esto será en la Casa de la Cultura a partir de las 19.30 horas.

Daniel Gordo, de OSCEC, viene esta tarde a Guareña a hablar del Castúo. DIPUTACIÓN

Este programa está planteado para completar un recorrido de once poblaciones de la provincia de Badajoz. Tiene como principal objetivo dar a conocer la realidad lingüística de Extremadura en general y de las comarcas y municipios, en particular.

A través de charlas y talleres se pone en valor una tradición oral que es el hilo transmisor de la cultura popular extremeña y que es en sí misma un valioso patrimonio cultural y lingüístico, con enormes posibilidades de futuro para nuestros municipios.

Luis Chamizo (d) y Eugenio Frutos en el conjunto escultórico de la calle Grande. PF

Está dirigido a todas las edades y, como en la anterior edición, se espera una gran participación.

Las localidades en las que este año se desarrollará el programa son Campillo de Llerena, Siruela, Casas de Don Pedro, Fuentes de León, Guareña, Esparragosa de la Serena, Oliva de la Frontera, Llera, Táliga, La Codosera y Puebla de Obando. Con ello, se cubre un gran número de comarcas de la provincia de Badajoz.

Daniel Gordo, miembro de OSCEC, dijo que el programa se basa en charlas y talleres para «desenterrar tópicos y complejos que generación tras generación nos han querido corregir». También destacó en el día de su presentación la riqueza de la lingüística en la zona rayana ya que hay muchos vocablos portugueses. Hoy vendrá a Guareña a poner en valor el Castúo que recogió Luis Chamizo en su poemario 'El miajón de los castúos' como referente ineludible de este habla.

Ya están las casetas de ventas de libros preparadas en la Plaza de España. PF

Exposición de fotografías

Previamente, a las 18.30 horas, en la Casa de la Cultura, se inaugura la exposición de fotografías tradicionales del libro del taller de Escritura de la biblioteca municipal Eugenio Frutos 'Antología 2016-2017' y, posteriormente, habrá una ruta guiada por rincones y calles de Guareña reflejados en el libro.

También habrá una exposición virtual de fotografías tradicionales del mismo taller de Escritura en la biblioteca Eugenio Frutos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Hoy se habla del Castúo