Borrar
Ya están los cuatro pasos preparados en Santa María para procesionar esta noche en El Santo Entierro. PF
Hoy le toca el protagonismo al Santo Entierro
VIERNES SANTO

Hoy le toca el protagonismo al Santo Entierro

La procesión de esta noche saldrá a las 21.30 horas con cuatro pasos: El Cristo de las Aguas, La Piedad, el Santo Entierro y La Soledad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de abril 2023, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada de hoy Viernes Santo tiene el protagonismo en el Santo Entierro. Para la comunidad cristiana hoy se conmemora los últimos momentos de la vida de Jesús con la crucifixión. El Viernes Santo, por tanto, no se celebra la eucaristía. El principal acto litúrgico es la llamada «celebración de la Pasión del Señor», que consta de tres partes: liturgia de la Palabra, adoración de la Cruz y sagrada comunión.

La iglesia de San Gregorio acogió a partir de las 12.00 horas la Adoración a la Cruz y en Santa María a las 18.00 horas, Celebración de la Muerte del Señor.

Esta mañana los feligreses visitan 'Los monumentos' con rezos y peticiones en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús de la iglesia de Santa María. Templo que luce los cuatro pasos, ya preparados, que van a procesionar esta noche a partir de las 21.30 horas por las calles de Guareña.

La Soledad será la imagen que cierre la procesión del Santo Entierro.
La Soledad será la imagen que cierre la procesión del Santo Entierro. PF

Pasos del Viernes Santo

Dichos pasos serán portados por valientes costaleros, tanto mujeres como hombres. El primero en desfilar será la imagen de El Cristo de las Aguas, patrón de Guareña, en su monumental trono dorado con cuatro varales. El segundo paso será el de La Piedad, que representa El Descendimiento de Jesús y acogido muerto en los brazos de su Madre. El tercero, El Santo Entierro, con la santa urna de cristal y el Cristo yacente, representando al Santo Sepulcro. Y el cuarto, el paso de la Santa Cruz vacía con La Soledad y María Magdalena, cerrando el cortejo procesional del Viernes Santo.

Organigrama de la procesión

Según el organigrama de la procesión del Santo Entierro facilitado por el Hermano Mayor de la cofradía de La Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, Francisco Gómez Moreno, es el siguiente: Cruz de Guía y ciriales, Senatur, Escapularios con estandartes del Cristo y Bandera, Dalmáticas, Trono del Cristo de las Aguas, penitentes con hábitos del Cristo, Representación de las Cofradías del Cristo del Silencio y de La Burriquita, Agrupación musical de la Unión de Cofradías, Bandera y paso de La Piedad, Libro de Regla, Cruz Velada, Bandera y paso del Santo Entierro, penitentes con hábitos de la Virgen, Camareras de la Virgen, Dalmáticas, Escapularios y estandarte y bandera de la Virgen, Presidencia de la cofradía y Presidencia eclesiástica, paso de la Virgen de la Soledad, autoridades, y cierre con promesas sin hábitos, por este orden.

Panorámica de los pasos que procesionarán esta noche en el Viernes Santo.
Panorámica de los pasos que procesionarán esta noche en el Viernes Santo. PF

Itinerario

Acompañada la procesión de esta noche por la agrupación musical de la Unión de Cofradías, antes de la salida habrá oración y promesa de silencio; seguidamente dará comienzo la procesión con el siguiente itinerario: Salida de Santa María, Castillejos, Medellín, Nueva, Malfeitos, San Gregorio, Don Diego López, Grande, Plaza de España, Cuatro Esquinas y entrada al templo de Santa María.

Durante el recorrido procesional se escucharán cantar saetas a las imágenes del Cristo y de la Virgen por parte de Manuel Pajares y Rocío Llanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios