Borrar
El delegado de Amical en Extremadura, José Hinojosa, explicando a los alumnos ante la exposición de republicanos en los campos nazis, en el recibidor del instituto. CEDIDA
III Semana de la Memoria Histórica en el instituto Eugenio Frutos
HISTORIA

III Semana de la Memoria Histórica en el instituto Eugenio Frutos

Está organizado por el departamento de Geografía e Historia del centro y este año el tema gira en torno a los republicanos españoles en los campos nazis

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de marzo 2024, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El departamento de Geografía e Historia del IES Eugenio Frutos ha organizado por tercer año consecutivo su Semana dedicada a la Memoria Histórica. Este año el tema central gira en torno a los republicanos españoles en los campos nazis, según informa Desirée Fernández Amado, coordinadora de esta actividad y jefa del departamento anteriormente referido.

Esta Semana discurre desde el 18 de marzo hasta el 22 inclusive, para la cual se ha organizado distintas actividades enfocadas al alumnado de 2º Bachillerato en la materia de Historia de España.

Pedro José Pascual (i) y José Hinojosa.
Pedro José Pascual (i) y José Hinojosa. CEDIDA

Ayer por la mañana los alumnos de 2º Bachillerato A y B, han contado con la presencia del delegado de la asociación Amical de Mauthausen en Extremadura, José Hinojosa Durán, y del investigador local y autor del 'El exilio guareñense', Pedro José Pascual Salguero, quienes han impartido con los alumnos «una clase diferente», explicándoles el contenido de esta Semana a partir de la exposición 'Republicanos españoles en los campos nazis' cedida por Amical y ubicada en el recibidor del instituto, «sobre los resultados en los campos nazis», explica Desirée.

Señala que esta exposición se mantendrá en el Eugenio Frutos hasta el viernes 22 de marzo, por lo que todos los demás niveles pasarán por ella, a parte de un cuestionario sobre el contenido de la misma para que «todos comprendan el sentido de esta Semana, independientemente que sea o no de 2º Bachillerato», aclara.

Foto de familia en una de las aulas del instituto Eugenio Frutos.
Foto de familia en una de las aulas del instituto Eugenio Frutos. CEDIDA

A esta actividad se suma la visualización de la película española 'El fotógrafo de Mauthausen' de la directora Mar Targarona, de 2018, programada para dos sesiones, que cuenta la historia de un combatiente republicano español y fotógrafo que fue internado en el campo de concentración de Mauthausen, durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, mañana miércoles 20 se realizará una actividad extraescolar donde los alumnos de 2º Bachillerato visitarán el museo de la guerra civil de Campillo de Llerena y el campo de concentración de Castuera, informa Fernández Amado.

Para terminar, dice, los alumnos serán informados del proyecto de las placas de memoriaStolpersteine que, desde el instituto, junto con el Ayuntamiento de Guareña, «se ha incidido este curso y que concluirá el año próximo con la colocación de las mismas por su propio creador», el artista alemán Gunter Demnig, en el parque de 'El molino rojo' de Guareña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios